Publi-Reportajes . ...
Permite una reducción de un 20% a 30% de la carga química

Banadak, activador natural de defensas del banano frente a la Sigatoka Negra

El bioestimulante desarrollado por SAS ha demostrado ser eficaz en el control de esta enfermedad, ya que incrementa los niveles de fitoalexinas en las plantas, reduciendo la velocidad de desarrollo de la enfermedad.

28 de Agosto 2023 Equipo Redagrícola
Banadak, activador natural de defensas del banano frente a la Sigatoka Negra

Banadak, el producto desarrollado por SAS-Sustainable Agro Solutions S.A.U se ha convertido en una de las principales alternativas para la prevención y control de Sigatoka Negra en diferentes zonas bananeras del mundo. De acuerdo con Ricardo Rodríguez, Product Manager de Banadak, su uso en un programa de control de sigatoka aporta beneficios tales como la activación de defensas naturales de la planta, un modo y mecanismo de acción diferente a los fungicidas, que permite la reducción de un 20% a 30% de la carga química.

El producto pertenece a la familia de inductores de defensas, que nace como un proyecto innovador de NOBA, la plataforma tecnológica de la compañía, en la búsqueda de alternativas no químicas para el control de enfermedades en los cultivos. Tras ocho años de investigación en banano, en el 2011 se lanzó comercialmente Banadak con un modo y mecanismo de acción diferente y sinérgico a los fungicidas comerciales.

“Banadak es un bioestimulante, no fungicida, formulado con un complejo de oligosacáridos que activan las defensas naturales de las musáceas para contrarrestar el desarrollo de la Sigatoka Negra”, subraya Rodríguez.

“Respecto al modo de acción, Banadak activa la producción de las fitoalexinas; compuestos reconocidos científicamente por su alta actividad antimicrobiana”, precisa. Mientras que, para el mecanismo de acción, las fitoalexinas generadas “de novo” por la planta, actúan frente al patógeno reduciendo el crecimiento/desarrollo de los tubos germinativos del patógeno hasta un 80% frente a cuando no se aplicó el activador. “En pocas palabras, Banadak, permite disminuir la velocidad de avance del patógeno”, permitiendo tener hojas funcionales durante más días.

-¿Cuál es la recomendación de uso?
-La dosis recomendada es de un litro por hectárea, es un producto muy versátil que se puede aplicar en solución o en emulsión, solo o en mezcla y se recomienda aplicarlo cada 15-21 días en un programa de control de sigatoka establecido.

-¿Por qué es importante aplicar Banadak cada 15-21 días?
-El estudio de la cinética de las fitoalexinas en los tejidos de la planta demostró que estas alcanzan su nivel máximo a los 15 días después de la aplicación, a partir de este momento comienzan a descender y es ahí que necesitamos otra aplicación para volver a estar en los niveles adecuados de fitoalexinas y continuar manteniendo ese efecto de retardar el desarrollo de la enfermedad y esto hace que se tenga más hojas funcionales a parición y a cosecha. Ello incide en la producción de fruta, tanto en peso como en calidad.

-¿El mantener las defensas activas, de forma continua, representa algún efecto negativo sobre la producción?
-Dentro de los inductores de defensa hay algunos que están relacionados con ciertas fitohormonas y que pueden generar desequilibrios en la planta, pero en el caso de Banadak esto no ocurre porque es un bioestimulante del metabolismo secundario natural de la planta, permitiendo su autorregulación.

-¿Al ser un producto orgánico, permite reducir la carga química en el año?
-Totalmente. Si tomamos en cuenta 50 ciclos de control de sigatoka al año y lo dividimos en 21 días, por ejemplo, nos está dando más o menos unas 17 aplicaciones al año de Banadak, lo cual quiere decir que, estaríamos sustituyendo 17 ciclos de fungicidas, multisitio, esto es cerca del 30% de reducción de carga química.

-¿Para el cultivo orgánico que ventajas ofrece Banadak?
-Banadak es hoy el pilar fundamental en el control de Sigatoka porque su modo y mecanismo de acción es sinérgico con los fungicidas orgánicos que hay en el mercado. Las fitoalexinas inducidas por Banadak actúan de la planta hacia afuera y los fungicidas orgánicos actúan de afuera hacia adentro, por ello, juntar estos dos mecanismos de acción hace una gran diferencia en el control de la enfermedad.

-Con el cambio climático, sequías, inundaciones, temperaturas altas, bajas, ¿se recomienda aplicar Banadak?
-Mientras las condiciones climáticas sean favorables para el desarrollo del patógeno (lluvia, temperatura, rocío), se debe aplicar Banadak a la dosis y frecuencia recomendada. Banadak es un producto que la empresa lo valora positivamente en su estrategia mundial One Agriculture, enfocada a reducir los factores que influyen directamente sobre el cambio climático, como es el uso de agroquímicos.

Contacto:
Ricardo Rodríguez MSc. PhD.
Product Manager Banadak
ricardo.rodriguez@sas-agri.com
www.sas-agri.com

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters