Reportajes . ...
Comparte
Plaga de importancia económica

Brasil combate mosca de la fruta con energía nuclear e inteligencia artificial

Los machos se someten a radiación para la esterilización y son liberados al aire libre a un ritmo de 100 a 150 veces mayor que la población de moscas silvestres. La plaga solo en Brasil causa pérdidas de unos US$34 millones al año.

07 de Junio 2024 Equipo Redagrícola
Brasil combate mosca de la fruta con energía nuclear e inteligencia artificial

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) es un real dolor de cabeza para lso productores agrícolas de América Latina, y si bien hay países y zonas de producción donde se ha controlado, hay otras donde no es un problema de difícil solución. En el Valle de São Francisco, Brasil, principal polo exportador de frutas del país, esta plaga está siendo combatida con tecnologías que van desde el uso de energía nuclear hasta la inteligencia artificial para la esterilizar machos. Así sería posible revertir las pérdidas económicas asociadas a esta mosca, que ascienden a US$34 millones anuales.

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados de Brasil (Abrafrutas), la mosca de la fruta, C. capitata, se encuentra en los municipios de Juazeiro y Petrolina que produjeron 600.000 toneladas de mangos y 300.000 toneladas de uvas en 2022, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

MACHOS ESTÉRILES EN 10% DE LA SUPERFICIE DEL VALLE

Actualmente, los machos estériles están presentes en el 10% del área plantada en el Valle del São Francisco, lo cual ha contribuido en la reducción de un 91% de los daños de la plaga, según evaluaciones del instituto de investigación Moscamed Brasil. Se trata de la primera organización del mundo en recibir autorización de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) para utilizar radiación con el objetivo de esterilizar insectos.

Los machos se someten a radiación para la esterilización y son liberados al aire libre a un ritmo de 100 a 150 veces mayor que la población de moscas silvestres para una acción más efectiva.

Además, a través de inteligencia artificial, se hace seguimiento del nivel de infestación en los huertos para el control con la distribución de trampas con atrayentes sexuales y alimenticios, desarrollados por la startup Tarvos, que permiten el conteo de esta población y generación de un índice denominado ‘MAD’, acrónimo de ‘Fly-Trap-Day’ con un 98% de asertividad.

Tarvos tiene instaladas alrededor de 900 trampas en el Valle de São Francisco en un área de más de 5.000 hectáreas en cultivos anuales como algodón, soja y maíz, y recientemente en el mercado frutícola.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters