Buscan reducir uso de fertilizantes con bioestimulantes para promover las prácticas agricolas sustentables
La UAG y Calymar avanzan en la producción de biofertilizantes microbianos que promueven prácticas agrícolas sustentables y mejoran la eficiencia en la disponibilidad de nutrientes para el sector agroalimentario.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la empresa Calymar desarrollaron una patente para la reducción de fertilizantes. Se trata de una formulación microbiana bioestimulante denominada “cepas y mezcla microbiana que mejoran la disponibilidad de nutrientes vegetales”.
La patente consiste en un bioinsumo microbiano para cultivos de maíz y caña de azúcar. La tecnología tiene su referente en el proyecto “Biofertilizantes microbianos de origen endófito inmovilizados para implementación de tecnologías sustentables en el sector agroalimentario”.
De acuerdo con el líder de la investigación de la UAG, Miguel Beltrán García, la tecnología reducirá hasta un 75% del uso de fertilizantes. En específico, de los fertilizantes nitrogenados y fosfatados que traerá beneficios económicos y ecológicos.
Es el resultado de la vinculación entre la UAG y la empresa Calymar, de académicos y egresados que avanza desde el año 2020. En el año 2020 el proyecto logró un apoyo económico de la convocatoria del Programa de Innovación en Jalisco (Proinnjal).
El proyecto fue presentado en el Foro Científico y Tecnológico de Jalisco 2024, organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT).