Con inteligencia artificial buscan predecir el grado de madurez óptimo del aguacate
Buscan basarse en el análisis de diversas fuentes de datos como son la evolución del microclima de las fincas evaluadas, las respuestas fenológicas del cultivo, así como las diferentes observaciones de plagas y posibles enfermedades.
El proyecto andaluz “Avocado 360º” avanza en el desarrollo del prototipo lanzado en la fase anterior del proyecto, “Avocado Streaming”, una herramienta capaz de determinar con precisión y gracias a la inteligencia artificial, el grado óptimo de madurez del aguacate. Esta segunda parte del proyecto valida y consolida el mismo como una técnica fiable para su uso en entornos de laboratorio.
Entre las técnicas de inteligencia artificial empleadas, se destacan el machine learning, basadas en el análisis de diversas fuentes de datos como son la evolución del microclima de las fincas evaluadas, las respuestas fenológicas del cultivo, así como las diferentes observaciones de plagas y posibles enfermedades.
Con este proyecto y teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que ha tenido el consumo y la demanda del aguacate tanto en Europa como en el resto del mundo en los últimos años, se busca asegurar la optimización de las cosechas de aguacate, así como poder garantizar que la recogida se realice en el momento óptimo de madurez del fruto, resulta esencial para satisfacer la demanda de la industria agroalimentaria y de los consumidores, minimizando a la vez el impacto de esta actividad en el medio ambiente.
Avocado 360º es una iniciativa de investigación industrial coordinada por onTech Innovation, la mayor organización empresarial de economía digital y el máximo clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía. Está financiada por el Gobierno Central con fondos europeos para la recuperación «Next Generation» y la herramienta se está probando en empresas como Grupo La Caña, firma granadina con más de 40 años de trayectoria.
Cuenta también con el apoyo de Nazaríes, compañía de ingeniería de productos de software y proyectos de Industria 4.0, y la Fundación I+D del Software Libre, Fidesol.
PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA
De acuerdo con el portal Vanguardia, el perfeccionamiento de la técnica se ha encaminado a aumentar el potencial de éxito en las validaciones, mejorando tanto los modelos de predicción como la calidad de los datos con los que se entrenan, así como la fiabilidad, protección y facilidad de uso de la tecnología sensórica empleada y su interacción con el usuario a través de una aplicación móvil.
Con “Avocado 360º” se eliminan los costes asociados a las técnicas actuales para determinar la madurez del fruto, estimar el grado de maduración del aguacate en el árbol, mejorar las cualidades que recibe el consumidor final y además, potenciar la competitividad de las empresas y la industria agroalimentaria.
De esta manera y por medio del análisis de diversos parámetros donde entran en juego no solo los datos recogidos del propio aguacate, sino las condiciones fenológicas del suelo y los factores climáticos, se conseguirá determinar su grado de maduración.
EN EL PUNTO ÓPTIMO DE MADURACIÓN
¿Cómo se materializará esa toma de datos y de análisis de los datos? Para ello, los socios del proyecto Avocado360 han desarrollado una app móvil, en primer lugar, desde donde se gestionarán esos datos y, en segundo lugar, un sensor no invasivo. Este último tiene unas dimensiones similares a las de una pistola lectora de códigos de barras.
Su funcionamiento es sencillo. Para comenzar las lecturas, bastará con adherir el sensor al teléfono móvil y realizar un emparejamiento vía Bluetooth. A continuación, una app móvil se encargará del procesamiento de todos los datos. Por lo tanto, será tan fácil como acercar el sensor no invasivo al fruto y esperar unos segundos a que la app procese los valores colorimétricos para arrojar una determinación de la materia seca. Es decir, la cantidad de sólidos que contiene el aguacate, tras la deshidratación de su pulpa. Un valor que determina las cualidades organolépticas del fruto.
Todos los datos se podrán compartir con otros productores de aguacates o incluso con los departamentos de logística, calidad o trazabilidad por medio de la tecnología Cloud que también incorpora la app móvil.