Áncash adelanta campaña de mango en Casma
Condiciones climáticas obligan a productores a iniciar temporada antes de tiempo, lo que provocaría cruce con producción en Piura. Su objetivo es exportar 25.000 toneladas.
Hay 5.000 hectáreas de mango y alrededor de 3.000 pequeños productores en Áncash.
Los productores de mango de Áncash iniciaron la campaña de exportación 2024/2025 con varias semanas de antelación debido a las condiciones climáticas y con el objetivo en mente de totalizar envíos por más de 25.000 toneladas.
La cosecha en esta región del país comienza normalmente en enero, pero este año los agricultores la iniciaron en los últimos días de noviembre debido a que, según señalan, ha sido un año frío y eso ha provocado una floración adelantada y, por consiguiente, la maduración temprana de la fruta.
Juan Cerpa Espinoza, director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), comentó que el adelanto de la campaña en Áncash ha causado que las zonas productoras del país crucen sus respectivas cosechas, lo que podría generar un bajo precio.
“En esta campaña hay bastante fruta. Piura ya inició su campaña, ahora lo hace Casma en Áncash y buena parte de la producción de esta provincia coincidirá con la cosecha en el valle de Nepeña y La Carbonera, provincia del Santa”, señaló. “Sin embargo, esperamos que sea una buena campaña para todos”.
5.000 HECTÁREAS DE MANGO KENT
El arranque de la nueva temporada se oficializó en una ceremonia realizada el pasado viernes 31 en la ciudad de Casma, que contó con la presencia de varias autoridades regionales y locales.
En el acto, la directora regional del Senasa, Laura Acosta, indicó que su entidad va a certificar 2.630 lugares de producción con fruta limpia y de buena calidad. “Hemos trabajado con todos los productores para erradicar y controlar la plaga de la mosca de la fruta”, comentó.
Áncash tiene más de 5.000 hectáreas, la gran mayoría de mango Kent, y alrededor de 3.000 pequeños productores.