"Crisis del aguacate" abre oportunidad a las paltas sudamericanas en EE UU
Si bien el mayor mercado de consumo de palta del mundo reabrió sus fronteras a la producción mexicana, expertos analizan la importancia de diversificar las procedencias. Perú, el mayor exportador sudamericano, solo origina el 6% de lo que ingresa a ese país.
Marianella Ortiz, Lima
Los consumidores de palta en EE UU tuvieron una semana de incertidumbre. Esto, luego de que la mayor economía del mundo cerrara sus fronteras a la palta mexicana, la cual abastece en un 80% el consumo interno. Luego de algunos compromisos para garantizar la seguridad de las autoridades sanitarias, se reanudaron las exportaciones el fin de semana y se estabilizaron los precios de la fruta que venía en ascenso.
El episodio, no obstante, abrió el apetito a los productores sudamericanos que vieron en el incidente de la llamada “Crisis del Aguacate” como una oportunidad para aumentar su participación en ese mercado. Si bien la situación entre México y EE UU se normalizó, en el país del norte se ha comenzado a evaluar la dependencia que tienen por la palta mexicana.
Con las cosechas de Perú, Colombia y Chile, América del Sur en conjunto exporta unas 700.000 toneladas de palta al año y puede crecer hasta el millón en dos años, según un análisis de Rabobank. Esto, principalmente gracias al aumento de producción planificado en Perú, el más relevante en volumen de los tres países.
No obstante, Perú solo representa alrededor del 6% del suministro de palta en EE.UU., con exportaciones que alcanzaron las 80.000 toneladas en 2021. México, sin embargo, exporta alrededor de 1,5 millones de toneladas al año. En comparación, California, el segundo productor más grande de Estados Unidos, solo genera alrededor de 188 mil toneladas al año.
No obstante, las cosechas de marzo y abril que se espera para buena parte de los centros productivos peruanos podrían ser la oportunidad para aliviar la Méxicodependencia.
Así lo señala Miguel Gómez, profesor de economía aplicada y administración en Cornell SC Johnson College of Business, quien afirmó al medio estadounidense Market Watch que la situación vivida debería servir como una llamada de atención a EE.UU. y las empresas estadounidenses para que no dependan demasiado de México para la gran mayoría de sus suministros de palta o aguacate.
“Estuve hablando con algunos compradores de aguacate a nivel nacional y hacia el futuro. Saben que necesitan diversificar proveedores’, dijo Gómez. “Creo que la interrupción en el mercado será muy breve ahora porque [los aguacates de] Perú llegarán a fines de marzo, principios de abril, y estoy seguro de que harán todo lo necesario para comenzar a enviar aguacates antes y tal vez a mediados de marzo’.
Florida y Hawái, junto con Chile, Colombia y República Dominicana, representan alrededor del 2 por ciento de la oferta nacional.
Washington impuso la prohibición luego de una amenaza de muerte hacia un inspector de salud estadounidense por parte de miembros de un cartel mexicano que le exigieron aprobar un lote de fruta que no pertenecía a la zona de Michoacan, la única certificada para exportar a EE.UU., según los medios mexicanos.
La industria de palta de México mueve US$3.000 millones al año. Por ello, existe un gran interés de algunos carteles por manejar el cultivo y envío de aguacates.
Los precios del aguacate alcanzaron los $26,23 por caja de nueve kilogramos, el doble de lo que costaron el año pasado, según Dailymail.Com.