Reportajes . ...

Comparte

Su detección requiere metodologías altamente especializadas

Colombia fortalece capacidades regionales para el diagnóstico de la bacteria fitopatógena Xylella fastidiosa

Xylella fastidiosa, es considerada una bacteria de alto riesgo fitosanitario, debido a su capacidad de afectar diversos cultivos y al impacto potencial que puede generar en la productividad agrícola y en el comercio internacional de material vegetal.

17 de Marzo 2026 Equipo Redagrícola
Colombia fortalece capacidades regionales para el diagnóstico de la bacteria fitopatógena Xylella fastidiosa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue sede del Taller Regional de Actualización sobre el fitopatógeno Xylella fastidiosa, un espacio técnico orientado a fortalecer las capacidades diagnósticas de los Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria (SOSA) de los países miembros de la Comunidad Andina.

El evento, organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, se llevó a cabo recientemente en el Laboratorio de Cuarentena Vegetal del ICA en Cundinamarca, bajo una modalidad teórico-práctica que consolida a Colombia como un referente técnico y científico en la gestión del riesgo fitosanitario en la región andina.

Fortalecimiento regional de la sanidad vegetal

La realización de este taller en Colombia reafirma el papel del ICA como actor técnico estratégico para el fortalecimiento de las capacidades en vigilancia y diagnóstico fitosanitario en la región.

Durante la jornada, la entidad dispuso su infraestructura de laboratorio y su experiencia técnica especializada para el desarrollo de entrenamientos avanzados en diagnóstico de patógenos de plantas, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de los países participantes.

Xylella fastidiosa, es considerada una bacteria de alto riesgo fitosanitario, debido a su capacidad de afectar diversos cultivos y al impacto potencial que puede generar en la productividad agrícola y en el comercio internacional de material vegetal.

Xylella fastidiosa obstruye el sistema vascular de las plantas, afectando su desarrollo y productividad. Su transmisión ocurre principalmente a través de insectos vectores y la movilización de material vegetal infectado, lo que facilita su diseminación. En ese sentido, esta bacteria representa una amenaza potencial debido a su amplio rango de especies vegetales que pueden ser afectadas, incluyendo algunas de gran importancia para Colombia, como el café, el aguacate y los cítricos.

Por esta razón, su detección requiere metodologías altamente especializadas, lo que demanda capacidades diagnósticas robustas, armonizadas y alineadas con estándares internacionales.

Capacidades técnicas para la detección temprana

Durante cinco días de trabajo intensivo, el especialista internacional el Doctor, Carlos Chacón, del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica, junto con funcionarios de los países miembros, desarrolló una agenda técnica enfocada en el fortalecimiento de los procesos de diagnóstico del fitopatógeno.

Las actividades incluyeron sesiones teóricas, prácticas de laboratorio y ejercicios de interpretación de resultados, fortaleciendo todas las etapas del proceso diagnóstico, desde la toma de muestras hasta el análisis molecular y la confirmación del patógeno, contribuyendo a una detección oportuna y confiable de la bacteria.

Cooperación científica para la gestión del riesgo fitosanitario

El taller se desarrolló en el marco del proyecto Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria de la CAN (CRIFCAN), una iniciativa orientada a fortalecer la prevención y gestión de plagas emergentes y a apoyar la toma temprana de decisiones por parte de productores y autoridades fitosanitarias.

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters