Bananeros colombianos cumplen con nuevos estándares de la Unión Europea
Los nuevos estándares del programa De la Granja a la Mesa de la Unión Europea buscan propiciar un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente, de ahí que se restrinja el ingreso de productos de tierras deforestadas.
Ximena González V.
La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, anunció que los productores y comercializadores agremiados a la entidad se han asegurado de cumplir con los nuevos requerimientos exigidos por la Unión Europea este año para recibir sus exportaciones.
Entre las nuevas exigencias se destaca la valoración del salario digno para los colaboradores de la industria, así como el cuidado de buenas prácticas ambientales y una “calidad excepcional” de la fruta.
De acuerdo con el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, los afiliados a la entidad en Urabá tienen un cumplimiento del 111% del Salario digno, de acuerdo con los últimos datos entregados por el IDH Sustainable Trade; esto se traduce en recibir un salario suficiente para permitir un nivel de vida digno para los colaboradores y sus familias.
Augura indicó que los nuevos estándares del programa De la Granja a la Mesa de la Unión Europea buscan, además de buenas prácticas laborales y sociales, propiciar un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente, de ahí que se restrinja el ingreso de productos de tierras deforestadas, y como meta, está reducir el uso de pesticidas y plaguicidas en un 50%. Por ello, en línea con esto, el sector viene trabajando con el Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) para el desarrollo de bioinsumos.
De otro lado, Augura señala que, en los mercados internacionales sobresale la alta calidad del banano colombiano, la certificación del 100% de las fincas en Global GAP (Buenas Prácticas Agrícolas) y otros sellos fundamentales y reconocidos en el mundo como Rainforest Alliance, Fairtrade, Business Alliance for Secure Commerce (BASC, Soluciones Sostenibles para la Cadena de Suministro (Sedex), entre otros.
En este sentido, Aguirre Medina subraya “solicitamos a los diversos compradores y supermercados europeos tener los mismos requisitos tanto de Salario Digno, sostenibilidad ambiental y social, para todos sus proveedores, con tal de conservar un equilibrio en la competitividad de la oferta de fruta”.