Contacto permanente en Perú y América Latina
México es el primer productor mundial de palta y el principal abastecedor de este fruto en EE. UU. Sin embargo, las empresas mexicanas han enfrentado trabas y consideraciones que el gobierno estadounidense les ha impuesto. Debido a ello es que los compradores han buscado otras alternativas, y Perú ha sido una de ellas. Esto lo cuenta el Ing. Federico Ramírez, Gerente Agronómico de Yara Perú & Bolivia, quien estuvo recientemente en el Valle de Michoacán, en el marco de una gira técnica realizada por Yara México, en torno al cultivo del palto. Allí asistió y explicó a los agricultores temas relacionados a la nutrición de suelos y la solución nutricional que ofrece Yara para el cultivo de palto en México.
Existe evidencia que su consumo data de hace 10,000 años A. C., en una cueva de Coxcatlán, en Puebla, México. La literatura cita que ese sea probablemente el origen de la palta o ‘aguacate’ -como la llaman en otros países- y que, desde allí se fue extendiendo hasta Centroamérica. Actualmente no hay quien supere al país azteca en la producción mundial de este fruto, que hoy representa el 27% de la cosecha global. Si de cifras se trata, los productores mexicanos logran rendimientos productivos de 10.1 t/ha y el consumo per cápita en tierras aztecas llega a 7 kg. Dentro del territorio, Michoacán es el estado que más paltas produce y es el único que está autorizado a exportar a EE. UU., el principal mercado de destino de las paltas mexicanas.
Los productores michoacanos llaman a la palta ‘oro verde’, pues para ellos es una fuente de riqueza. Ahí –en el valle de Michoacán– estuvo el Ing. Federico Ramírez, Gerente Agronómico de Yara Perú & Bolivia, en mayo pasado, en el marco de una gira técnica realizada por Yara México, un evento que se organiza todos los años. El Ing. Ramírez, con 35 años de experiencia en el sector agrícola, sostiene que como parte de la estrategia de la empresa Yara, Knowledge Grows – El conocimiento crece-, él trabaja de cerca con los técnicos de las agroindustrias para brindarles una adecuada asesoría en temas de nutrición. Además de encargarse de los temas agronómicos en Perú y Bolivia, tiene la responsabilidad de todo lo relacionado con el fertirriego en América Latina. Durante su estadía en México visitó los cultivos de palto que se encuentran en los fundos de la zona, que juntos suman casi 150,000 hectáreas.
–¿Cuáles fueron los temas específicos que se trataron en esta gira técnica?
–En México la palta está en su hábitat natural, tanto por el clima como por el suelo. En esta gira técnica hemos asistido a agricultores, explicándoles temas relacionados a suelo, nutrición, poda, riego y la solución nutricional que tiene Yara en la zona. A mí me tocó ver, básicamente, lo relacionado al suelo y nutrición. Se hicieron calicatas en los campos, para analizar todo lo relacionado al tipo de suelo y el efecto que tienen en el desarrollo del sistema radicular, con la finalidad de explicar al agricultor la importancia de un cultivo con raíces sanas y vigorosas, que sean capaces de sustentar toda la producción del árbol. Hubo una muy buena participación de productores con más de 60 asistentes en cada zona.
–¿Hay competencia entre México y Perú?
–México es el primer productor mundial de palta y el principal abastecedor de EE .UU. Felizmente no coincidimos mucho en las ventanas comerciales, ya que nosotros tenemos una ventana que México no tiene. Pero la ventaja que tienen los productores mexicanos es que el mercado lo tienen en la puerta, porque un camión que sale de Michoacán llega a EE. UU. en solo dos días.
–¿La ventana de Perú va de febrero a agosto?
–Es correcto si consideramos la cosecha de la costa y la sierra; siendo la primera la que aporta mayor volumen.
–La ventana en México es mucho más extensa, ¿cierto?
–Sí, es mucho más extensa. La campaña de cosecha se extiende durante once meses, de julio a junio del año siguiente. Lo que sucede es que en México hay dos zonas productoras importantes, Michoacán y la costa; y allí el cultivo de palto tiene entre tres y cuatro floraciones continuas. Es decir, tiene fruta en muchos periodos, más que en Perú. Eso es lo que posibilita que México tenga una producción más extendida a lo largo del año. Sin embargo, en una visita anterior vimos ciertos problemas, ya que EE. UU. ha puesto nuevos requisitos a las empresas mexicanas para entrar con su producción a ese país. Eso dio pie a que muchos compradores de fruta decidieran buscar otras alternativas y Perú fue una de ellas, motivando una competencia en ciertas semanas, que se saldó a favor de la palta peruana.
REFUERZO NUTRICIONAL: LA CLAVE DEL ÉXITO
El Gerente Agronómico de Yara Perú & Bolivia, subraya que en Yara se enfocan en el aspecto nutricional de los cultivos para darle calidad a la fruta. Un elemento importante en ese sentido es el calcio, porque es quien da fortaleza a la fruta para que viaje por más tiempo, mayor distancia y con mejor vida de anaquel. Yara es una firma que produce calcio. De hecho, según el Ing. Federico Ramírez, el nitrato de calcio que se produce en el mundo es básicamente producido por Yara.
El Ing. Ramírez advierte que el principal problema de gran parte de las agroindustrias peruanas es que el palto es cultivado en suelos alcalinos (con un pH mayor a 7), donde hay deficiencia de micronutrientes esenciales como el zinc que es el promotor de las hormonas, principalmente de las auxinas, sustancias que también ayudan al crecimiento del fruto y evitan cualquier alteración fisiológica de este. Otro es el boro que es un elemento importante en pre-floración, es decir, permite una polinización adecuada y un buen cuajado.
–¿Se gasta más dinero en México en complementos nutricionales que en Perú?
–En Perú se gasta más. Lo que sucede es que en México, como dije, el palto está en su hábitat natural, lo que hace que las condiciones de nutrición sean mucho más adecuadas. En Perú, por ejemplo, gran parte de la superficie de paltos está en la costa y esos suelos requieren mucho refuerzo nutricional. Los suelos donde se cultiva la palta en México tienen entre un 4 o 6% de materia orgánica, mientras que acá en Perú tienen menos de un 1%. Además, hay diferencias grandes de manejo y necesidades. Allá las fertilizaciones posiblemente no sobrepasen un 10% del costo total de producción, mientras que en Perú, en el caso de un agricultor de la costa, se gasta un 25% de su costo de producción en fertilizaciones. Acá el sistema de nutrición se realiza a través de fertirriego y allá es bajo lluvia, entonces no hay muchos gastos adicionales.
–En ese sentido México nos lleva ventaja…
–Correcto. Y otra ventaja, como dije, es que está cerca al mercado de EE.UU. Nosotros lo que hacemos con los productores y asesores de Yara en México es compartir conocimientos y experiencias en el manejo de nuestras diferentes líneas de productos. Es decir, hay un complemento de información. En Perú trabajamos con las principales empresas productoras de palto, realizando ensayos de nuevos productos y desarrollando nuestros nuevos programas nutricionales.
PRODUCTOS QUE FORTALECEN EL CULTIVO DEL PALTO EN PERÚ
Dentro de la solucion integral que ofrece Yara para fortalecer los cultivos de palto en el Perú, está YaraLivaTM Calcinit Zn + B (nitrato de calcio) que, además de contener nitrógeno nítrico y calcio, proporciona zinc y boro, micronutrientes esenciales para la producción del palto. En la línea de productos YaraTeraTM (fertilizantes solubles para fertirriego), se encuentra el Rexolin X60, que es un quelato de hierro. Gran parte de los suelos donde están instalados los cultivos de palto en el Perú son deficientes en zinc y boro y esta solución ofrece además una fuente quelatada de hierro para solucionar los problemas de clorosis
–¿En Yara disponen de información privilegiada sobre los manejos agronómicos del palto en otros países?
– En cuanto a los cultivos agroindustriales, el foco lo hemos puesto en espárrago, uva de mesa, palto y cítricos. Y claro, contamos con información de Chile, Sudáfrica, entre otros. Esa información de nutrición la compartimos con otros países de América Latina. En Yara tenemos una aplicación de redes sociales empresariales llamada Yammer que nos permite intercambiar información a nivel mundial, relacionada a la participación de eventos, así como consultas de diversos lugares del mundo. Esto nos permite estar al día en muchas cosas; cuando hacemos capacitaciones, reuniones técnicas y visitas a los campos de nuestros clientes en Perú, compartimos esa información. Y si la requieren o tienen una consulta en relación a México o Sudáfrica, por ejemplo, los podemos contactar con nuestros colegas en esos países. Además disponemos de un portafolio completo de productos y brindamos a los clientes herramientas adicionales como aplicativos para el análisis de los cultivos, CheckIT y el nuevo TankmixIT, que se pueden descargar de manera gratuita al celular. El TankmixIT es una aplicación en línea que proporciona información sobre la miscibilidad de los productos YaraVita™ con productos fitosanitarios del mercado, permitiendo una correcta aplicación de los foliares.