Publi-Reportajes . ...

Adama

Brevis®, una nueva herramienta para raleo químico en manzano

23 de Septiembre 2019 Equipo Redagrícola
Brevis®, una nueva herramienta para raleo químico en manzano

L. GONZÁLEZ1, E. TORRES1, S. ALEGRE1,J. BONANY2, G. ÀVILA2, J. CARBÓ² y L. ASÍN¹

(1) IRTA–Estación Experimental de Lleida. Lleida.

(2) IRTA–Estación Experimental Agrícola de Mas Badia. Girona. 2015

El raleo o regulación de la carga del árbol persigue alcanzar un nivel de frutos/árbol que optimice la rentabilidad de la plantación, expresada en USD/hectárea o USD/kg. Dicha rentabilidad estará definida por la producción alcanzada, la distribución de calibres, la coloración de frutos y otros aspectos de la calidad, elementos que determinan el valor económico de la producción. Existe otro elemento que se ve influenciado por la carga del árbol, se trata del retorno a floral del año siguiente, por lo que un error en la regulación de la carga del árbol supone un riesgo de que la plantación entre en alternancia o añerismo. Por todo ello, el raleo de fruta es una etapa esencial en la producción comercial de manzanas de calidad (Byers, 2003).

En la actualidad se dispone de 3 principales materias activas registradas para el raleo químico en manzano, se trata del ácido naftaleno acético (ANA), su amida (ANA–amida) y la benziladenina (6–BA). Salvo esta última, que fue registrada en 2007, el resto de los productos (ANA y ANA–amida) son materias empleadas desde hace varias décadas. Las tres materias activas son fitorreguladores, por lo que su eficacia está condicionada por las condiciones climáticas (Greene and Autio, 1989; Bubán and Lakatos, 2000), ello provoca que en algunas ocasiones sea necesario complementar su aplicación con un raleo manual de mayor o menor intensidad, en función de la eficacia alcanzada por el producto o productos aplicados.

Otras alternativas al empleo de fitorreguladores son el raleo mecánico con equipos como Fuet® y Darwin®, y el empleo de productos cáusticos como el polisulfuro de calcio y el ATS (tiosulfato amónico). Tanto el raleo mecánico, como los productos cáusticos son intervenciones que se realizan en floración, lo cual es una ventaja al tratarse de regulaciones tempranas de la carga. Pero presentan dos inconvenientes, el primero es que son estrategias muy poco selectivas a la hora de respetar o favorecer la flor central o flor reina, y el segundo es que, en zonas con heladas tardías, el raleo en flor es considerada una técnica arriesgada.

Habitualmente el fruticultor suele emplear una estrategia de aplicación secuencial o programa de diversos productos para conseguir más eficacia. El objetivo final del programa de raleo es reducir a la mínima expresión el raleo manual debido a su costo elevado. Los requerimientos de raleo manual varían mucho en función del año, la variedad y la zona productora, pero en el caso de Gala y Fuji los valores oscilan entre 50 y 250 horas/hectárea, siendo significativamente inferiores en Golden. Asín et al. (2012) indican que, en Gala, la recolección es la tarea que requiere más tiempo, seguida del raleo manual y de la poda de invierno. Así pues, el raleo manual es un costo importante en el manejo de las plantaciones de manzano, por lo que un aumento en la rentabilidad debería pasar por una reducción en el número de horas/hectárea requeridas para el raleo manual.

Los niveles de carga óptimos fueron determinados para las principales variedades de manzana en las condiciones de cultivo de la zona productiva de Lleida y Girona (Alegre y Carbó, 2007), lo que puede ser extrapolado a gran parte de la zona productora del Valle del Ebro. Sin embargo, no siempre se pueden alcanzar estos niveles de carga, exclusivamente mediante el raleo mecánico, o el raleo químico con fitorreguladores, por lo que la aparición de nuevas materias activas con diferente modo de acción es de gran interés para los fruticultores. En este sentido la llegada al mercado en 2015 de Brevis®, abrió nuevas expectativas al manejo de las estrategias de raleo en pomáceas, especialmente para variedades como Fuji, Royal Gala y Red Delicious, en las que las materias activas que se dispone actualmente no son suficientemente eficaces. Brevis® es un nuevo producto de raleo químico que presenta un modo de acción diferente al resto de los productos usados en la actualidad. En concreto, inhibe el proceso fotosintético interfiriendo en la reacción de Hill, es decir en el transporte de electrones en el fotosistema II (PSII). Esto provoca que el árbol entre en déficit de carbohidratos, lo que induce la caída o raleo de frutos.

Desde 2010 IRTA–Estación Experimental de Lleida (IRTA–EE LLeida) e IRTA–Estación Experimental Agrícola Mas Badia (IRTA–EEA Mas Badia) han realizado diversos ensayos para evaluar la eficacia de Brevis® en las principales variedades de manzana.

Modo de acción

Tal y como se ha indicado anteriormente, Brevis® inhibe la fotosíntesis en la fase II, y existen equipos que determinan dicha inhibición. Mediante un fluorímetro (FluorPen FP 100), se ha podido determinar que 24 h después de la aplicación el árbol presenta entre el 30% y 40% de inhibición de la fotosíntesis, alcanzando el máximo de inhibición 2 días después de la aplicación, momento en el que se alcanza una media del 50% (Gráfico 1).

Gráfico 1. Porcentaje de inhibición de Brevis® a dosis de 1,65 y 2,2 kg/ha, y con una o dos aplicaciones.

En el Gráfico 1 se aprecia que, tanto en la aplicación única de 1,65 kg/ha, como en la de 2,2 kg/ha, la inhibición de la fotosíntesis empieza a disminuir paulatinamente a partir del 4° día. Mientras que si se realizan dos aplicaciones (1,65+1,65 kg/ha), la inhibición se mantiene próxima al 40% durante los 5 días posteriores a la segunda aplicación. A partir de ese momento la capacidad fotosintética se recupera progresivamente, pero observándose diferencias entre 1 y 2 aplicaciones.

Estas diferencias, en función del número de aplicaciones, se mantienen entre el 10% y 15% de inhibición de fotosíntesis durante unos 20 días tras la segunda aplicación, lo que demuestra el efecto de la segunda aplicación. Si se realiza una aplicación, el árbol recupera la actividad fotosintética totalmente a los 25–45 días después de la primera aplicación, mientras que, si se realizan dos aplicaciones, la recuperación se produce a los 30–50 días de la primera.

Otra diferencia que se aprecia es que en el caso de una aplicación la recuperación de la fotosíntesis presenta dos fases, una primera caracterizada por una reducción rápida, que se inicia a los 5–6 días de la aplicación, de manera que a los 15–20 días la reducción de la fotosíntesis es aproximadamente del 10%, seguida de una segunda fase con un descenso más pausado (Gráfico 1). Sin embargo, si se realizan dos aplicaciones de Brevis®, la recuperación de la fotosíntesis parece más pausada y uniforme durante unos 25–30 días tras la segunda aplicación, momento en el que la inhibición ya es próxima al 5%.

A pesar de que la reducción de la fotosíntesis puede considerarse prolongada, los estudios indican que la eficacia de Brevis® está definida en mayor medida por la inhibición provocada en un periodo de 4–6 días posteriores a la aplicación de Brevis®, por lo que las dos aplicaciones garantizan que la inhibición será del 40–50% durante unos 7–10 días, frente a apenas 4–7 días en el caso de una única aplicación. De modo que dos aplicaciones suponen un mayor éxito en la eficacia de Brevis®, desde el punto de vista de la carga final del árbol y de la reducción de horas dedicadas al raleo manual.

Efecto en las principales variedades

Gráfico2. Cuajado (frutos/100 corimbos) en Fuji y Gala. Valor medio de 5 ensayos en Gala en Lleida y Girona los años 2013 y 2014 (Gimenells 2013–2014, Mollerussa–2014, Mas Badia 2013–2014), y 3 ensayos en Fuji en Lleida y Girona los años 2013 y 2014 (Lleida–2014, Mas Badia 2013–2014).

Hay variedades de manzana que resultan más fáciles de ralear mediante fitorreguladores que otras. Ello supone que en las variedades más difíciles, el raleo manual se realiza cada año con un requerimiento elevado de horas/hectárea, mientras que en las fáciles puede llegar a no ser necesario el raleo manual, o éste es muy reducido. En el primer grupo tendríamos variedades como Gala y Fuji, sobre las que se han centrado la mayor parte de los ensayos realizados en IRTA–E.E.Lleida e IRTA–E.E.A. Mas Badia. En el Gráfico 2 se representa el cuajado final, expresado como frutos/100 corimbos en floración. Se trata de los valores medios de 5 ensayos en Gala y 3 en Fuji, realizados en Lleida y Girona en 2013 y 2014. En todos los casos se realizaron dos aplicaciones de Brevis® a 8 y 14 mm de diámetro del fruto central, a una dosis de 1,65 kg/ha y aplicación. Se puede observar cómo Brevis® reduce ampliamente la carga del árbol respecto al Testigo, y como también la eficacia en Gala es superior que en Fuji. En el caso de Fuji se pasa de un valor de 152 frutos/100 corimbos en el Testigo a 96 en el caso de dos aplicaciones de Brevis®, lo que supone una reducción del 64% en la carga del árbol. Del mismo modo, en Gala se pasa de 180 a 90 frutos/100 corimbos (reducción del 50%) con la misma estrategia de aplicaciones.

Estos resultados, junto con otros ensayos comparativos con Golden, indican que cada variedad requiere de una estrategia diferente de Brevis® para alcanzar la carga deseada, de modo que las dosis deberían ser superiores en Fuji, que en Gala, y del mismo modo en Gala deberían ser superiores a Golden. Este factor varietal en la eficacia de Brevis® es fundamental, ya que puede suponer doblar la dosis de aplicación en función de la variedad.

Beneficios del raleo químico en parámetros productivos y de calidad del fruto

Gráfico 3. Producción (kg/árbol), nº frutos árbol, peso del fruto (g), porcentaje de producción de calibre superior a 70 mm y porcentaje de la producción con más del 60% de superficie coloreada en los tratamientos testigo y Brevis® a la dosis de 2 aplicaciones a 1,65 kg/ha. Valor medio de 5 ensayos en Brookfield y Galaxy en Lleida y Girona los años 2013 y 2014 (Gimenells 2013–2014, Mollerussa–2014, Mas Badia 2013–2014).

Como se ha mencionado anteriormente, el raleo químico en manzano persigue alcanzar una mayor valorización económica de los frutos gracias a una mayor calidad de los mismos, lo que significa mejoras en el calibre y en la coloración de los frutos. El Gráfico 3 recoge los parámetros productivos y de calidad en 5 ensayos realizados en Gala en 2013–2014 en Lleida y Girona en los que se realizaron dos aplicaciones a 1,65 kg/ha a 8 y 14 mm de diámetro de los frutos. Los resultados obtenidos en los ensayos muestran que Brevis® tiene alta efectividad en el raleo de Gala. Como se puede observar en el Gráfico 3, se redujo el número de frutos un 51% respecto el testigo sin ralear (Foto 1) al pasar de 441 a 214 frutos/árbol, ello provocó que la producción de los árboles tratados con Brevis® fuese de 32 kg/árbol, frente a 45 kg/árbol en el Testigo sin tratamientos (disminución del 30% de la producción), y en consecuencia un aumento de los parámetros de calidad (peso del fruto, calibre y color). En concreto, el peso del fruto se incrementó en 49 g (156 g en Brevis®, frente a 107 g en Testigo), el porcentaje de producción con un calibre superior a 70 mm fue del 68% en los árboles tratados con Brevis®, frente a tan solo un 22% en el Testigo.

Foto 1. Efecto de los tratamientos Brevis® y testigo en Fuji.

Las condiciones climatológicas de las zonas productoras de manzana en la mayor parte del Valle del Ebro no favorecen el desarrollo del color, en los 5 ensayos realizados en Lleida y Girona se registró un incremento en la coloración del fruto, en concreto en los árboles Testigo se registró un 33% de producción con más del 60% de la superficie coloreada, mientras que la aplicación de Brevis® supuso alcanzar un 56%.

Estos resultados son claramente relevantes y de gran importancia económica, ya que los distintos clones de Gala se caracterizan por producir calibres reducidos si no se realiza un buen raleo, por lo que un raleo efectivo se convierte en una práctica esencial de esta variedad para obtener fruta de calidad con el calibre óptimo.

Momento de aplicación y factores climáticos

El momento de aplicación de Brevis® es un elemento crucial, ya que determinará la eficacia del raleo químico en base a la fenología (tamaño del fruto), y a las condiciones meteorológicas. En general, parece que realizar la primera aplicación en torno a 8–10 mm y la segunda a 12–14 mm es la estrategia más apropiada, lo que suele suponer una separación de 4–8 días entre tratamientos.

Foto 2. Diferentes tamaños en los que es recomendable aplicar.

La máxima eficacia de Brevis® se produce cuando se dan condiciones continuadas de déficit de carbohidratos, lo cual está relacionado con la demanda de carbohidratos por parte de los frutos, el nivel de fotosíntesis y la inhibición de ésta por parte de Brevis®. Estas circunstancias suelen tener lugar cuando el fruto central está entre 8 y 14 milímetros (Foto 2), aun así, las condiciones meteorológicas deberían ser consideradas para posicionar las dos aplicaciones. En este sentido es importante destacar que días de baja radiación y temperaturas mínimas altas, situación que en el Valle del Ebro se produce en días nublados ligados a un frente de precipitaciones más o menos debilitado, son los más adecuados para maximizar la acción de Brevis® por lo que es recomendable situar alguna de las aplicaciones frente a este tipo de días favorables. La variabilidad en las condiciones climáticas, registrada en los ensayos llevados a cabo en las fincas experimentales del IRTA desde el 2010, ha permitido observar diferencias en la eficacia de las aplicaciones de Brevis®, en el sentido de que ha habido ensayos en los que una de las dos aplicaciones resultó más efectiva que la otra. Esta diferencia en la eficacia de cada una de las dos aplicaciones de Brevis® se ha correlacionado con los factores climáticos más relevantes, como son radiación global diaria, temperatura máxima, temperatura media y temperatura nocturna en los días posteriores de la aplicación de Brevis®. En el ensayo de Gimenells–2013, la segunda aplicación de Brevis® fue más efectiva que la primera. Por el contrario en Gimenells–2014 la primera aplicación fue más efectiva que la segunda y, por último, en Mollerussa–2014, la eficacia de las dos aplicaciones fue inferior a la registrada en los ensayos realizados en Gimenells en los años 2013 y 2014.

Esta diversidad de escenarios de eficacia de cada aplicación puede explicarse por la meteorología acontecida en los días posteriores a cada aplicación de Brevis®. En el Gráfico 4 se representa la evolución de temperatura media diaria, media nocturna y la radiación global diaria, se observa que los días posteriores a la segunda aplicación de Gimenells–2013 y la primera de Gimenells–2014 se caracterizan por una reducción de la radiación, al pasar de valores medios de unos 7.000 W/m2, a valores próximos a 4.000 W/m2 los días 2–3 tras la 2ª aplicación de Gimenells–2013, y los días 1–2 tras la 1ª aplicación en Gimenells–2014. Sin embargo, esta situación no se dio en ninguna de las aplicaciones de Mollerussa–2014. Ello argumentaría la necesidad de que una de las dos aplicaciones sea realizada con anterioridad a un periodo de días de baja radiación para alcanzar la eficacia de raleo químico deseada. En el caso de que la reducción de radiación no sea suficiente, la temperatura puede tener su relevancia, ya que en el caso de temperaturas altas nocturnas el balance de carbohidratos puede ser negativo lo que también incrementaría la eficacia de Brevis®.

Gráfico 4. Climatología ensayos Gimenells 2013, 2014 y Mollerussa 2014 en Gala.

Se ha establecido una primera hipótesis de condiciones meteorológicas óptimas para el raleo en los 4 días posteriores a una de las dos aplicaciones de Brevis®. Esta hipótesis se basa en un cálculo basado en la radiación global diaria, la temperatura diaria y el porcentaje de inhibición de fotosíntesis medida mediante un fluorímetro. Sobre esta hipótesis, las condiciones óptimas serían días nublados (reducción de la radiación global diaria de 35–50%) y temperaturas nocturnas superiores a la media histórica.

En base a esta hipótesis, se ha analizado la climatología en los últimos 17 años, en el periodo en el que se realizan las aplicaciones de raleo químico y, en el caso de la zona productora de Lleida, esas condiciones óptimas se dan en la mayoría de años en el periodo que va de 8 a 14 mm del fruto. Ello indicaría que Brevis® puede ser una alternativa interesante, ya que además ha mostrado eficacias adecuadas en los ensayos realizados.

En base a los resultados obtenidos en los ensayos realizados desde 2010, parece necesario definir una estrategia Brevis® con dos aplicaciones separadas unos 4–8 días. Ello permitiría disponer de unos 7–10 días en los que la inhibición de la fotosíntesis es del 40–50%, de esa manera se aseguraría una intensidad de raleo adecuada para eliminar o reducir en gran medida la necesidad de raleo manual.

Gráfico 5. Gráfico 5. Cuajado (frutos/100 corimbos) en Gala en diferentes años y dosis.

Además, en los estudios realizados en Gala y Fuji se ha observado que las dos aplicaciones de Brevis® presentan una eficacia más adecuada que una única aplicación. En el Gráfico 5 se representa el cuajado en 3 ensayos realizados en Gala, en los que se evaluó la eficacia de 1 ó 2 aplicaciones de Brevis®, frente a un Testigo sin tratar y una estrategia basada exclusivamente en un raleo manual, puede observarse la eficacia de dos aplicaciones proporciona una intensidad de cuajado muy similar al raleo manual en los tres ensayos, mientras que en el caso de una única aplicación de Brevis® la eficacia es adecuada en Gimenells–2014, pero no suficiente en Gimenells–2013 y Mollerussa–2014.

Discusión

El resto de materias activas que se dispone en la actualidad para el raleo químico actúan sobre el balance hormonal de la planta, mientras que Brevis® interviene en la fotosíntesis, en concreto provoca una inhibición transitoria que favorece un balance negativo o déficit de carbohidratos, lo que a su vez provoca una caída de frutos. Las condiciones meteorológicas de algunos países pueden favorecer un déficit de carbohidratos natural, de manera que se produce una purga de frutos de tal intensidad que no requiera raleo químico, ese escenario no se produce nunca en nuestras zonas tradicionales productoras de manzana, así pues la inhibición de fotosíntesis debida al empleo de Brevis® provoca un déficit de carbohidratos que actúa sobre la carga del árbol. En referencia a las condiciones meteorológicas tras la aplicación de Brevis®, es necesario tener presente que alguna de las dos aplicaciones deberían situarse previamente a días favorables, lo que significa días con radiación inferior a la media y temperaturas superiores. Esta recomendación no es debida a que Brevis® varíe el porcentaje de inhibición de la fotosíntesis por las condiciones meteorológicas, lo que ocurre es que dichas condiciones establecerán el balance diario de carbohidratos, y Brevis® actuará sobre dicho balance al inhibir la fotosíntesis. En definitiva, al indicar días favorables se refiere a aquellas condiciones que provocan un nivel de fotosíntesis inferior, es decir radiación baja y temperaturas altas.

La eficacia y el comportamiento observado En este sentido parece necesario realizar dos aplicaciones, en base a nuestras condiciones de cultivo y a la inhibición de la fotosíntesis que provoca Brevis®. Las dos aplicaciones provocan una inhibición de la fotosíntesis en torno a 40–50% durante 7–10 días, mientras que una única aplicación puede ser insuficiente, ya que la inhibición máxima se mantiene en un periodo significativamente inferior. Una ventaja de su modo de acción es que la intensidad en la inhibición de la fotosíntesis puede ser regulada en base a dos elementos, en primer lugar la dosis de aplicación, en este sentido es importante destacar que ésta va de 1,1 a 2,2 kg/ha, y en segundo lugar el número de días entre las dos aplicaciones. Con ambos elementos, se puede conseguir diferentes grados y duración de la inhibición en función del objetivo perseguido. Por ejemplo, en el caso de Fuji es necesario aumentar la dosis para provocar la inhibición adecuada que asegure una carga óptima, mientras que en Gala la dosis puede ser ligeramente inferior. Pero este gradiente en la inhibición de la fotosíntesis también puede ser empleado siempre, ya que la eficacia perseguida también viene definida por las condiciones de la parcela (vigor, edad, nivel de floración,…), de la zona o del año (condiciones meteorológicas).

De hecho, la determinación de la inhibición de fotosíntesis podría ser una herramienta de gran utilidad para predecir la respuesta del raleo (Brunner, 2014), pero asimismo para definir la estrategia de raleo para cada situación.

La eficacia que se ha observado en los ensayos realizados es especialmente interesante para aquellas variedades difíciles de ralear, como es el caso de Fuji y Gala. Este hecho también ha sido referenciado por Brunner (2015) que indica que Brevis® tiene efecto en aquellas variedades de difícil raleo, como Fuji, Red Delicious y Gala, y que en el resto de variedades se debe reducir la dosis de aplicación. Además tanto en Fuji, como en Gala se han observado incrementos significativos en el tamaño y coloración del fruto, además de reducir o incluso eliminar el número de horas requeridas para el raleo manual. Todos estos elementos suponen una mejora en la rentabilidad de las plantaciones.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters