Campaña peruana de uva 2024/2025 alcanzaría un récord en el volumen despachado
Se estima que las exportaciones peruanas de uva de mesa abarcarían más de 50 mercados, destacándose Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y China, según el gremio de productores de uva de mesa.
En la campaña 2024-2025, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) prevé que Perú exportaría más de 78 millones de cajas de 8,2 kilos, lo que equivale a unas 640.000 toneladas de esta fruta, dicho volumen no solo supera a las 62.745.726 cajas despachadas en la temporada 2023-2024, sino -incluso- a las 71.527.947 cajas exportadas en la campaña 2022-2023, considerado el récord.
Debido a las adversidades en temporadas pasadas, la industria de la uva de mesa ha logrado adquirir una gran relevancia ya que no solo ha superado los daños del agro ocasionados por los problemas climatológicos el año pasado y a inicios del 2024, sino que afrontaron satisfactoriamente (y lo siguen haciendo) factores externos, como la gran competitividad con nuevos y repotenciados orígenes, la fluctuante economía internacional, entre otros, así como la inestabilidad política, social y de seguridad en nuestro país.
Se estima que las exportaciones peruanas de uva de mesa abarcarían más de 50 mercados, destacándose Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y China. Cabe mencionar que en la temporada anterior el volumen exportado a China y a Europa descendió, mientras que el mercado norteamericano y el latinoamericano ha crecido.
Puerto de Paracas
Provid aseguró que la puesta en funcionamiento del puerto de Paracas (Ica) ha significado un factor importante para el incremento de los despachos de la uva de mesa en el sur del país, mejorando la competitividad de los envíos.
La infraestructura portuaria fue mejorada para la campaña de uva de mesa y se establecieron servicios especiales para el gran volumen de exportación de la zona sur, especialmente a Europa.
En la campaña pasada salieron 4.000 contenedores en 30 barcos con destinos principales a América del Norte (Filadelfia, Savannah, Los Ángeles) y Europa (Rotterdam, Amberes. Londres y España. En promedio salieron tres barcos por semana.
Crecimiento económico en regiones
Actualmente las áreas de cultivo de uva de mesa se extienden a lo largo de gran parte de la franja costera, destacando las principales regiones productoras como Ica con el 49% del total, Piura (37%), Lambayeque (6%), La Libertad (5%), Arequipa (3%), Áncash (0.5%), Lima (0.5%) y Moquegua (0.1%).
La uva de mesa está impulsando un crecimiento económico significativo en las regiones productoras. Este desarrollo no solo contribuye a la estabilidad económica local, sino que también refleja el compromiso de la industria con prácticas sostenibles que promueven la conservación de recursos y el bienestar de las comunidades, reforzando así el compromiso del país con un desarrollo económico, social y ambiental responsable, indica el gremio.