BlackFort®, el bioestimulante a base de algas que tiene efecto enraizante
Debido a su alta concentración de extracto de algas marinas Ascophyllum nodosum, el biofertilizante desarrollado por la empresa irlandesa BioAtlantis y distribuido exclusivamente por Nutrifer en el Perú, se perfila como una herramienta potente para proteger a cultivos como palto, arándano y cítricos, entre otros, de los efectos del estrés oxidativo. La solución además contribuye a estimular el desarrollo del sistema radicular de las plantas. El producto es compatible con modelos de producción orgánicos y ya ha sido implementado por agroexportadoras líderes del país.
La compañía peruana Nutrifer comercializará a partir de este año una solución que apunta a proteger a una amplia gama de cultivos, tales como el arándano, los cítricos, la uva de mesa y la palta, de los efectos adversos del estrés oxidativo. Nutrifer es la nueva distribuidora exclusiva del biofertilizante BlackFort®, polvo microgranular de alta solubilidad desarrollado por la irlandesa de biotecnología, BioAtlantis y fabricado a partir de extracto de algas marinas Ascophyllum nodosum, que está dotada de una singular composición bioquímica y alta eficacia fotosintética. “A diferencia de otras especies de algas que hemos probado, los efectos en el cultivo se pueden visualizar desde el tercer día”, destaca Marybell Guzmán Valera, gerente general de Nutrifer, compañía con cuatro años de experiencia orientada a brindar soluciones innovadoras y con altos estándares de calidad para la industria agrícola.
La mayor disposición de las empresas por optar por productos con ‘cero residuos’ o ‘sin residuos detectables’ y apostar por una agricultura sostenible, así como la riqueza de los compuestos bioactivos que hay en la especie Ascophyllum nodosum y el uso de alta tecnología en la producción industrial de la solución, explican la preferencia por el producto.
“Tenemos un proceso industrial de alta tecnología que nos permite obtener una alta pureza y concentración de compuestos bioactivos, eso nos diferencia de otras empresas. El proceso mismo de extracción requiere de una precisión que permita poder romper al máximo los tejidos, en el orden de obtener los compuestos que están dentro. Adicionalmente a eso, le aplicamos otro proceso industrial que es un secado por aire que se llama ‘Spray Dry’, que es menos invasivo para obtener un producto sólido a partir de uno líquido. Este secado por aire le confiere una característica de calidad también mucho mayor, que es la solubilidad”, explica Andrés Bascopé, Chief Agronomist de Bioatlantis, tras indicar que las algas son cultivadas en el Océano Atlántico, cuya condición geoclimática es favorable en términos de la riqueza de los compuestos de las algas.
BlackFort®, producto certificado para su uso en agricultura orgánica por Organic Trust Ltd., contiene un equilibrio natural de macro y micro elementos presentes en las algas, que estimulan numerosos procesos fisiológicos en los cultivos, así como carbohidratos, aminoácidos —tales como el ácido aspártico, el ácido glutámico, la metionina y la serina—, antioxidantes y otros compuestos orgánicos. “Hay compuestos bioactivos, hay aminoácidos, hay azúcares, betaína, hay muchos compuestos de alto valor metabólico, que no se encuentran en otras fuentes vegetales”, indica Bascopé. Asimismo, remarca que la solución inhibe la reacción metabólica oxidativa que se manifiesta a través de la sobreproducción de dos compuestos: superóxido y peróxido de hidrógeno. “El estrés oxidativo se produce a nivel celular cuando la planta empieza a recibir señales externas de adversidad, llámese frío, calor, salinidad, sequía, falta de agua, exceso de agua e incluso la misma reproducción”, complementa el experto.
Las aplicaciones foliares o al suelo del producto también favorecen el desarrollo del sistema radicular de las plantas. “Tengo clientes que utilizan el producto ya no solamente para estimularlo vía foliar, sino para emitir masa radicular”, sostiene Guzmán. Las dosis de aplicación foliar deben ajustarse en función del tamaño de la planta. Se sugiere aplicar como mojamiento fino y asegurar una cobertura foliar suficiente. En el caso de los tratamientos al suelo, se pueden aplicar en combinación con fertilizantes líquidos, ya sea en una aplicación dirigida o sobre la hilera de plantación.
Dado los beneficios de la solución, empresas como Agrícola Cerro Prieto, Qali Fruits, Icatom y La Calera han sumado este producto a sus programas de nutrición. “Algunos ya tienen dos años trabajando con nosotros”, resalta Guzmán y subraya que el producto se adapta perfectamente en el caso de los productores que están optando por el cultivo de arándano en macetas. “Ahí el producto ha entrado muy bien, les ha gustado porque la planta se estresa demasiado porque le estás quitando agua y espacio”, manifiesta. Por ejemplo, según un ensayo realizado en arándanos en macetas se observó un aumento del diámetro de raíz en un 67% después de la aplicación del producto BlackFort®, así como un crecimiento de raíz de 125% (Ver Cuadro 1 y 2).
Nutrifer prevé continuar enfocándose en la tendencia de productos orgánicos para ofrecer a sus clientes productos innovadores, como bioestimulantes, correctores de carencia y fungicidas orgánicos. El acuerdo comercial con BioAtlantis les permite sumar a su portafolio una atractiva alternativa para los agricultores peruanos que apuesten por una agricultura sostenible.
Contactos:
+51 1 496-9539
+51 944 571 496
info@nutrifersac.com