Publi-Reportajes . ...
Microorganismos Eficaces®

Biofertilización con tecnología EM® garantizan un futuro sostenible

La supervivencia del planeta depende de la salud sostenible del suelo. Los Microorganismos Eficaces® que son una solución innovadora y de bajo costo que sustituye la fertilización química, permiten recuperar la fertilidad física, química y biológica de los suelos. También elevan los rendimientos en la cosecha y hacen frente a algunas enfermedades transmitidas por el suelo.

06 de Octubre 2022 Equipo Redagrícola
Biofertilización con tecnología EM® garantizan un futuro sostenible

Todos los seres vivos que habitan nuestro planeta dependen directa o indirectamente de la fina capa de suelo fértil. Sin embargo, año tras año, los suelos se han vuelto menos productivos, debido a factores que van desde el uso excesivo de insumos químicos hasta malas prácticas agrícolas, poniendo en riesgo nuestra seguridad alimentaria.

Entre las alternativas sostenibles para enfrentar la excesiva dependencia y el desabastecimiento global de fertilizantes inorgánicos, los Microorganismos Eficaces® se han convertido en una solución innovadora, efectiva y de bajo costo para fertilizar los cultivos y a la vez recuperar la fertilidad física, química y biológica de los suelos.

La producción de este biofertilizante líquido se realiza con Tecnología EM® (Microorganismos Eficaces®) dentro de los mismos fundos, lo que permite mejorar significativamente la eficiencia de los fertilizantes sintéticos, reduciendo las dosis usadas en más de 50% sin pérdida de rendimiento de los cultivos.

MICROORGANISMOS EFICACES®, LA LLAVE DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y USO EFICIENTE DE FERTILIZANTES

¡En una cucharada de suelo sano hay más organismos que gente en el planeta! Principalmente, hablamos de bacterias y hongos que viven en simbiosis con las plantas y ayudan de manera natural a su nutrición y crecimiento. Estos son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico libremente en el suelo; suministrar a las plantas nutrientes que necesitan para completar su ciclo productivo (micorrizas); y, producir diferentes fitohormonas, las cuales favorecen, por ejemplo, el enraizamiento y desarrollo de los cultivos.

Dr. Teruo Higa, científico japonés padre intelectual de la Tecnología EM® (Microorganismos Eficaces)

BIOTECNOLOGÍA INNOVADORA PRESENTE EN MÁS 145 PAÍSES

La tecnología EM® fue desarrollada a comienzos de la década del 80 por el científico japonés Teruo Higa, investigador de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón, quien descubrió una forma en que las familias de microorganismos pueden interactuar y así potenciar sus beneficios.

Esta tecnología basa su funcionamiento en la acción sinérgica de un conjunto de microrganismos probióticos, con excelentes resultados en más de 145 países donde ya se usa con éxito.

La Tecnología EM® contiene microorganismos vivos que se asocian simbióticamente con las raíces de las plantas, convierten el material orgánico complejo en compuestos simples, de modo que las plantas los absorberán fácilmente. La función de los microorganismos es de larga duración, provocando una mejora de la fertilidad del suelo. Aumenta el rendimiento de los cultivos en un 20-30%. Además, reemplaza a los fertilizantes sintéticos, reduciendo las dosis usadas en más de 50%, sin pérdida de rendimiento de los cultivos. También proporciona protección contra la sequía y algunas enfermedades transmitidas por el suelo.

Un inoculante biológico elaborado a base de microorganismos con acción simbiótica.

AGROEXPORTADORAS LÍDERES EN PERÚ IMPLEMENTAN BIOFÁBRICAS

La producción de biofertilizantes con EM® es un proceso práctico e innovador que no requiere mucha inversión y que en apenas 5 a 7 días de preparado el biofertilizante queda listo para cosechar y aplicar vía sistema de riego y foliar en diferentes cultivos. Por ello, empresas agroexportadoras de Ica, Lima, La libertad, Lambayeque, Arequipa y Piura, están apostando por el uso de esta tecnología, con resultados satisfactorios. Logrando incrementar entre el 20% y 30% el rendimiento en sus cultivos y la reducción de sus costos por el uso de fertilizantes en un 50%.

Así mismo los EM® han demostrado ser efectivos en el control de nematodos. Cabe destacar que los Microorganismos Eficaces ® (EM®) permite la acción sinérgica de más de 104 cepas de microrganismos probióticos, que no son nocivos ni patógenos ni genéticamente modificados. A este grupo de microorganismos pertenecen las bacterias ácido-lácticas, bacterias fotosintéticas, levaduras, actinomicetos y hongos filamentosos con capacidad regenerativa, que aceleran la descomposición natural de la materia orgánica y promueven un proceso de fermentación antioxidante, contribuyendo a la regeneración y el bienestar del ecosistema.

Para difundir los beneficios de EM® en el mundo, el Ing. Higa fundó EMRO (EM Research Organization). En Perú, los productos EM® son producidos y comercializados por BIOEM SAC, una de las empresas pioneras en el desarrollo y transferencia de esta tecnología para potenciar la productividad agraria, la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud humana.

MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS FERTILIZANTES: INHIBICIÓN BIOLÓGICA DE LA NITRIFICACIÓN

La pérdida de nitrógeno en el suelo por efecto de una alta nitrificación es un serio problema económico y ambiental. Con la aplicación de biofertilizantes que contienen microorganismos vivos se inhibe la nitrificación y mejora significativamente la eficiencia de los fertilizantes nitrogenados en los cultivos.

Una de las soluciones es EM1®, un inoculante biológico elaborado a base de microorganismos con acción simbiótica, que potencian la fertilidad de los suelos y mejoran el crecimiento de las plantas, al tiempo que reducen las dosis de aplicaciones de fertilizantes sintéticos. Contiene bacterias y hongos que solubilizan fósforo y movilizan potasio y azufre. Además, contiene bacterias fijadoras de nitrógeno.

El empleo de bacterias fijadoras de nitrógeno representa una gran oportunidad, ya que el nitrógeno fijado se encuentra disponible directamente en la rizosfera, donde es requerido. Por el contrario, los fertilizantes inorgánicos sufren una pérdida de hasta el 70% por lixiviación y desnitrificación.

Contacto

BIOEM SAC

Ing. Francis Reyes Laínez,
gerente técnico
administracion@bioem.com.pe
WhatsApp : +51 943603740
www.bioem.com.pe

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters