¿Cómo logramos una buena salida del receso invernal?
Las nuevas tendencias comerciales y medio ambientales, no nos garantizan en el largo plazo disponibilidad del uso de cianamida hidrogenada. Las restricciones ya establecidas en Europa son un claro indicio que la limitación a su uso, tarde o temprano llegará a este lado del mundo.
El desarrollo de una fruticultura de clima templado en zonas geográficas que no reúnen las condiciones para una buena acumulación de frio, sumado a la necesidad de una mayor eficiencia en el uso de mano de obra y a la ejecución de las diferentes prácticas de manejos de cultivos, requiere de herramientas que apoyen una buena salida del receso invernal.
Las restricciones, carencias o limitaciones, son el principal motor de desarrollo de nuevas estrategias o tecnologías. En esta ocasión no ha sido diferente. De Europa, han llegado diversas alternativas que buscan compensar las necesidades de requerimiento climático.
SIBERIO es un bioestimulante desarrollado para anticipar y homogenizar la brotación y la floración de los frutales de hojas caducas. Es el producto con el mayor número de especies validadas: cerezo, nogal, almendro, vid, kiwi, manzano y frambuesa.
SIBERIO es fabricado por el grupo italiano Green Has Italia y pertenece a la categoría “Especialidades”, la línea más innovadora de la empresa, es decir, productos con funciones específicas para la activación metabólica de las plantas. Green Has Italia es una empresa italiana que se dedica desde 1985 a la producción de bioestimulantes y fertilizantes para aplicación vía foliar, fertirriego, hidroponía, aplicaciones en cobertera y tratamiento de semillas.
SIBERIO es distribuido en Chile por CHEMIE SA. a partir de las experiencias realizadas en Europa, el departamento de I&D Agricola de CHEMIE SA. junto con centros de investigación y asesores, ha desarrollado el producto en las últimas cuatro temporadas en las diferentes regiones productoras chilenas.
La experiencia de CHEMIE SA. con SIBERIO, es abundante en especies y cobertura geográfica. Hay resultado de terreno en uva de mesa, kiwi, almendros, nogales y principalmente cerezos, donde el producto se ha aplicado en diferentes variedades y localidades, con un constante seguimiento de parte de nuestro departamento técnico y comercial.
SIBERIO actúa ablandando las estructuras protectoras de las yemas y luego estimulando el desarrollo de estas por vía nutricional y activando los procesos metabólicos.
SIBERIO es una valida alternativa o complemento de los tratamientos convencionales. Hasta hoy, el mejor adelantador de la floración, sigue siendo la cianamida hidrogenada, sin embargo, el mejor uniformador de floración y brotación, bajo cualquier condición climática, es SIBERIO o algunas alternativas comerciales.
A diferencia de la cianamida hidrogenada, SIBERIO se destaca por su efecto estimulante en el desarrollo de la yema vegetativa. Este desarrollo temprano de follaje permite tener una hoja exportadora de fotosintatos e independizar a la planta de las reservas nutricionales.
SIBERIO: ESTRATEGIA PARA USO EN CEREZO
Si estamos en una zona cálida, donde el requerimiento de frio invernal no se cumple, se debe definir una estratégica técnica que se inicia con la aplicación de cianamida hidrogenada con el fin de estimular las yemas y a los 3 a 7 días aplicar SIBERIO al 5% más nitrato de calcio al 6 %, con el fin de homogenizar los estados fenológicos.
En cambio, si estamos en una zona de buena acumulación de frio, no se requiere adelantamiento de la floración, pero si es necesario lograr la homogenización de la floración y brotación, para eso es suficiente la aplicación de SIBERIO al 5% más nitrato de calcio al 6%.