Reportajes . ...
Chile podrá exportar cerezas al emergente país asiático sin tratamiento de frío

Aprueban Systems Approach como alternativa de exportación para envío de cerezas a Vietnam

Durante la jornada también se abordó la posible apertura del mercado vietnamita para la carne chilena, junto con nuevas oportunidades para frutas como arándanos y kiwis, destacando la calidad y las garantías fitosanitarias de la producción nacional.

27 de Agosto 2026 Equipo Redagrícola
Aprueban Systems Approach como alternativa de exportación para envío de cerezas a Vietnam

Se confirmó que Chile podrá exportar cerezas a Vietnam sin tratamiento de frío tras la aprobación del uso de Systems Approach como alternativa de exportación.

La noticia fue confirmada luego de una reunión del subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, con el viceministro de Agricultura y Medio Ambiente de Vietnam, Nguyen Hoang Hiep.

Durante la jornada también se abordó la posible apertura del mercado vietnamita para la carne chilena, junto con nuevas oportunidades para frutas como arándanos y kiwis, destacando la calidad y las garantías fitosanitarias de la producción nacional.

“Nos reunimos a primera hora con el viceministro de Agricultura y Medio Ambiente, donde ya veníamos conversando cómo agilizar y gestionar nuestra opción de facilitar la exportación de cereza. Hoy día nos dio el ok, por lo tanto Chile puede exportar sin tratamiento de frío a Vietnam, vía aérea o terrestre. También se aprobó el Systems Approach como alternativa también a la exportación, cosas que van a ser muy beneficiosas para los exportadores de cereza para esta temporada”, explicó el subsecretario Venezian.

Por su parte, el General General de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, afirmó que “este es un hecho muy importante que nos permite avanzar con nuestra presencia de las cerezas en el mercado de Vietnam. Hemos logrado, junto con las autoridades, buscar un mecanismo de flexibilización que nos va a permitir llegar con mucha más fuerza al mercado. Hemos logrado que el tratamiento de frío, que hoy día es una condición compleja, pueda tener una alternativa, tanto para los embarques aéreos como marítimos. Por lo tanto, esto fue parte de la estrategia que fue concordada con la autoridad, por una parte, abrir más mercados y, por otra, tener mejores condiciones de acceso”.

La visita se desarrolla en el año en que Chile y Vietnam conmemoran 55 años de relaciones diplomáticas y forma parte de la gira del subsecretario por Asia, que comenzó en China y continuará en Indonesia.

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters