Chile y Países Bajos inician operación sin papeles de certificados fitosanitarios
Tras un arduo trabajo colaborativo entre sus organismos sanitarios, Chile y Países Bajos interconectaron sus sistemas y comenzaron con la operación paperless de los certificados fitosanitarios para el intercambio comercial de productos de origen vegetal, así lo anunció el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez.
En relación a ello, explicó que desde hace ya 8 años se trabaja en estrecho contacto con representantes del Netherlands Food and Consumer Product Safety Authority (NVWA) para avanzar en materias relacionadas al eCert, en las cuales Países Bajos es uno de los líderes a nivel mundial. “De hecho, fue en el año 2012 cuando empezamos a trabajar en el intercambio de certificados fitosanitarios y zoosanitarios a través de la Plataforma CMS, gracias a la fluida relación de cooperación que mantenemos con ellos, lo que nos sirvió para cumplir con exigencias de mercados como China y la Unión Económica Euroasiática”.
Cabe señalar, que en agosto de 2019, el SAG y NVWA firmaron un plan de trabajo bilateral para llevar el intercambio de datos un paso más allá, buscando alcanzar la certificación electrónica sin papeles para certificados fitosanitarios, lo que tras un año de ajustes técnicos para lograr una adecuada conexión ya está funcionando entre ambos países.
Este logro, sumado al paperless alcanzado durante este año con la Unión Europea, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Perú para productos vegetales, sitúa a Chile en una posición de privilegio en el mundo respecto al desarrollo de la certificación sanitaria electrónica.