Atención a los detalles
Hace un año, la empresa noruega Yara introdujo al mercado peruano su línea YaraVita: una gama de productos foliares que ayudan a los cultivos a alcanzar un óptimo rendimiento para producir alimentos de la más alta calidad. En este tiempo se ha posicionado exitosamente en cultivos hortofrutícolas y, el próximo paso es desarrollar el mercado de cultivos como café, papa, maíz y arroz.
Hace un año, la empresa noruega Yara introdujo al mercado peruano su línea YaraVita: una gama de productos foliares que ayudan a los cultivos a alcanzar un óptimo rendimiento para producir alimentos de la más alta calidad. En este tiempo se ha posicionado exitosamente en cultivos hortofrutícolas y, el próximo paso es desarrollar el mercado de cultivos como café, papa, maíz y arroz.
Para Yara no solo es importante ofrecer a nivel global los mejores productos de nutrición vegetal, sino trabajar en generar y transmitir conocimiento a través de la investigación para el desarrollo de las mejores soluciones agroindustriales. De este modo, Yara —que cuenta con centros de investigación en Alemania, Noruega y Holanda— ha lanzado al mercado la marca YaraVita: una gama de foliares altamente formulados, que han sido desarrollados en los laboratorios e invernaderos de Yara en Inglaterra. “Yara no ofrece características, ofrece soluciones”, señala el ingeniero agrónomo Martin Ponce, quien está a cargo del área de ventas agroindustria de Yara Perú.
Con una historia de más de un siglo en el rubro de fertilizantes a nivel mundial, Yara se ha posicionado en más de 150 mercados del mundo; y, en Perú, actualmente tiene una participación del 35% del mercado de fertilizantes. El Ing. Ponce indica que, puntualmente, la línea YaraVita ya ha tenido experiencias exitosas en cultivos agroindustriales peruanos como la uva de mesa, espárragos, paltos y arándanos. El ingeniero destaca que la visión de Yara, además, siguiendo con la tendencia que marca el mercado, se resume en alimentar al mundo cuidando al planeta. “Somos una empresa que cuenta con el certificado de Huella de Carbono y GlobalG.A.P. Nos preocupamos por la seguridad, la ética y el medio ambiente”, señala.
YARA VITA, CLAVE PARA OBTENER MEJORES RENDIMIENTOS
– ¿Cómo podrías describir la línea YaraVita?
– YaraVita es una línea completa de productos que busca asegurar que los cultivos tengan lo necesario en nutrición y que los agricultores puedan obtener el mejor rendimiento de sus cultivos. Cada formulación de YaraVita aporta un nutriente o mezcla de nutrientes exactamente en el momento y en la etapa que el cultivo lo necesita, dándole un empuje para un desempeño óptimo. Incluye dosis de micronutrientes aplicados con exactitud como productos sencillos o mezclas de varios. Además, la gama de YaraVita incluye formulaciones que respaldan los nutrientes principales o secundarios durante periodos en los cuales estos se encuentran poco disponibles de otras fuentes.
– ¿Por qué consideraron la introducción de la línea YaraVita en el Perú?
– Dentro de la estrategia de Yara está el desarrollo de ‘Soluciones por Cultivo’ o ‘Crop Solutions’. Es aquí donde el portafolio foliar de YaraVita juega un papel muy importante como complemento al programa de fertirriego. Debemos tener en cuenta que la mayor parte de las empresas agroindustriales están en la costa peruana, con suelos que tienen características muy variables y a veces limitantes para una adecuada nutrición vía suelo y además muy deficientes en algunos nutrientes. Por ejemplo, el Perú está dentro de la región más deficiente en zinc en los suelos y en la población y, por ello es que las aplicaciones foliares son muy importantes para prevenir y corregir estas deficiencias nutricionales.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de introducir soluciones nuevas a un segmento muy competitivo en el uso de foliares?
– Muy desafiante. Frente a un mercado bastante maduro en el uso de productos foliares es aquí donde YaraVita ingresa con el concepto ‘Atención a los Detalles’, ofreciendo una alternativa diferente basada en mucho conocimiento y desarrollo a nivel global: productos que ofrecen muchos beneficios, altas concentraciones, ingredientes de grado alimenticio y/o farmacéutico con menor concentración de contaminantes; y, además, que cuentan con certificados que aportan valor a la operación agrícola, como el de Huella de Carbono y GlobalG.A.P. Todo ello demuestra que Yara está en línea con una producción limpia para alimentar al mundo cuidando el planeta. Además, éramos conscientes de que estábamos a punto de introducir al mercado una línea de fertilizantes foliares de gran nivel con una calidad garantizada, para lo cual debíamos tener una preparación especial para enfrentar ese reto. Por ello, se realizaron diversas capacitaciones al equipo agronómico y comercial a cargo del personal de Yara Pocklington (Reino Unido) con la finalidad de dar un soporte especializado a cada cliente que confíe en nosotros.
– ¿Por qué YaraVita es un buen complemento para las soluciones ofertadas por Yara? En ese sentido, ¿Cómo ha ayudado en los resultados obtenidos en los cultivos?
– Definitivamente, desde el punto de vista fisiológico, la absorción foliar es una vía muy eficiente para la asimilación de nutrientes. La prueba de ello es que el contenido en estos productos es muy concentrado y, con pocos litros, ser logra prevenir o corregir deficiencias. El mercado de destino para los productos frescos es muy exigente. Por ejemplo, ahora el mercado de uva te pide fruta crocante, ahí es donde YaraVita aporta en la obtención de estos resultados.
– Entonces, ¿Por qué apostar por YaraVita?
– YaraVita es la marca mundial de micronutrientes de Yara. Con una formulación única que consta de dos principales componentes físicos: las materias primas y los coformulantes. Una vez que se selecciona la materia prima con el nutriente requerido se añaden coadyuvantes para mejorar las propiedades físicas, facilidad de uso, seguridad en los cultivos y la eficacia del producto. Estos coadyuvantes solo representan una pequeña parte del volumen físico del producto, pero a su vez, representa gran parte del valor del mismo. Los coformulantes incluyen agentes humectantes, adherentes, de absorción y de suspensión. Al igual que con las materias primas, hay muchas formas de cada uno de estos coformulantes y los químicos de YaraVita deben elegir el más efectivo para cada producto. Al emplear la línea YaraVita está usando productos de alta calidad con formulaciones únicas en el mercado que permiten aplicar la combinación ideal de nutrientes en un solo producto para cada etapa fenológica del cultivo.
– ¿Cuál ha sido la principal estrategia de Yara Perú en la introducción de YaraVita?
– La principal estrategia es la venta de valor: Beneficios–Costo=Valor. Primero, el estudio de mercado y el conocimiento de los cultivos y sus necesidades. YaraVita es una línea muy madura a nivel global, por ejemplo, en Chile tiene ya varias décadas en la producción de cultivos semejantes. Lo primero fue capacitar a nuestro equipo técnico–comercial con el soporte de nuestros colegas de Inglaterra y de otras unidades. Luego, el desarrollo de las parcelas demostrativas y, finalmente, la transferencia de resultados y conocimientos a los productores.
CRECIMIENTO EN EL MERCADO PERUANO
– ¿Cuál es el balance, tras de un año de que se lanzara YaraVita al mercado peruano?
– Ampliamente positivo. La receptividad hacia productos con muchos beneficios, como YaraVita ha sido muy alta. En este primer año, ya atendemos entre el 15 y 20 % del mercado de uva de mesa, con productos muy concentrados en magnesio, zinc, calcio y potasio. En otros cultivos como espárrago, también tenemos un porcentaje similar de atención. Ofrecer productos muy concentrados, con materias primas de grado alimenticio y/o farmacéutico, con envases totalmente reciclables y con el soporte de certificados que añaden valor a la operación agrícola, colocan a Yara un paso adelante en el mercado. En la producción de cultivos para exportación, la tendencia es esta: hacia el uso de productos limpios, con un costo medio ambiental muy bajo; y con menor impacto en los contenidos de metales pesados y contaminantes.
– ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir en el desarrollo de YaraVita en el Perú?
-Continuar con el posicionamiento y desarrollo de esta línea hacia cultivos como el café, papa, arroz y maíz, los cuales están dentro del foco de nuestra compañía, con productos específicos por cultivo, por ejemplo YaraVita Café. Esta solución ha sido desarrollada para cubrir las necesidades específicas de este cultivo en las etapas críticas. Se trata de un producto que ya se utiliza hace muchos años en las principales zonas productoras de café en el mundo. Se han instalado ensayos en todo el país para calibrar la dosis adecuada de cada producto. De esta manera se busca ofrecer soluciones integrales con fertilización edáfica y foliar para cada cultivo.