Claves para obtener cítricos con calidad de exportación
Factores como el riego, la fertilización y el uso de reguladores de crecimiento son aspectos cruciales para mejorar la productividad de los cítricos.
Equipo Redagrícola
El riego en la etapa de desarrollo del cítrico es un factor clave para que alcance un buen tamaño. Así lo señala el ingeniero agrónomo Francisco Mena, asesor internacional y experto en temas de cítricos, quien explica su importancia: “Es muy relevante que en toda la etapa de desarrollo del fruto no haya ninguna restricción de agua porque es ahí donde la planta se está jugando la cuaja y, por ende, el calibre”.
Así lo señalo en la primera sesión del 2do Curso Internacional de Cítricos, organizado por Redagrícola. En ella, Mena analizó el tema “Aspectos claves para la calidad de exportación y manejo del cultivo”. Aplicando su experiencia en campos de Chile, el asesor señaló que hoy es clave apuntar a conseguir fruta libre de defectos, uniforme en apariencia y textura y que sea capaz de soportar el viaje y arribar con calidad y condición en destino.
En esa línea, considera importante el tamaño del fruto, lo que hoy es un parámetro muy relevante. “Ya no basta con producir kilos. Hoy se nos pide kilos con “apellido”, eso significa mandarinas, naranjas y limones con calibres más grandes”. Por ello, mencionó que para mandarinas lo ideal es un calibre 4 y más grandes (1-2-3), para naranjas calibre 72 y más grandes (64-56-48-40) y para limones calibre 165 y más grandes (140-115-95).
Para llegar a esa condición, destaca que es primordial el factor climático. Dentro de los factores internos resalta los genéticos, el tipo de inflorescencia, el nivel de floración y la competencia entre órganos. En cuanto a los factores externos indica que no solo está la temperatura, sino que aumenta la productividad “en años más lluviosos o en zonas más lluviosas tienden a tener mejores calibres y en años más secos como en nuestra zona tienden a ser de menores calibres”.
Desde el punto de los manejos culturales, Mena puntualiza que los factores que más influyen para mejora el calibre de la fruta está el riego, la fertilización, el uso de técnicas como el rayado y reguladores de crecimiento. Además de la importancia del agua en la etapa de desarrollo del fruto, Mena resaltó la influencia de los fertilizantes nitrogenados para elevar la calidad y rendimiento de los cítricos. “Por lo tanto en la cuaja total y en la definición del calibre es el nitrógeno el gran manejador de la situación y el que mejor efecto tiene sobre la producción en el caso de los cítricos”, puntualiza el experto.
Acerca del curso
El 2do Curso Internacional de Cítricos en su primera sesión tuvo una participación de 352 asistentes exclusivos, y continuará el día jueves 3 de marzo con la segunda sesión abierta al público, a cargo del MSc. Marco Mattar, en la que abordará el tema “Aspectos claves para la calidad de exportación y manejo del cultivo experiencia Perú”.
Las sesiones se realizarán a través de un sistema de videoconferencia (Zoom) y serán lanzadas desde la Plataforma de Educación Redagrícola, donde habrá material complementario. Las sesiones quedarán grabadas y estarán disponibles hasta 15 días finalizado el curso. Para poder inscribirse a las siguientes sesiones, ingresar al link https://cursos.redagricola.com/2do-curso-internacional-citricos/