Reportajes . ...

Comparte

Protocolo desarrollado por el ICA y Agrosavia

Colombia: activan protocolo para el control de la langosta llanera

La autoridad fitosanitaria de Colombia advirtió que la población de langostas aumenta por factores como la variabilidad climática, entre los meses de julio a septiembre.

22 de Julio 2020 Equipo Redagrícola
Colombia: activan protocolo para el control de la langosta llanera

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Agrosavi activaron un protocolo para el manejo y el control de la langosta llanera, insecto que pertenece a la entomofauna típica de la altillanura en los departamentos de Meta y Vichada. Ello debido a que la población de langosta llanera tiende a aumentar entre julio y septiembre por factores climáticos.

La langosta llanera o Rhammatocerus schistocercoides  presenta un ciclo de vida de un año, nacen entre marzo y abril con las primeras lluvias, presentando estados ninfales (saltón) y alcanzando su adultez (volador) en septiembre. El insecto tiende a preferir alimentarse de gramíneas, pastos nativos, pastos mejorados, arroz, maíz, sorgo y caña panelera.

En esa línea, el ICA recomendó que se implemente estrategias de control químico con el objetivo de reducir las poblaciones y evitar que las nuevas generaciones de insectos sean aún más numerosas. “Las aplicaciones se hacen directamente a ninfas en los meses de abril a agosto, efectuando fumigación a los focos de afuera hacia adentro con equipos que garanticen una cobertura mínima de cinco metros”, detalló. Además se puede usar métodos biológicos para el control de focos o brotes.

El ICA además sugirió a los productores proteger la avifauna —como  la garza, la corocora, el carraca, la caica, tijereta— ya que son depredadores naturales de insectos, los cuales ayudan a mantener baja la población de langostas.  Adicionalmente, el instituto aconseja no efectuar quemas de pastos donde haya presencia de este insecto ya que los rebrotes son consumidos inmediatamente por la langosta.

De otro lado, el ICA remarcó que junto a Agrosavia se continúan con las acciones de monitoreo y control en municipios como la Primavera, Vichada y otras zonas de la Altillanura, con el objeto de brindar el conocimiento, manejo y control adecuados. Cabe recordar que la langosta llanera es un insecto de hábitos polífagos que puede llegar a causar daños económicos si no es detenido a tiempo.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters