Brasil anunció el registro de un nuevo biocontrolador para el gusano cogollero
A la fecha existen once productos a base de Spodoptera frugiperda multiple nucleopolyhedrovirus (SfMNPV) desarrollados en Brasil. Se trata de un virus específico para la plaga que disminuye drásticamente su ingesta de alimentos hasta provocar su muerte.
El gusano cogollero es un conocido, pero infame visitante en los campos extensivos de América Latina. También conocido como Spodoptera frugiperda, prefiere alimentarse de cultivos de maíz, pero también puede afectar a otros cultivos importantes como algodón, arroz, soja, sorgo, caña de azúcar, tomate y algunas hortalizas.
En Brasil, este insecto se encuentra en todo el país, donde posee múltiples hospederos alternativos, lo que le permite tener poblaciones durante todo el año y en diferentes cultivos. En los últimos años, los agricultores han informado de un aumento de las poblaciones de la plaga en el país, que atacan principalmente algodón y soya.
Se trata de una prioridad por parte de las empresas de biocontrol en ese país, que cada vez buscan más soluciones para combatirlo.
La fórmula biológica más utilizada para combatirlo es el Spodoptera frugiperda multiple nucleopolyhedrovirus (SfMNPV). Se trata de un virus específico para la Spodoptera frugiperda, por lo que no afecta a otros insectos o a seres humanos. El virus se propaga mediante la ingestión de las partículas virales por las orugas, que posteriormente se infectan y mueren.
El Ministerio de Agricultura de Brasil anunció recientemente el registro de una nuevo producto basado en esta fórmula. Producida por Andermatt do Brasil Solucoes Biológicas y comercializado bajo la marca Spodovir Plus, se trata del producto número 11 basado en SfMNPV que la autoridad permite comercializar en el país.
El permiso llegó en un acta que informaba el registro de 22 insumos agrícolas publicada en el Diario Oficial de la Unión en febrero. Ocho de ellos corresponden a productos de bajo impacto ambiental, incluidos aquellos basados en materiales biológicos, inocuos para los seres humanos y otros seres vivos. Seis de ellos son biopesticidas, los que están basados en Beauveria bassiana, Bacillus licheniformis, Bacillus subtilis, Metarhizium anisopliae, Trichoderma harzianum, Trichoderma viride y SfMNPV.
VIRUS ALTAMENTE ESPECIALIZADO
El término “multiple nucleopolyhedrovirus” hace referencia a la estructura del virus y a su capacidad para producir múltiples cuerpos de inclusión (nucleopoliédricos) en las células infectadas.
Los virus de la familia Baculoviridae, a la cual pertenece el SfMNPV, son virus de ADN de doble cadena que infectan a insectos. En el caso de los nucleopolyhedrovirus, como el SfMNPV, estos virus producen cuerpos de inclusión en las células infectadas que contienen gran cantidad de viriones (partículas virales) y proteínas virales.
En el caso del SfMNPV, la presencia de múltiples cuerpos de inclusión en las células infectadas es lo que le da su nombre de “multiple nucleopolyhedrovirus”. Esta característica también es útil para la producción de insecticidas biológicos a partir de este virus, ya que los cuerpos de inclusión pueden ser aislados, purificados y utilizados como una fuente de virus para la producción masiva de bioinsecticidas.