Reportajes . ...
Comparte
Minagricultura destaca que el agro puede jalonar la economía

"Colombia es el séptimo país en el mundo con mayor disponibilidad de tierra fértil para la agricultura"

Durante el segundo Congreso Bananero organizado por Asbama, la ministra Jhenifer Mojica resaltó los tres grandes retos que hoy enfrenta el secctor: cambio climático,  Pacto Verde de la Unión Europea y Fusarium Raza 4 Tropical.

23 de Mayo 2024 Equipo Redagrícola
"Colombia es el séptimo país en el mundo con mayor disponibilidad de tierra fértil para la agricultura"

En el marco de la segunda edición del Congreso Bananero Colombiano de Asbama en Santa Marta,  la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica destacó el potencial que tiene Colombia para el desarrollo agrícola y la disponibilidad de tierras que hay para que el sector siga creciendo. 

“Según la FAO, Colombia es el séptimo país en el mundo con mayor disponibilidad de tierra fértil para la agricultura. Además, somos uno de los países con mayor disponibilidad de agua dulce y luz solar todo el año. Esto lo ve el mundo y lo cree. Las cifras del último trimestre del PIB del país demuestran que Colombia también lo está creyendo”, destacó la ministra

En ese sentido, la líder de la cartera agropecuaria también se refirió a la agenda del Congreso y destacó que, los grandes retos del sector bananero son: cambio climático,  Pacto Verde de la Unión Europea y  el Fusarium. Sin embargo, dijo que está convencida de que el sector se puede sobreponer a estos desafíos y “convertir a Colombia en despensa agroalimentaria del mundo.  Los colombianos ya están creyendo que el agro sí puede jalonar la economía del país”. 

Frente al Fusarium RT4, Mojica señaló que este es sin duda uno de los retos más urgentes del sector. “Por eso estamos implementando el proyecto de apoyo a los productores de banano y de plátano en Magdalena, La Guajira y Cesar”, dice y agrega que desde el año 2022, están realizando capacitaciones, entregas de medios de producción y elementos de bioseguridad, lo que ha significado una inversión de $1.000 millones dirigidos a cerca de 400 productores. 

Por su parte, Juan Fernando Roa, gerente general del ICA aprovechó el espacio para socializar el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control del Fusarium Raza 4 Tropical, que cuenta, entre otras innovaciones, con medidas fitosanitarias diferenciales, en consideración del tamaño de la unidad productiva y el destino de la producción. Este es un cambio sustancial que permite a los pequeños y medianos productores acceder a nuevos mercados internacionales y ser más competitivos.

El directivo destacó que la entidad, bajo el nuevo marco normativo, amplió el sistema de bioseguridad, prevención, vigilancia y control del FOCR4T a todo el país productor, e incluyó acciones en viveros productores y comercializadores de material vegetal de propagación, exportadores, productores para el mercado nacional, investigadores y otros actores de la cadena de valor de este importante sistema productivo, bajo la premisa “Entre limpio y salga limpio”.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters