Ceniflores apuesta por la innovación y transferencia de tecnología en el sector floricultor
El próximo 19 de agosto los floricultores colombianos celebran los 20 años del Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana - Ceniflores, reconocido por su liderazgo en la búsqueda de soluciones técnicas, alianzas interinstitucionales y generación y transferencia del conocimiento para fortalecer el sector.
Desde su creación en el año 2004, el Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana – Ceniflores, iniciativa de Asocolflores, rápidamente se consolidó como un referente para la innovación agrícola nacional, puntualmente, en el sector floricultor colombiano.
“Hoy por hoy Ceniflores tiene un rol más que protagónico en la innovación, el desarrollo de la ciencia y el aprovechamiento de las tecnologías en la floricultura, y el sector agrícola nacional en general”, asegura Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
Y es que, gracias a sus tres pilares de acción: Investigación, innovación y desarrollo; Gestión del Conocimiento; y Relaciones interinstitucionales, Ceniflores trabaja por encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas para ser más eficientes y generar cambios en la floricultura desde las 3 dimensiones de la sostenibilidad. Así, institucionaliza y articula los recursos de investigación como un factor esencial para fortalecer los aspectos clave en la competitividad de la floricultura.
“Trabajamos para cambiar desde la innovación la forma de pensar los procesos productivos e incidir en la creación de ideas que agreguen valor. Identificamos retos en los esquemas de manejo integrado de plagas con un menor impacto ambiental; a la vez que promovemos la implementación de la inteligencia artificial para la generación de modelos que nos permitan analizar y establecer relaciones entre las variables de producción, de fitosanidad y de clima”, dice director ejecutivo de Ceniflores, Anderson Páez.
INNOVACIÓN, UN ESFUERZO CONJUNTO Y ARTICULADO
El “Triángulo de la Innovación” propuesto por Ceniflores, lidera un esfuerzo conjunto y articulado entre el gobierno, la academia, las organizaciones nacionales e internacionales y las empresas representadas por Asocolflores.
Precisamente, ha sido la innovación, la que ha brindado un aporte fundamental para que las Flores de Colombia lleguen a más de 100 países y sean reconocidas por su producción sostenible, la calidad de su cadena logística y el valor agregado que ofrece al consumidor final.
A nivel internacional, Ceniflores también impulsa la investigación y el desarrollo científico. Por citar solo un ejemplo, el apoyo brindado al proyecto “Education and Resources for Sustainability in the Floral Industry” de la American Floral Endowment, una de las principales organizaciones en investigación y educación del sector floricultor mundial, ha sido fundamental en la realización de más de seis proyectos para el manejo de dos problemas fitosanitarios en los cultivos de flores: Thrips y Botrytis.
De acuerdo con Asocolflores, las anteriores investigaciones han sido fundamentales para conocer aspectos generales sobre la biología de los agentes causales y evaluar estrategias para su manejo, como lo son la nutrición de la planta, el control biológico con el uso de organismos benéficos, la evaluación de resistencia sistémica inducida y la aplicación de luz UV. Permitiendo a los floricultores colombianos analizar alternativas y complementos para el control químico de plagas y enfermedades en los cultivos.
Por otro lado, en sus 20 años de historia, Ceniflores, entendiendo su rol de fortalecer la producción del sector floricultor, ha realizado y apoyado un sin número de actividades para transmitir su conocimiento y el de otras organizaciones, nacionales e internacionales. No por nada, es uno de los fundadores y organizadores del Simposio
Internacional de Floricultura, SIFLOR, uno de los principales eventos académicos, de discernimiento y relacionamiento del sector floricultor a nivel internacional que este año desarrollará su versión número 11 en Medellín, un evento que establece dinámicas para superar los nuevos retos del mercado en materia de innovación, producción y comercialización.
Además, con la realización, de encuentros fitosanitarios, y bioinsumos, Ceniflores ha realizado un aporte fundamental para el desarrollo y el posicionamiento del sector en el país. Otra de las acciones, que demuestran la promoción de la innovación de Ceniflores, es el Concurso de Variedades en el marco de la feria internacional PROFLORA, el cual promueve y premia la creación y el perfeccionamiento de las nuevas variedades de flores realizadas por los breeders y productores, permitido que las Flores de Colombia cuente con más de 1.600 variedades de flores que ofrecen una gran diversidad de opciones en el mercado internacional.