Avanza la comprensión genética de la floración del agave tequilana
El análisis detallado de los genes responsables de la floración del Agave tequilana podría optimizar su cosecha para la producción de tequila y abrir nuevas oportunidades de investigación genética.
Un reciente estudio del CINVESTAV reveló funciones en la regulación genética de la floración del Agave tequilana, estudio que ayuda en la comprensión del proceso de floración. Dicho proceso poco predecible en la cosecha es un hallazgo crucial para mejorar el manejo de plantaciones comerciales y la producción de tequila. Además, el estudio impulsará el desarrollo de nuevas investigaciones y el mejoramiento genético de la especie.
El estudio “Cómo despertar a un gigante dormido: la expresión antagónica de homólogos del Flowering locus T y elementos de la vía relacionada con la edad se asocian con la transición de floración en Agave tequilana”, reveló funciones en la regulación genética de la floración del agave.
El estudio analizó los genes FT que juegan un papel fundamental en la regulación de la floración. Estos genes fueron estudiados mediante su expresión en Arabidopsis thaliana y a través de técnicas de hibridación in situ en plantas de agave. El estudio también describió las estructuras genéticas de la familia FT en el Agave tequilana, identificando posibles elementos promotores que podrían regular este proceso.
De acuerdo con el estudio, los genes AtqFT1 y AtqFT2 activadores y el AtqFT4 es un represor que se expresan en el esclerénquima del tejido vascular de las hojas. Lo anterior coincide con la movilidad de las proteínas del florigeno, Flowering Locus T (FT), al meristemo apical (SAM) que promueven o inhiben la floración.
Además, se identificaron reguladores en las regiones promotoras de FT que sugieren la influencia de factores como la luz, temperatura y estrés hídrico en la regulación genética.
AGAVE TEQUILANA
El Agave tequilana, al igual que otras especies de agave, tiene un ciclo de vida monocárpico y perenne. Esto significa que florece una vez antes de morir, lo cual puede llevar más de 25 años.
Durante este largo ciclo de vida, las plantas no responden a las señales ambientales típicas que inducen la floración en otras especies. Este comportamiento sugiere que la vía de envejecimiento, descrita previamente en Arabidopsis, podría tener un rol crucial en determinar el tiempo de floración en los agaves.
Así, también identificó elementos clave como las proteínas SPL, AP2 y PGHF32, y cómo interactúan con ciertos microRNAs (miRNA 156, 172 y 164) para regular el inicio de la floración. Estos hallazgos ofrecen una valiosa comprensión del proceso de floración y abren nuevas posibilidades para optimizar la producción de tequila.
La investigación del CINVESTAV estuvo a cargo de June Simpson. Participaron los investigadores Laura Hernández Soriano, Laura Gálvez Sandre y Emmanuel Ávila de Dios.