Baja del valor del dólar inquieta a exportadores de frutas en inicio de período de liquidaciones
Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que se trata de una situación "inquietante" en tiempos clave de ingresos de la temporada, luego de que una buena parte de los costos asumidos durante 2022 fueran con un tipo de cambio sobre los $900.
Pese al rebote que tuvo el precio del dólar en Chile este miércoles, los agricultores expresan preocupación por el valor de la moneda en que se valorizan los bienes que venden al mundo. Así lo expresó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, el poderoso gremio que reúne a los productores frutícolas, que se enfocan en la exportación.
El líder gremial señaló el alto precio del dólar durante 2022 afectó los costos operativos de las firmas agrícolas, pero que su reciente descenso los perjudica aún más, pues es el momento en que las empresas empiezan a cobrar las liquidaciones por sus envíos.
“Se hablaba mucho que cuando el dólar estaba “a luca”, los exportadores frutícolas eran los más felices, lo que no era cierto”, comentó Valenzuela. “Por el contrario, en ese tiempo, lo único que logró ese nivel del tipo de cambio fue aumentar el costo de la importación de insumos como agroquímicos, algo que afectó la caja y el flujo de los agricultores”.
Valenzuela agrega que el momento clave para los productores de fruta, es el de la entrega de las liquidaciones, lo que sucede tiempo después de la comercialización en los mercados. Este miércoles, el dólar cerró en $795, formando parte de un continuo descenso que se inició en noviembre pasado.
El dólar ha bajado por una combinación de factores, incluyendo perspectivas de que el alza de tasas en Estados Unidos estaría llegando a su fin, así como un mayor optimismo por parte de los inversionistas con el proceso constitucional en el país. No obstante, buena parte de los costos asumidos por las empresas agrícolas se habrían dado en un contexto de un dólar superior a los $900, una situación que según varios economistas se iba a mantener durante la campaña de exportaciones.
Así lo señaló el economista Jorge Quiroz, invitado a dar sus proyecciones sobre el dólar en el congreso anual de Fedefruta realizado en octubre pasado. “El dólar estará arriba de 900 en la temporada que viene; pueden ser mil pesos o más”, señaló, explicando que hay cuatro razones por las que el dólar seguirá elevado durante el período de peak de la campaña frutícola chilena: la incertidumbre política, la sostenibilidad fiscal, el ajuste económico que se viene y la tendencia global del dólar.
Ver artículo: “Campaña frutícola 2022-23 se realizará con un dólar por sobre los $900”
Peor no ha sido así. Desde entonces, el valor de la divisa sólo ha bajado, en un contexto de precios de insumos que suben. “El alza de costos y la convulsión logística que no nos permitió llegar en tiempo y forma adecuados con la fruta, fueron los grandes temas de la temporada pasada. Para la campaña de cerezas actual, en diciembre hubo fletes marítimos con tarifas más altas de lo esperado, y eso motivó la reacción de la SNA, Fedefruta y Asoex. Sin embargo, podemos decir que en las semanas siguientes, a medida que se acercaba el Año Nuevo Chino y el peak de los envíos de cereza, la situación empezó a normalizarse a niveles incluso prepandemia”.