Arándanos impulsan crecimiento de 24% de Camposol
La primera agroexportadora peruana registró un crecimiento de 53% de los envios de arándanos, gracias a la mejora de la productividad en el campo. Las exportaciones de mandarinas también crecieron en 49%, debido principalmente a que más hectáreas entraron en etapa productiva.
El último reporte financiero de Camposol destaca los avances que tuvo la compañía en 2022, con avances importantes en la mejora de técnicas agrícolas para aumentar el rendimiento por hectárea, en especial, de los arándanos. De las 33.124 toneladas exportadas de esta fruta en 2021, la firma registró 50.819 toneladas en envíos el año pasado, lo que representó un crecimiento de 53% en volúmenes. A nivel de ventas, éstas aumentaron en un 37%, a pesar de que un mayor volumen se vendió a través del canal mayorista, donde los precios suelen ser más competitivos.
Cabe mencionar que la empresa cuenta actualmente con cerca de 3.000 hectáreas de arándanos, lo que la convierte en la mayor exportadora de este cultivo en el país.
“Básicamente, hemos trabajado mucho en temas de fertilización y en la cantidad y frecuencia del riego que aplicamos, mejorando las técnicas de podas y también trabajando en el sistema de raíces”, explicó el CEO de la compañía José Antonio Gómez sobre los resultados en arándanos. En esa línea, indicó que trabajan con fotografías espaciales del cultivo y algunos otros recursos tecnológicos para mejorar la gestión de la información específica que les ayude a elevar la productividad del berry azul.
Adicionalmente, Camposol refiere que han enviado pruebas de nuevas variedades de arándanos, lo que les permitirá entrar a nuevos mercados y diversificar aún más su cartera de productos.
Otro cultivo que explica el incremento de las ventas de la firma fue la mandarina. Registraron un 49% de aumento del volumen con respecto a la campaña anterior. “Esto ha sido posible gracias al aumento de las hectáreas en la fase productiva, junto con un aumento de los precios. Como resultado, logramos un notable crecimiento de las ventas del 73% respecto a 2021”, indica el reporte.
El 2023 ha comenzado con buen pie para la compañía. “El mejor primer trimestre de la historia de Camposol”, destacan. El crecimiento registrado fue de 19% en volumen impulsado por arándanos y mangos.
Según Camposol, esta tendencia de crecimiento del volumen se debe no solo al crecimiento de la productividad del arándano, sino al favorable entorno de precios resultante de una escasez de oferta en el mercado, que ha contribuido a este crecimiento con un aumento del 7% en el precio medio.