Chile surge como opción de wasabi, en medio de crisis productiva en Japón
El sur del país reúne condiciones para su cultivo en medio del desplome de su producción en el país asiático.
Una plantación de wasabi en Japón, donde el cultivo debe ser protegido del frío y regado mediante corrientes de agua.
Miguel Patiño, Santiago
Los japoneses tienen problemas para seguir incorporando el fuerte picor del wasabi a sus alimentos. El cultivo de este particular tallo, casi exclusivo de Japón y popularizado globalmente junto al sushi, ha tenido una fuerte caída de 55% de su producción en la última década.
Los cambios demográficos del país asiático, enfocados principalmente en menos gente interesada en trabajar los campos donde se produce (que deben tener condiciones de frío y un sistema de riego basado en agua en torrente, así como el cambio climático, ya que temperaturas más altas han hecho al wasabi más susceptible a hongos y enfermedades, son algunos de los factores que han impulsado la crisis de esta raíz de fuerte color verde.
Esta crisis agrícola en Japón y que ha sido destacada en un reportaje del The New York Times, puede ser una oportunidad para Chile. Así al menos lo ve Yonatan Malis, uno de los impulsores de la empresa Golden Wasabi (Cochamó, región de los Lagos). Su firma es el primer y único productor de este tallo en Sudamérica (y uno de los pocos fuera de Japón), y dado el desplome de la producción en oriente, podría ser uno de los pocos preservadores de este tesoro de la cocina oriental.
Con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la firma del sur de Chile ya empezó a exportar al país oriental y a California durante 2021.
Cabe destacar que un kilo cuesta entre 200 y 300 dólares, y en el caso de Estados Unidos, en California específicamente, puede llegar a los 500 dólares el kilo. La menor producción podría, incluso, aumentar sus precios.