Reportajes . ...

Comparte

Uso de IA y bases de datos

Cinco tendencias de tecnología agrícola para el 2025

Ron Baruchi, director ejecutivo de Agmatix, adelanta las innovaciones que se vienen en el nuevo año para hacerle frente a desafíos como la escasez de recursos, los impactos del cambio climático y la resiliencia del sistema alimentario.

02 de Enero 2025 Equipo Redagrícola
Cinco tendencias de tecnología agrícola para el 2025

Expertos predicen más avances en la agricultura basada en datos, así como en el aprendizaje automático.

Al reflexionar sobre el 2024 y encarar el 2025, resulta evidente que el sector agrícola está evolucionando rápidamente, dice Ron Baruchi, director ejecutivo de Agmatix, la compañía de agroinformática que ofrece soluciones basadas en datos a la industria agrícola. En un artículo publicado en la revista Global Agtech Initiative, el experto predice para el año que comienza más avances en la agricultura basada en datos, así como en el aprendizaje automático y otras soluciones innovadoras que permitan hacer frente a la escasez de recursos, el cambio climático y la resiliencia de los sistemas alimentarios.

1: Agricultura regenerativa basada en datos

La agricultura regenerativa está transformando la agricultura mundial al mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y la producción agrícola sostenible. La última encuesta de McKinsey Global Farmer Insights 2024 reveló que el 68% de los agricultores adoptaron rotaciones de cultivos, el 56% implementó la labranza reducida o nula y el 40% utilizó pulverización o fertilización a tasa variable. Las motivaciones variaron según la región: mientras que en India, América Latina y América del Norte el rendimiento fue la clave, en Europa lo fue priorizar fuentes de ingresos adicionales.

Baruchi dice que es probable que en 2025 las métricas se amplíen más allá del carbono, para incluir la calidad del suelo, los niveles de biodiversidad y la conservación forestal, lo que permitirá a los agricultores satisfacer los requerimientos ecológicos específicos de cada región. Esta evolución respaldará las formas prácticas de medir y evaluar el impacto de la agricultura regenerativa, mejorando la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

2: IA generativa: cómo liberar el potencial de los nuevos datos

La IA generativa está revolucionando la agricultura al transformar grandes conjuntos de datos en información útil para la acción, dice Baruchi, lo que permite a los productores, agrónomos e investigadores optimizar la productividad y la sostenibilidad. Para el 2025, él considera que la IA generativa se convertirá en una piedra angular para las empresas agrícolas. El experto recuerda que ya existen plataformas avanzadas que utilizan IA y que permiten obtener información en tiempo real a partir de grandes conjuntos de datos. La adopción de estas tecnologías ayudará a los productores a validar la eficacia de soluciones como los productos biológicos, que desempeñan un papel fundamental en el avance de la sostenibilidad.

3: Desarrollo de productos basados en datos para el éxito de los productores

Durante el 2024 hemos sido testigos de un creciente enfoque en el uso de datos para satisfacer las necesidades de los productores. En América del Norte, el 61% de los agricultores utilizó herramientas agronómicas digitales, el 51% adoptó hardware para agricultura de precisión y el 38% utilizó tecnologías teledetección. Baruchi espera que para el 2025, las soluciones basadas en datos se conviertan en parte integral de la eficiencia en toda la cadena de valor agrícola. Desde la aceleración de ensayos de productos hasta la optimización de los protocolos de nutrición de precisión para cultivos. “Estas herramientas brindarán información útil, mejorarán la productividad y respaldarán las prácticas regenerativas en tiempo real”, dice.

4: Cómo afrontar las limitaciones de recursos con IA y aprendizaje automático

En un contexto de recursos finitos y costos en aumento, la agricultura debe adoptar innovaciones como las biosoluciones, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El año pasado, el desarrollo y la adopción de biosoluciones avanzaron, con los agricultores brasileños a la cabeza (64% de tasa de adopción) gracias al apoyo gubernamental y a los altos costos de los fertilizantes. En el año que empieza, a medida que más empresas adopten objetivos “positivos para la naturaleza”, aumentarán los proyectos piloto y los ensayos en el mundo real para validar nuevas biosoluciones. Estos ensayos serán cruciales para evaluar los impactos de variedades de cultivos, productos o prácticas específicas en el rendimiento y el medio ambiente.

5: Gemelos digitales: la frontera sin explotar en la agricultura

Los gemelos digitales son réplicas virtuales de sistemas del mundo real, que permiten la simulación y la predicción sin necesidad de realizar pruebas físicas. Aunque se utilizan ampliamente en el ámbito de la atención sanitaria y la fabricación, se utilizan poco en la agricultura. El experto considera que en 2025, esta tecnología ganará terreno en la agricultura: al permitir la prueba virtual de variables como los tipos de suelo y las condiciones climáticas, reducirán el tiempo y los costos en las pruebas de productos y garantizarán innovaciones más precisas en las prácticas agrícolas.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters