Colombia: siembra de arroz no deberá superar las 520,000 hectáreas sembradas
El MinAgricultura busca evitar que la sobreoferta del cereal se traduzca en grandes pérdidas para el sector, tal como ocurrió años atrás.
El titular del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MinAgricultura), Rodolfo Enrique Zea Navarro, informó que los productores de arroz no deberán superar las 520,000 hectáreas sembradas en el 2021. Esto con el fin de mantener la rentabilidad y competitividad del sector.
De acuerdo con las recomendaciones del Consejo Nacional del Arroz, conformado por representantes del sector público y privado, como Fedearroz, Acosemillas y Fenalco, las siembras del cereal para el primer semestre deberían estar en 350,000 hectáreas para no generar una sobreoferta que deje los precios por debajo de los costos de producción.
El MinAgricultura busca evitar que se genere una nueva crisis que termine afectando la rentabilidad de los productores. El sector arrocero vivió una crisis de precios entre 2017 y 2018 pues la sobreoferta generó que las cotizaciones se desplomaran, dicha situación ocasionó la quiebra de muchos cultivadores.
El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, agregó que la idea es “focalizar la producción en los terrenos de mayor aptitud arrocera, con la infraestructura requerida y con las mejores prácticas para reducir costos”. Además, se invocó a comprar la producción nacional para fortalecer el empleo en el campo y apoyar la reactivación del sector.