Azotonova, una gran alternativa ante la crisis de fertilizantes
La actividad agrícola en el Perú enfrenta la escasez y alza en los precios de los fertilizantes. Entre los nitrogenados más importantes está la urea. Novagri, preocupada por esta situación presenta a Azotonova.
¿QUE ES AZOTONOVA?, es un biofertilizante en base a una cepa nativa de Azotobacter salinestris. Esta bacteria fija nitrógeno atmosférico gracias al complejo enzimático nitrogenasa. Este complejo cataliza la ruptura de un triple enlace a temperatura ambiente, convirtiendo el nitrógeno molecular (N2) en formas de nitrógeno asimilables para las plantas.
Además de fijar nitrógeno, A. salinestris produce promotores del crecimiento vegetal, como auxinas, giberelinas y citoquinas. Estas fitohormonas mejoran el desarrollo de la planta e indirectamente la protegen de fitopatógenos y estimulan el desarrollo de otros microorganismos benéficos en la rizosfera. A. salinestris también es capaz solubilizar fósforo, potasio y zinc.
Azotonova fue desarrollado en el proyecto PIPEI 297-14 Innóvate Perú, con la participación de la Universidad San Agustín de Arequipa. Las pruebas en campos comerciales se ejecutaron en cebolla amarilla dulce var. Century (Allium cepa) y en quinua blanca INIA Salcedo (Chenopodium quinoa). La fertilización con NPK se redujo de 220-100-240 a 40-80-80, y en comparación con la fertilización química se mejoró el rendimiento en 14% y 43% para cebolla y quinua, respectivamente.