Arándanos y productos biológicos en tendencia
Estaba dirigido a cítricos y paltos, pero ahora ha ampliado su registro para combatir la mosca blanca en el arándano. Hablamos de Requiem®. Prime. Por su parte, Serenade® ASO tiene el registro de botrytis para ese cultivo, y ya viene funcionando con éxito en los principales fundos del país. XenTari® es un Bacillus thuringiensis, de la sub especie Aizawai, y se especializa en el control de larvas de lepidóptero.
Cualquiera que trabaje en la agroindustria sabe que los mercados internacionales cada vez se ponen más exigentes en cuanto a los límites máximos de residuos de productos fitosanitarios que deben regir en los frutos que reciben. Esa es la tendencia. Bayer, siempre a la vanguardia, viene fortaleciendo su ‘portafolio biológico’ en arándanos, un cultivo que crece de manera vertiginosa en nuestro país. Según ProArándanos, este año llegaríamos casi a las 70,000 toneladas de arándanos exportados desde nuestro país, mientras que para el 2020 se han pronosticado unas 100,000 toneladas.
Milton Cárdenas, representante de Marketing de Bayer Perú, explica: “Es complicado para las empresas agroexportadoras llevar un manejo adecuado de residuos, con relación a los productos fitosanitarios que utilizan. Nuestros productos biológicos tienen varios registros para cultivos como cítricos, paltos y uvas. Al día de hoy, queremos enfocarnos en arándanos, un cultivo que está creciendo muchísimo en el Perú, sobre todo en zonas como Chavimochic, en Trujillo. La demanda de este cultivo en Europa y EE UU es muy alta; y los consumidores están pidiendo frutos y hortalizas saludables, y con menos residuos químicos”.
Serenade®ASO surge como una alternativa para combatir una de las principales fuentes de pudrición en arándano: Botrytis cinerea y Rhizopus spp. Para controlar esta enfermedad que afecta la poscosecha siempre se utilizaron fungicidas, pero hoy hay una necesidad urgente de un enfoque distinto, ante el desarrollo de patógenos resistentes a estos productos.
Serenade®ASO es un fungicida y bactericida único que contiene el ‘strain’ patentado de Bacillus amyloliquefaciens (QST 713), único en el mercado. Contra hongos patógenos causantes de enfermedades, funciona de tres formas: detiene la germinación de espora, destruye la membrana celular del patógeno e interfiere en la adherencia del patógeno al cultivo.
Serenade®ASO contiene sustancias químicas propias de la cepa QST713 –única por su producción de compuestos fungicidas y bactericidas– que tiene de 10 a 100 veces más organismos benéficos que otras cepas, así como esporas vivas. Estas sustancias químicas fungicidas –lipopéptidos– son estables a diferentes temperaturas, a la acción de la luz y a un amplio rango de pH (4 a 8).
Por su parte, Requiem®. Prime, es una mezcla de terpenos, que salen del extracto de una planta, cuyo nombre científico es: Chenopodium ambrosioides. Se trata de un insecticida biológico. Cárdenas precisa: “Los primeros registros fueron en cítricos y paltos, pero ahora hemos ampliado su registro para arándanos. Hay plantaciones de arándanos nuevas en el Perú que van dirigidas a mercados orgánicos y donde este portafolio calza a la perfección. Estas áreas de orgánicos no son poca cosa”.
COMPLEMENTAN LOS PROGRAMAS CONVENCIONALES
Como menciona Cárdenas, en el caso de Requiem®. Prime, el registro se ha ampliado recientemente para arándano, precisamente para combatir la mosca blanca, una plaga clave en el mencionado cultivo. “Con Serenade®ASO, ya contamos desde hace tiempo con el registro para control de botrytis en arándano. Este producto ya se está utilizando en los fundos con bastante éxito”, refiere Cárdenas.
–¿Cuáles con las ventajas de ambos productos?
–La principal ventaja que tienen ambos productos es la flexibilidad de aplicación, pues se pueden aplicar en cualquier etapa fenológica del cultivo del arándano. Son productos biológicos que no dejan residuos, no aplican periodo de carencia, uno puede reingresar de inmediato al área aplicada. Por eso, estos productos son ideales para cultivos orgánicos, como mencioné, y como apoyo en los planes convencionales de aplicación.
–¿Cómo se aplican ambos productos?
–Serenade®ASO puede ser aplicado con adherentes para una buena cobertura y para paliar las pérdidas por lavado debido a lluvias. Cabe mencionar su efectividad en las aplicaciones al suelo en plantas pequeñas recién transplantadas, por el sistema de riego, donde el producto se adhiere a la raíz, formando un escudo y ayudando al crecimiento saludable de las plantas. Requiem®. Prime actúa por contacto; tiene que ser aplicado en forma foliar y con buenas coberturas; tiene que caerle al insecto para que lo controle. La cobertura de aplicación tiene que ser realmente muy buena.
–¿Cuáles son las épocas en que se recomienda su aplicación?
–Serenade®ASO es un fungicida que va dirigido a botrytis, una enfermedad que ataca mayormente a frutos ya cuajados, en la última etapa del cultivo. Serenade®ASO puede ser aplicado desde floración, hasta la aparición de los frutos, incluso cerca de la cosecha, sin ningún problema de residuos. Requiem®. Prime que, como dijimos, va dirigido a la mosca blanca, requiere una aplicación algo más técnica. La mosca blanca puede aparecer desde los primeros brotes de la campaña, básicamente en el envés de las hojas. Entonces las aplicaciones tienen que ir dirigidas a esa zona de las hojas.
–¿Se pueden aplicar los dos productos en paralelo?
–Sin ningún problema. Hay que tener en cuenta que las aplicaciones de estos productos podrían cruzarse en las últimas etapas del cultivo, pues no dejan residuos, lo que constituye una de sus principales ventajas; se pueden mezclar sin problema. El Requiem®. Prime es un concentrado emulsionable, lo que implica que no hay que excedernos de la dosis recomendable, que son de 2 a 4 l/ha. Una emulsión concentrada puede causar cierta fitotoxicidad si uno se excede en la dosis.
–Siendo productos biológicos, ¿se pueden aplicar en programas convencionales de arándano?
–Sí, tal cual. Está comprobado que Serenade®ASO, además de las múltiples ventajas que tiene, ayuda, soporta a los fungicidas convencionales; rompe la membrana de la célula del patógeno y por ahí permite el ingreso también de otros fungicidas tradicionales.
SINERGIA CON CONTROLADORES BIOLÓGICOS
–¿Funcionan mejor en algunos climas que en otros?
–El grueso de las áreas de arándano se encuentran en La Libertad, y las tenemos monitoreadas. Pero, estos productos los hemos utilizado con gran éxito en las plantaciones de Olmos, norte chico, en las del sur, como las de Ica, sin ningún inconveniente. La variación de los climas, no afecta el funcionamiento de estos productos.
–¿Hay empatía con procedimientos como el control biológico o los corredores biológicos?
–Ese es otro gran beneficio que tienen estos productos. Definitivamente, estos no afectan el control biológico. El control biológico que puede estar en forma natural en las plantaciones, no se ve afectado con la aplicación de estos productos. Es una ventaja adicional porque los controladores biológicos actúan en forma natural y ayudan para que estos productos sigan funcionando de manera adecuada. Hay una sinergia.
–¿Hay algún otro producto en el ‘portafolio biológico’ que quisieras mencionar?
–Estos productos biológicos son una iniciativa de Bayer en aras de una excelente eficacia, y de estar a la par con la tendencia mundial, que tiene que ver con la menor presencia de los residuos químicos en las plantaciones. También los complementamos con otros productos. Por ejemplo, desde hace muchos años venimos trabajando con el XenTari®, que es un Bacillus thuringiensis, pero de la sub-especie Aizawai; hay pocos en el mercado, y se especializa en el control de larvas de lepidóptero. Heliothis es un problema fuerte en arándano. Es una plaga clave en arándano; puede atacar desde los brotes, hasta la formación de frutos. XenTari® tiene certificación OMRI, es un producto totalmente natural y biológico. Este es otro producto que complementa nuestro ‘portafolio biológico’.