Arranca la temporada de cerezas chilenas en China
Se espera que los envíos marítimos, con viajes exclusivos y sin detenciones entre Chile y China, zarpen del país a mediados de noviembre.
Los vuelos comerciales de cerezas chilenas ya empezaron a llegar a Shanghai. Así lo informó Zhao Yibin, gerente del departamento de transporte aéreo de Shanghai Huizhan International Trade Co. La oferta de cherries nacionales en China será significativamente mayor cuando comiencen a operar los barcos dedicados exclusivamente a esta fruta.
Mientras tanto, los envíos aéreos de esta temporada se han caracterizado por una textura firme, un color rojo oscuro y un contenido de azúcar superior a los 20 grados Brix. A excepción de las encargadas por minoristas, las cerezas destinadas a mayoristas se agotan apenas llegan.
Los niveles actuales de envío de cerezas son levemente menores a los del año pasado en esta misma fecha, según Joy Wing Mau, uno de los principales importadores y distribuidores de fruta en China. Esto ha significado que a cada minorista se le asignen pequeñas cantidades de fruta y que las ventas al por menor sean rápidas.
VARIEDADES PARA LA TEMPORADA
En cuanto a las variedades de los primeros arribos, se trata de cultivares de temporada temprana donde se encuentran Glenred, Brooks, Royal Dawn y Santina. Le seguirán Bing, Skeena, Lapins y Kordia, de media estación para terminar con Sweetheart y Regina, las últimas en ser cosechadas. Se espera que Lapins, Santina y Regina representen la mayor parte de los envíos de cerezas chilenas durante la temporada.
Se espera que los primeros envíos marítimos comiencen a salir de Chile en los próximos días, a mediados de noviembre. Durante la temporada de cerezas, las navieras ajustan sus escalas para navegar desde Chile a China sin paradas, servicio que se conoce como “Cherry Express” y que ha aumentado en comparación a años anteriores.
Las proyecciones del Comité de Cerezas de Asoex para esta temporada, estiman que Chile exporte 89.353.878 cajas estandarizadas de 5 kilos de cerezas frescas a todo el mundo, equivalentes a 446.769 toneladas métricas. Estas cifras representan un aumento del 25% en volumen respecto a la temporada pasada.