Reportajes . ...
Comparte
1.350 participantes en sus dos jornadas:

Conferencia de Pereira cierra con alta participación y con foco en los grandes desafíos del suelo en los campos de aguacate colombiano

La jornada de cierre contó con la participación de 750 asistentes que se reunieron para ser parte de las charlas y mesas de conversación con especialistas.

27 de Abril 2023 Equipo Redagrícola
Conferencia de Pereira cierra con alta participación y con foco en los grandes desafíos del suelo en los campos de aguacate colombiano

Mesa de conversación con el Dr. Prometeo Sánchez, investigador del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas de México.

“Hacer agricultura es acostumbrarse a las condiciones del clima; no hay lugar en el mundo en que no nos quejemos del clima, pero la agricultura consiste justamente en conocer esas condiciones y hacer los diagnósticos adecuados”. Esta fue una de las ideas que presentó el científico mexicano Prometeo Sánchez, en su charla de cierre de la 2° edición de la Conferencia Redagrícola Pereira 2023.

Realizada en el Centro de Convenciones ExpoFuturo de la ciudad de Pereira, los desafío climáticos tomaron protagonismo entre los 750 asistentes del segundo día de charlas. Tras tres años con exceso de lluvia, los extensos cultivos de aguacate que se han levantado a lo largo y ancho de todo el país han sufrido por la falta de oxigenación en las raíces de los árboles, lo que ha reducido la productividad y aumentado la mortandad. Pero según Sánchez, el problema no es el exceso de agua, sino que las condiciones del suelo, altamente compactado. Esto inhibe la libre circulación del agua, afectando las raíces y debilitando los cultivos. “Hay que destapar las cañerías; hay que descompactar para que al agua fluya”, señaló Prometeo Sánchez.

Su presentación fue el cierre de dos días de programa con foco en los desafíos y oportunidades del cultivo del aguacate en Colombia.

Tras un exitoso primer día de Conferencia Redagrícola Pereira, donde se recibió a más 600 participantes, la jornada del miércoles 26 contó con 750 asistentes, quienes participaron del programa general de 26 charlas y talleres, de sus 11 mesas de conversación, así como del Curso Internacional de Poscosecha en Aguacate. Además, 27 empresas estuvieron presentes como auspiciadores.

La jornada del miércoles comenzó con la charla de Raúl Ferreyra, especialista internacional en riego y drenaje, física de suelo y relaciones hídricas en cultivos. En su presentación, que tuvo por nombre “Cómo enfrentar el exceso de agua en el suelo que limita el desarrollo del cultivo de aguacate”, Ferreyra anticipó a Prometeo Sánchez, al señalar que los problemas por exceso de humedad no se dan solamente por altas precipitaciones, sino también por el tipo de suelo donde está instalado el huerto.

Mauricio Auger, experto agrícola en riego, suelo y nutrición, también fue parte de esta jornada. En su charla “Manejo integral de riego y nutrición de aguacate con el uso de sensores de humedad del suelo y automatización del riego”, el especialista destaco la relevancia de medir y conocer las condiciones del suelo para gestionar de mejor manera los campos.

En su charla “Diagnóstico, manejo químico y microbiológico de suelos cultivados con aguacates”, el Dr. Walter Osorio, docente y especialista en el Laboratorio de Suelos de la Universidad Nacional de Colombia, se refirió a la importancia de conocer el suelo antes de establecer un huerto de aguacates. Además, indicó que “hay que hacer drenajes profundos para que sea sostenible en el tiempo”.

 

MANEJOS Y DESAFÍOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Las plagas y enfermedades que enfrenta el aguacate se abordaron en dos charlas durante el segundo día de conferencia. El director general y fundador del Instituto Entoma, Edison Torrado, se refirió a los principales retos que supone el control de plagas en este cultivo.

Torrado indicó que tanto las arañitas rojas como los trips resultan difíciles de controlar debido a sus modos de acción y lo pequeños que son, pero señaló a la mosca del ovario como la plaga más compleja de controlar debido al poco conocimiento que se tiene sobre ella. “Tiene ciclos de vida muy cortos. Cuando ovipositan en las flores, polinizan. Pero polinizan para que su descendencia tenga alimento, lo que afecta luego a la planta y al fruto. Es una estrategia para que la planta no se defienda”, explicó.

El Dr. José Luis Henríquez, profesor e investigador en fitopatología de frutales de la Universidad de Chile, presentó una charla sobre “Aspectos determinantes en manejo e identificación de Antracnosis en aguacates”. En ella, explicó que “Antracnosis es una enfermedad causada por especies del hongo Colletotrichum, la cual tiene más de 300 especies, distribuidas en 15 complejos. La complejidad de distinguir una de otras dificulta optar por la estrategia de control adecuada”.

El Dr. José Luis Henríquez, profesor e investigador en fitopatología de frutales de la Universidad de Chile, durante su exposición.

LA OPORTUNIDAD DE LOS BIOLÓGICOS AGRÍCOLAS

Ya sea para tener una producción más limpia y amigable con el medio ambiente, o para evitar los problemas de resistencia a químicos que tienen algunas plagas y enfermedades, la adopción de bioinsumos agrícolas crece cada día.

Así lo evidenció el Dr.(c) Germán Moreno, asesor técnico, especialista en nutrición vegetal en cultivos de cítricos y aguacate en Colombia y Brasil en su charla “Más producción con menos fertilizantes, experiencias con bioestimulación y bionutrición”. Moreno planteó la pregunta “¿Puede una planta resolver por sí misma sus problemas de nutrición o necesita la ayuda de un técnico?”.

Dr.(c) Germán Moreno, asesor técnico, especialista en nutrición vegetal en cultivos de cítricos y aguacate en Colombia y Brasil.

En palabras del asesor, “los estudios dicen que sí pueden, pero nosotros muchas veces las estorbamos con nuestras propias aplicaciones de fertilizantes. Muchas veces les ponemos más problemas que bondades”, aclaró.

MESAS DE CONVERSACIÓN

Durante el segundo día del evento fue también el turno de las ya tradicionales mesas de conversación de las Conferencias Redagrícola, un espacio que los asistentes valoran ya que les permite dialogar con los expertos de tú a tú. En total fueron once mesas donde los participantes se sentaron con los charlistas por cerca de una hora y compartieron conocimientos y experiencias.

 

Al igual que el martes, paralelamente a la conferencia se desarrolló el Curso Internacional de Poscosecha en aguacates, a cargo del Dr. Bruno Defilippi. En esta jornada final se realizó un taller sobre bioestimulación bajo situaciones de baja radiación en el trópico a cargo del Dr. Prometeo Sánchez, y otro sobre fisiología del aguacate del aguacate con énfasis en calidad de yemas y cuaja para una alta productividad, encabezados por el Dr. Ricardo Cautín.

Ambos talleres contaron con una amplia participación.

Durante los dos días de la 2da Conferencia Redagrícola Pereira, los asistentes pudieron disfrutar de 26 charlas, 11 mesas de conversación, un panel de CEO, y el Curso Internacional de Poscosecha en aguacates.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters