Chile se acerca a ser el primer país en exportar ciruelas frescas al mercado coreano
La delegación técnica público-privada del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Frutas de Chile realizó una vista al país asiático, donde lograron avances para la apertura a las ciruelas frescas chilenas, el análisis de tratamiento de frío en tránsito para las exportaciones frutícolas de Chile, así como la certificación electrónica.
Una delegación técnica público-privada del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Frutas de Chile se encuentra realizando una gira que recorrió Asia, siendo Corea del Sur el último país de la visita en el continente. Ahí lograron avances para la apertura a las ciruelas frescas chilenas, el análisis de tratamiento de frío en tránsito para las exportaciones frutícolas de Chile, así como la certificación electrónica.
La delegación chilena se reunió con autoridades y profesionales del Departamento de Cuarentena de Plantas de la APQA de Corea (Animal and Plant Quarantine Agency), y la Embajada de Chile en ese país. Además, visitaron el Mercado Mayorista de Garak, donde se reunieron con representantes de la División de Cooperación y Planificación. Una delegación que estuvo encabezada por el jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero (s), SAG, Marco Muñoz, y el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría.
Al respecto, el Embajador de Chile en la República de Corea, Mathias Francke, explicó que Chile se ha convertido en un importante proveedor de alimentos en el mercado coreano. “Hoy somos el principal origen de alimentos como las uvas de mesa, los arándanos y cerezas frescas, así como también en jugo de manzana y carnes de cerdo, y queremos seguir creciendo”. Destacó que esto ha sido posible “gracias a una relación comercial de más de 20 años, que se consolidó en el Tratado de Libre Comercio. Una relación de trabajo, una relación sería, una relación de igual a igual entre el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y el sector privado representado por organizaciones como Frutas de Chile, además, por supuesto de las contrapartes coreanas APQA, así como el Ministerio de Seguridad de los Alimentos de Corea”.
Francke además destacó la importancia de la reunión, ya que, “serían las primeras ciruelas importadas aprobadas de ingresar a Corea, lo que es algo muy importante, pues al consumidor coreano le gustan mucho las ciruelas, comen muchas ciruelas, tienen desarrollados su consumo. Además, las ciruelas chilenas ingresarían en contra temporada con el producto local, no compitiendo, sino que complementando la oferta local”.
¿POR QUÉ COREA DEL SUR?
Este país es la duodécima economía del mundo por volumen del PIB y la 29 en relación a cantidad de población. En 2023 registró un crecimiento de 1,4%, llegando a los US$1,71 billones. Además posee un PIB per cápita de US$33.121,4. 33.121,4. Lo anterior, sumado a su población de más de 51,7 millones de habitantes y sus crecientes importaciones, lo convierten en un destino interesante para las frutas frescas chilenas.
Más del 70% de la población de Corea del Sur es menor de 40 años. La sociedad coreana es homogénea -más del 98% es de origen coreano- y cerrada, pero cada vez se abre más, especialmente dado que los jóvenes van a estudiar al extranjero, adoptando modas y consumos más occidentales. No obstante, dentro de Asia es uno de los consumidores más exigentes en términos de calidad.