Comité del Kiwi alista la implementación de herramienta para la estimación de calibre
El desarrollo es parte del proyecto “Programa Tecnológico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro Sur (PTEC-Zona Centro Sur)”, desarrollado con el apoyo de CORFO, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), y el Comité del Kiwi de Frutas de Chile.
Desde el Comité del Kiwi de Frutas de Chile buscan implementar una nueva herramienta que ayudará a productores y exportadores a estimar la distribución de calibres de la fruta al momento de la cosecha y así poder tomar decisiones más informadas.
Esta herramienta nació como parte del proyecto “Programa Tecnológico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro Sur (PTEC-Zona Centro Sur)”, desarrollado con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), y el Comité del Kiwi de Frutas de Chile.
Elizabeth Köhler, asesora técnica del Comité del Kiwi y quien realizó la coordinación técnica del proyecto indicó que este comenzó en 2018 y finalizó en 2021. “Lo más importante es que es una metodología que no existe en la industria. Lo que el sector siempre busca es la estimación de kilos, es decir, los rendimientos para establecer parámetros operacionales, por lo tanto, partimos trabajando con la investigadora, docente y especialista en estadística de la Universidad de O’Higgins, Dra. Catalina Pinto, quién junto a su equipo, utilizando la data obtenida durante tres temporadas, pudo desarrollar estos modelos”, explicó.
Y agregó que “lo que se desarrolló fue un modelo de estimación de calibre para poder determinar la curva de calibre que tendrá un huerto. Lo que sí falta es la segunda parte respecto a cómo determinamos, anticipadamente, la estimación de kilos, es decir, generar una metodología válida para la industria y que se aplique en todos los huertos”.
La asesora estima que la herramienta estará disponible en modo piloto para los agricultores que estén interesados en implementarlo en sus huertos esta temporada. “Además queremos habilitar un módulo en nuestra plataforma de gestión del kiwi, para que el productor ingrese y suba datos, ya que, en la medida que ingresas más datos, este modelo estadístico se va mejorando. Asimismo, permite hacer una estimación temprana para determinar cuál es la curva de calibre que se va a obtener en el huerto”, resaltó.
Todo el desarrollo hasta el momento se ha transferido a la industria mediante charlas para dar a conocer el modelo y sus resultados preliminares.
PROYECTO PILOTO EN PROCESO DE MEJORAMIENTO
Desde el Comité siguen trabajando en ajustes para mejorar el desarrollo, ya que notaron imprecisiones en el modelo final cuando se trataba de cosechas tardías. “Esta última temporada se les proporcionaron a los estadísticos la data que se recopiló en huertos y están ajustando el modelo. La idea es que el productor haga una medición en un momento y que con eso se establezca la curva”, señaló Köhler.
Actualmente siguen recopilando datos que alimenten el modelo y permitan predecir el calibre con poca información. “El modelo es capaz de predecir toda la zona productiva bajo distintas zonas agroclimáticas y manejos productivos. Como es una herramienta para toda la industria: después que terminó el proyecto seguimos recopilando datos para mejorar la capacidad de predicción, es una mejora continua”, explicó Cherie Méndez, supervisora de Gestión de Proyectos del Comité del Kiwi y quien lideró las actividades de terreno en el proyecto.