Arra 29 y Arra 30 compensarán debilidades de la Superior y Flame
Desde que la firma colombiana Manuelita iniciara su proyecto de uva de mesa en el Perú en 2009, ha tenido muy claro su foco de acción, centrado en las variedades ‘seedless’ tradicionales como Superior, Flame y Crimson. La firma no ha seguido el mismo desarrollo que el resto de las empresas iqueñas, que han concentrado gran parte de su producción en Red Globe, la uva de mayor rentabilidad, al menos hasta hace un par de años. Hoy el 75% de la producción de Manuelita se concentra en variedades ‘seedless’ y un 25% en Red Globe. El siguiente paso que están dando desde el año pasado es la producción y comercialización de variedades patentadas, porque consideran que va en la lógica de la empresa de obtener una fruta de extraordinaria calidad que seduzca al consumidor de los mercados más exigentes del mundo.
Actualmente, la compañía tiene su división Manuelita Frutas y Hortalizas con campos de producción en las zonas de Pampas de Villacurí y en el distrito Los Aquijes. En el último año han sumado un total de 276 ha, de las cuales 20 ha nuevas corresponden a variedades de ‘seedless’ no patentadas. En paralelo, se inició otro proceso que se dio entre noviembre último y marzo de año pasado para sembrar las variedades con royalty Arra 29 y Arra 30, así como Timco, Ivory, Allison (de SNFL) y la Iniagrape One de Chile. En noviembre del año pasado se sembró Arra 29 (15 ha) y unas 10 ha de Arra 30. En febrero se culminó otras 10 ha adicionales de Arra 30 y otras 10 ha de la Iniagrape One.
Para Jaime Quispe, jefe de fundo Maestranza de la compañía, el desenvolvimiento de estos cultivos recién se podrá determinar en dos o tres campañas. Por el momento, comenzarán a evaluar cómo se comporta la planta en determinadas condiciones propias del clima y tierras de Ica. Actualmente, ya pasaron la etapa de formación.
“En el caso de la Iniagrape One, esta variedad no ha tenido un crecimiento exuberante con muchas hojas. Nos dijeron que era una variedad vigorosa. Con la Arra 29 y Arra 30, el crecimiento fue bueno, similar al de Superior. De esta pequeña campaña con estas nuevas variedades, podremos determinar el comportamiento de las siguientes. Sin embargo, pese a que estas variedades vienen con un protocolo ya establecido, esta se ajusta cuando llega a un campo. El protocolo final lo tendremos en unas dos o tres campañas más”, sostiene Quispe.
Con la Arra 29 y la Arra 30 han buscado variedades equivalentes a la Superior y Flame, que ya generan buena rentabilidad. La experiencia que existe en la zona es de la Arra 15 por parte de otras empresas agrícolas que ya la cultivaron con éxito. “Con esa variedad se ha tenido algunos problemas. Sin embargo, podemos decir que ha habido un proceso de maduración. Como con la Crimson, se tuvo dificultad con el color, pero con el tiempo se han ido solucionando. Ahora hay fundos que han comenzado a tener buenos resultados y eso es porque se van mejorando los procesos campaña a campaña”, explica.
Los dueños de la genética de la Arra 29 y Arra 30 indican que estas variedades son más rápidas de ralear, más productivas con 120 bayas por racimo a diferencia de la Red Globe que produce 60 bayas por racimo.
LAS ARRA COMO REEMPLAZO DE SUPERIOR Y FLAME
Arra 30 por Superior. “El problema de la Superior es que no es muy productiva. Su equivalente, la Arra 30, es una variedad bastante fértil. Con la Superior tienes una poda en 10 o 12 yemas -incluso, puede llegar hasta 14 yemas-. Cuando algunos lotes no llegan al cierra de campaña a un 30% de fertilidad, se realizan repodas, justamente, para que el material sea más productivo. La expectativa es que con la Arra 30 se poden tres yemas, es decir, que será super fértil”, precisa Quispe.
Arra 29 por la Flame. “Si bien es cierto que la Flame es ya de por sí una variedad bastante fértil con tres o cuatro yemas, tiene un problema fisiológico que es la partidura de la fruta. Algunas veces este problema es debido a un mal manejo de agua o a una condición climática especial, pero la principal razón es fisiológica. En reemplazo, la Arra 29 no tendría ese problema. Además, la Flame no es muy viajera, se deshidrata muy fácilmente, pero la Arra 29 puede hacer viajes largos”, explica.
Las variedades de SNFL. Aún no saben si estas variedades serán fértiles o si se ralean de manera natural bastante bien en época de floración y cuaja, como indica el genetista. La Timco, Ivory y Allison son variedades con un tamaño extra grandes (más de 22 mm) que viajan muy bien durante seis semanas en cámaras frigoríficos. Por ello, hay buenas expectativas sobre su desenvolvimiento futuro.
No desaparecen las variedades sin patente. Jaime Quispe comenta que la idea es no hacer un recambio total de las variedades no patentas por las patentadas, debido a que han logrado a lo largo de los años una mejora en los niveles de productividad.“Si uno retrocede hace seis años, uno estaba feliz si una Superior te generaba 1.500 cajas/ha, pero ahora uno habla de 2.500 cajas/ha. Ahora hemos aprendido a hacer la repoda, a poner cobertura: el 100% de Superior la tenemos bajo coberturas plásticas al igual que la Crimson. Eso porque son racimos que a veces no tienen muy buena formación al momento a enfrentar una condición climática adversa”, finaliza.
EL DATO: Manuelita llega a 14 países, como Holanda, Reino Unido, Canadá, Alemania, China, Corea del Sur y otros países en el sureste asiático, siendo Estados Unidos el principal destino. Es la principal proveedora de uva de mesa del Perú a Walmart, Sam’s Club y Costco en EE UU, así como a Lowlabs en Canadá y Tesco y Waitrose en el Reino Unido, entre otros. Para la campaña que se avecina, la compañía espera facturar US$20 millones en exportación de uva de mesa.