Reportajes . ...
Comparte
La alianza permitirá obtener plantas de alta calidad a menor precio

Con viveros certificados y apoyo francés, viñedos mexicanos fortalecen su genética

La Secretaría de Agricultura, en colaboración con el Consejo Mexicano Vitivinícola y el Instituto Francés de la Vid y el Vino de la Embajada de Francia, lanza un proyecto de viveros certificados para reducir la dependencia de plantas importadas y fortalecer la sanidad vegetal en los viñedos mexicanos.

07 de Octubre 2024 Equipo Redagrícola
Con viveros certificados y apoyo francés, viñedos mexicanos fortalecen su genética

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) impulsa el establecimiento de viveros certificados a través del fortalecimiento de la genética. Además, cumplirán con regulaciones nacionales e internacionales para la prevención y control de plagas, y enfermedades que representen un riesgo para la producción de vino.  

El esfuerzo entre el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) y la Embajada de Francia en México busca ofrecer a los productores plantas de vid certificadas y cultivadas en el país. Esto reducirá significativamente los costos de importación de material vegetativo desde Europa.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó la importancia del proyecto como un paso natural para elevar la competitividad del sector vitivinícola nacional. 

El proyecto cuenta con el apoyo técnico de la Dirección General de Sanidad Vegetal. El instituto colaborará con especialistas franceses para elaborar diagnósticos a viñedos de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Querétaro.

El propósito será identificar las condiciones para mejorar la sanidad vegetal, la calidad del suelo y la adaptación de las plantas al cambio climático. El combate de plagas como el piojo harinoso de la vid es una de las labores para combatir plagas endémicas de importancia cuarentenaria.

COMPETITIVIDAD Y BAJOS PRECIOS

La CMV señaló que la colaboración con Francia impulsará la competitividad de la industria del vino en México. Al contar con la producción de plantas certificadas se reducirán los costos de importación y los productores obtendrán plantas de alta calidad a menor precio. 

Actualmente, se importan alrededor de 5.000 plantas por hectárea a un costo promedio de €$3 por planta. Casi la mitad de ese precio se debe al transporte y almacenaje del material vegetativo.

La consejería agrícola de la Embajada de Francia en México, explicó que el Instituto Francés de la Vid y el Vino colabora con varios países para ofrecer plantas sanas, eficientes y adaptadas a las necesidades de cada productor con alrededor de 600 variedades.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters