Camet Trading y Westfalia Fruit consolidan una alianza estratégica
Con la adquisición del 51% de las acciones de Camet Trading, la principal comercializadora peruana de palta, la compañía sudafricana Westfalia Fruit expande aún más sus horizontes en el mundo de la agroexportación. El convenio entre ambas empresas tiene un plan estratégico ambicioso para los próximos cinco años, mediante el cual se busca apoyar con asesorías técnicas a los productores de los principales frutales de exportación; así como crear viveros y campos experimentales con nuevas variedades en 14 regiones del Perú.
De acuerdo a Carlos Enrique Camet, gerente general de Camet Trading, esta fusión se concretó en diciembre pasado y traerá muchos beneficios a los consumidores de los productos frescos peruanos y a los productores asociados a la empresa. Entre los principales objetivos del plan estratégico está el asesorar técnicamente a los pequeños, medianos y grandes productores de palta Hass, mangos, uva de mesa, cítricos y arándanos. Así también, se buscará mejorar la productividad por hectárea y uniformizar la calidad de los cultivos, asesorando a los productores durante todo el año.
QUIEN ES WESTFALIA FRUIT
Westfalia Fruit es un proveedor multinacional de frutas subtropicales frescas y procesadas. Su principal cultivo es la palta, que cultiva, madura, envasa, procesa y comercializa durante todo el año. Los clientes de la compañía son atendidos directamente por las oficinas Holanda, Reino Unido (Greencell), Francia (Comexa), Colombia (Westsole) y Sudáfrica.
Su división de investigación, Westfalia Technological Services (WTS), está involucrada en ensayos y comercialización de plantas de palto y mango en más de una veintena países. WTS ha desarrollado portainjertos clonales tolerantes a la salinidad y Phytophthora cinnamomi enfermedad ha estado en curso durante más de 25 años. Dos eejemplos de este trabajo son los portainjertos de paltos Latas® (Merensky 1) y Dusa® (Merensky 2).
WTS ha desarrollado también dos variedades de palta (Gem® y Carmen®) y tres de mango (Honney Gold®, Shelly® y Princess®).
NUEVAS VARIEDADES DE PALTAS Y MANGOS PARA EL PERÚ
A través de este convenio, Camet Trading podrá repotenciar el vivero de plantas clonales que tiene en Chilca, al sur de Lima, e incorporar nuevas variedades de palta y mango de producción temprana y tardía, además de cítricos y otras especies, obtenidas por la firma sudafricana. “Además, crearemos viveros y campos experimentales con variedades en La Libertad y en otras regiones del Perú en el transcurso de este año”, subraya.
En ese sentido, Westfalia Fruit aportará su conocimiento en el manejo agronómico de los campos y en la técnica de propagación clonal. “Nosotros somos el único vivero en el Perú que hacemos plantas clonales hace cinco años. Lo realizamos con el método de Westfalia, bajo la metodología de ellos, mejorada y adaptada al Perú”, precisa. Asimismo, Camet Trading contribuirá con los canales de venta que mantienen en Europa, porque Westfalia Fruit aspira a ser en los próximos cinco años la empresa número uno del mundo en la exportación de palta. “Y nosotros queremos ser en diez años la décima empresa agroexportadora del Perú, en los diferentes frutales que trabajamos”, remarca el gerente general.
Entre las nuevas variedades de paltas que Westfalia Fruit viene manejando destacan Gem® y Carmen®, que son paltas tempranas y tardías, respectivamente. “Es todo un paquete de nuevas variedades comerciales, que algunas de ellas, recién se están patentando”, precisa Camet y revela que existen otras variedades con las cuales se han realizado ensayos, pero que más adelante se darán a conocer.
Así, se vislumbra que las nuevas variedades de palta y mango se estarán produciendo comercialmente en los próximos tres o cuatro años. Asimismo, evalúan desarrollar 1,500 ha en los próximos años
dándole prioridad a las nuevas variedades de paltas, mangos y cítricos. “Actualmente nosotros brindamos asesoría técnica y comercial en 1,800 ha en 14 regiones de la Costa y la Sierra del Perú”, enfatiza y aclara que orientan técnicamente a los productores en todos los procesos y no solo cuando se cosecha la fruta.
Los ensayos con estas nuevas variedades se realizarán en las regiones donde vienen trabajando. “Por ejemplo, la palta que se cultiva de 1,000 o 2,500 msnm se adelanta, es palta temprana. En la Costa sale a finales de abril, mientras en los valles interandinos se empieza a cosechar a entre enero y abril. Entonces, es un complemento perfecto cuando sale la cosecha de palta en la costa”.
Actualmente están realizando algunos ensayos en la Ceja de Selva, donde se considera que hay un potencial importante, pero cuyos resultados tomarán de dos a cuatro años en madurar. “Es completamente diferente el manejo en la Costa, en la Sierra y en la Ceja de Selva. Son otras condiciones, otros suelos, diferentes climas, es otra agua”, explica el ejecutivo sobre el desafío productivo que se avecina.
APUNTANDO A MÁS MERCADOS
Con esta asociación Camet Trading le aportará a Westfalia Fruit un suministro importante de fruta para poder abastecer al mercado europeo, sobre todo en el Reino Unido, Holanda y Francia, países en los que la gigante sudafricana tiene oficinas comerciales. “Westfalia Fruit ya abrió oficinas en EE UU, es decir, que también mandaremos fruta allá”, afirma y resalta que esta no es la primera inversión de Westfalia Fruit fuera de las fronteras de Sudáfrica, ya que tienen negocios en África, Europa y América Latina; e incluso está contemplando ingresar también a México y Asia, donde están invirtiendo en el establecimiento de viveros y plantaciones.
Actualmente Camet Trading exporta a una quincena de países y analizan llegar a más mercados de destino. “Estamos principalmente en EE UU, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Chile, Rusia, China, Japón y países europeos. Este año iniciaremos los envíos a Argentina, un mercado que se abrió recientemente”, cuenta. Además, la empresa peruana proyecta ingresar a la India y próximamente a Australia y Nueva Zelanda, cuando se aperturen estos mercados que son grandes consumidores de palta, lo que les permitirá diversificar su producción frutícola hacia más países.
Si bien Camet Trading está especializada en palta Hass temprana, exportando desde enero hasta setiembre, hace algunos años empezó a exportar otros productos. Según su gerente general, la compañía tuvo una buena ‘performance’ de ventas en 2016. “De un total de 750 contenedores que sacamos, 600 eran de palta Hass, mientras que con los otros frutales sacamos alrededor de 150 contenedores”. El directivo prevé un crecimiento en los envíos de cara a 2017, que incluirían 700 contenedores de palta y 250 de otros cultivos, principalmente de cítricos, mangos, arándanos, uvas de mesa y granadillas.