Apuesta de Walmart impulsa expectativas por agricultura vertical
La agricultura vertical toma nueva altura en 2022, luego de que WalMart, el mayor supermercadista del mundo, decidiera invertir fuerte en una firma dedicada a estos cultivos.
La multinacional, que en Chile es dueña de la cadena Líder, tomó una participación en Plenty Unlimited, una ‘startup’ de San Francisco, dedicada a huertos perpendiculares en ambientes controlados. La operación formó parte de un aumento de capital en que la firma californiana recaudó US$400 millones.
Walmart señaló que la sociedad con Plenty Unlimited proveerá “la frescura y la calidad que nuestros clientes esperan durante todo el año”. Sus tiendas de California recibirán productos de la granja que Plenty tiene en la ciudad de Compton. Es decir, será inversionista y un cliente sin par.
La operación llega en un momento en que esta agricultura que se mide por metros cuadrados y no por hectáreas empieza a ganar credibilidad como fuente de alimentos. Antes de Walmart, su rival Kroger ya había empezado a experimentar con granjas verticales, en una asociación con la firma 80 Acres Farms. La cadena de tiendas de alimentos Albertsons Cos ya había hecho lo propio con Bowery Farming.
La operación entre Walmart y Plenty Unlimited, dicen en el mercado, podría ser el hito principal en este avance. “Sin duda, Walmart investigó extensamente el espacio de la agricultura en ambiente controlado; la agresiva posición tomada se debe a que los resultados deben haber sido alentadores”, señaló Mike Plotts, presidente de la firma de asesoría Innovative Agriculture Advisors. “Walmart buscará obtener un buen retorno de su inversión y podemos esperar una rápida expansión de la tecnología Plenty en EE UU”.