Publi-Reportajes . ...

Yara Perú

¿Cómo conseguir una mejor calidad de fruta con la nutrición vegetal?

10 de Septiembre 2018 Equipo Redagrícola
¿Cómo conseguir una mejor calidad de fruta con la nutrición vegetal?

Figura 1. La captación de calcio se da principalmente por puntas de la raíz.

El palto, hoy en día, es conocido y reconocido como una ‘super fruta’. Esto se debe a sus propiedades y beneficios como un alimento saludable. Se sabe que la demanda global de paltas viene teniendo un crecimiento interesante y, en solo cinco años, Perú ha incrementado sus exportaciones, pasando de 69,657 TM en el 2011, hasta las 247,000 TM enviadas en el 2017, según los datos publicados por el Minagri.

Si bien es cierto han crecido nuestras exportaciones,  la competencia internacional sigue siendo muy fuerte. Para nadie es un misterio que México domina el mercado mundial, con producciones y exportaciones que son casi cuatro veces la nuestra. Los competidores directos de la producción peruana en el hemisferio sur vendrían a ser Chile, Colombia y Ecuador.

Figura 2. Concentración de calcio en frutos.

El reto para la palta peruana es ir aumentando el rendimiento y sobre todo la calidad del cultivo, para tener acceso a los diferentes mercados de destino y que la fruta llegue en buen estado.

Si hablamos de una fruta de calidad hablamos de la firmeza que esta puede ofrecer, puesto que esto es lo que buscan los productores para que su producto llegue a los mercados más exigentes. Esta firmeza está relacionada directamente con el nivel de calcio que tenga el cultivo. Sin embargo, no por aplicar más calcio se tendrá una mejor fruta, sino que es un tema de manejo nutricional donde influye la absorción, transporte, distribución y la relación del calcio con otros elementos.

Figura 3. Calcio y la maduración (shelf life).
Figura 4. Calcio y su relación con la antracnosis.

IMPORTANCIA DEL CALCIO EN LA PALTA

Para manejar una correcta nutrición con calcio, primero debemos tener claro que la absorción de este elemento está en función del crecimiento de las raíces nuevas (ver figura 1) y del flujo respiratorio, es decir, mientras más crecimiento haya de raíces nuevas, mayor será la absorción del elemento, debido a que el calcio se absorbe a través de las zonas no suberizadas de la raíz.

El transporte del nutriente se realiza a través del xilema, por transpiración, y la distribución de este en la planta estará relacionada a la transpiración de cada órgano, es decir, el calcio irá hacia aquellos tejidos que transpiren más. El fruto transpira al inicio, que es donde acumula la mayor cantidad de calcio. Es por ello que cuando no hay un buen suministro, el fruto presenta deficiencia (ver figura 2).

La relación del calcio con la poca calidad de la fruta está dada por la ausencia o poca presencia de este en el cultivo, generando problemas como: sensibilidad a daños por frío, maduración rápida y reblandecimiento del fruto, decoloraciones de la carne del fruto, manchas en la pulpa (pulpa gris) y sensibilidad a antracnosis.

Un buen suministro de calcio va a ayudar a mejorar la firmeza del fruto, incrementar la resistencia al ataque de fitopatógenos, menor pérdida de agua durante el almacenamiento y una mejor vida en anaquel debido a un ‘efecto anti-envejecedor’  por la inhibición de enzimas que degradan los pectatos de calcio.

Una buena concentración de calcio en fruto está altamente relacionada con la ralentización de la maduración, lo que incrementa el ‘shelf life’ del fruto (ver figura 3). Asimismo, un buen suministro de calcio ayudará a reducir la sensibilidad a antracnosis (ver figura 4).

Figura 5. Solubilidad de diferentes fuentes de calcio.
Figura 6. Concentración de calcio

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL USO DEL CALCIO?

Una buena manera de asegurar un buen suministro de calcio al cultivo y que este se ponga disponible para la planta es a través de la fuente de fertilización. Existen diversas fuentes de calcio, sin embargo no todas tiene la misma solubilidad (ver figura 5). Siendo el nitrato de calcio la fuente que ofrece calcio 100% soluble, es decir, calcio que está rápidamente disponible para la planta. Por esta razón, Yara pone en el mercado dos grados de nitrato de calcio:

El primero es YaraLiva CALCINIT Zn+B, para fertirriego, que contiene nitrógeno nítrico, calcio soluble, zinc y boro, estos dos últimos elementos importantes por sus funciones en la planta y porque los suelos de la costa peruana presentan deficiencia, sobre todo en zinc.

El segundo es YaraLiva NITRABOR, para aplicación vía suelo, que contiene nitrógeno nítrico, calcio soluble y boro.

Finalmente, se debe tener en consideración que el calcio es crucial en la calidad del fruto y debemos mantenerlo en los niveles adecuados para tener una fruta con mejor vida en anaquel. Para tener una nutrición adecuada con calcio es fundamental tener la fuente correcta de fertilizante, buen riego y aplicación en el momento preciso donde la planta tenga mayor demanda (ver figura 6).

Para contactos en Perú:

Ing. Gonzalo Casavilca

+51 942 760 697

gonzalo.casavilca@yara.com

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters