Publi-Reportajes . ...
Microorganismos Eficaces®:

Biofertilización Económica, Efectiva y Sustentable

Los Microorganismos Eficaces® se han convertido en una solución innovadora y de bajo costo para sustituir la fertilización química, potenciando la biología de los suelos, la fijación de nitrógeno en la rizosfera y la absorción de nutrientes por los cultivos. Esta tecnología basa su funcionamiento en la acción sinérgica de un consorcio de microrganismos probióticos, con excelentes resultados en más de 145 países donde se está usando.

29 de Abril 2022 Equipo Redagrícola
Biofertilización Económica, Efectiva y Sustentable

El alto costo de los fertilizantes sintéticos, importados en su mayoría, es un problema que se ha ido agravando en los últimos años. Junto con ello, su uso afecta negativamente la calidad y productividad de los suelos agrícolas, al reducir su vida biológica y ser un causante directo de su compactación y salinización. Es por ello que hay que buscar alternativas sencillas, accesibles y naturales que ayuden a los productores agrícolas a desarrollar una agricultura social, ambiental y económicamente sostenible. Durante los últimos 20 años en Perú, el uso de Microorganismos Eficaces®, que tienen por abreviación EM®, ha cobrado importancia como alternativa a la fertilización química. Esta tecnología basa su funcionamiento en la acción sinérgica de un consorcio de más de 104 cepas de microrganismos probióticos obtenidos desde la naturaleza. No son nocivos ni patógenos, ni genéticamente modificados. Entre ellos se incluyen bacterias ácido-lácticas, bacterias fotosintéticas, levaduras, actinomicetos y hongos filamentosos con capacidad regenerativa. La solución fue desarrollada a comienzos de la década de 1980 por el científico Teruo Higa, de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón, quien descubrió una forma en que las familias de microorganismos puedan interactuar de manera que potencie los atributos de cada uno de ellos.

Francis Reyes, Consultor Internacional en Agricultura Orgánica, BIOEM SAC.

Juntos, aceleran la descomposición natural de la materia orgánica y promueven un proceso de fermentación antioxidante, contribuyendo a la regeneración y bienestar del ecosistema. Por una parte, las bacterias fotosintéticas transforman la energía solar en sustancias nutritivas para las plantas y a la vez recuperar la fertilidad de nuestros suelos.

En tanto, las bacterias ácido-lácticas aceleran la descomposición de la materia orgánica y producen ácidos orgánicos que ayudan a controlar e inhibir a los patógenos que atacan a los cultivos.

Finalmente, las levaduras fermentan la materia orgánica, fabrican vitaminas, aminoácidos y hormonas naturales que promueven el crecimiento y el desarrollo de las plantas.

Para difundir los EM®, tanto en Japón como en el resto del mundo, Higa fundó EMRO (EM Research Organization), lo que ha llevado a que hoy estén presentes en 145 países. En Perú los productos EM® son producidos por BIOEM SAC, una de las empresas pioneras en el desarrollo y transferencia de esta tecnología para potenciar la productividad agropecuaria y acuícola, la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud humana. La compañía trabaja en importantes fundos en Ica, Lima, Trujillo, Lambayeque y Piura.

Los resultados en el país, luego de dos décadas de aplicaciones, han mostrado un incremento productivo entre un 20% y un 40%, y la reducción entre un 40% y 60% en el uso de fertilizantes. A su vez, el costo de utilización de los biofertilizantes EM® es entre 50% y 70% menor al de emplear fertilizantes sintéticos, y para el control de nemátodos ha mostrado representar solo un tercio del valor de un nematicida tradicional.

INOCULANTE BIOLÓGICO PARA EL SUELO

Una de las soluciones que ha desarrollado la firma es EM•COMPOST®, un inoculante biológico elaborado a base de microorganismos con acción simbiótica, que potencia la fertilidad de los suelos y un mejor crecimiento de las plantas, al tiempo que reduce las dosis de aplicación de fertilizantes sintéticos. Contiene bacterias y hongos que solubilizan fósforo, movilizan potasio y azufre. Además, contiene bacterias fijadoras de nitrógeno. El nitrógeno es el elemento más abundante de la atmósfera que, sin embargo, no puede ser directamente aprovechado por las plantas. Por ello, el empleo de bacterias fijadoras de nitrógeno representa una gran oportunidad, ya que el nitrógeno fijado se encuentra disponible directamente en la rizosfera, donde es requerido. Por el contrario, los fertilizantes inorgánicos sufren una pérdida de hasta el 50% por lixiviación y desnitrificación.

EM•COMPOST®: UNA SOLUCIÓN EFECTIVA PARA REDUCIR LA ABSORCIÓN DEL CADMIO

La aplicación EM•COMPOST® también reduce la absorción de cadmio -un metal pesado peligroso para la salud- por parte de los cultivos, principalmente mediante la síntesis de proteínas secuestradoras de metales llamadas metalotioninas, la quelación de los metales en el citosol y por procesos de óxido-reducción en la rizosfera, permitiendo la inmovilización del cadmio y que no sea absorbido por plantas como cacao y palta. De esta manera, dichos cultivos pueden cumplir con la legislación de los mercados de destino, principalmente en la Unión Europea. Es un producto cuya recomendación de uso es de dos veces al año. Se aplica fácilmente a través del sistema de riego y tiene muy buenos resultados en cultivos como palto, cacao, uva y arándano. Se comercializa en envases de litro, cinco y 20 litros.

Beneficios del EM·COMPOST®

Estimula el crecimiento radicular.

Acelera la descomposición de la materia orgánica.

Mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.

Reduce los problemas de salinidad en los suelos.

Disminuye las poblaciones de nemátodos y patógenos en los suelos.

Contacto:

BIOEM SAC

administracion@bioem.com.pe

+51 943603740

www.bioem.com.pe

www.emrojapan.com

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters