Altas temperaturas invernales, una mirada desde la ecofisiología de plantas
El actual escenario climático en la zona central del país, poco y nada se parece al que había hace unas décadas atrás. La industria agrícola debe estar atenta a las transformaciones meteorológicas. Se espera que las mayores temperaturas invernales se traduzcan en alteraciones de los patrones de desarrollo de los cultivos, con brotaciones y floraciones tardías y heterogéneas en frutales caducos, hasta la pérdida del rendimiento en cultivos anuales.
Altas temperaturas en otoño e invierno atrasan la entrada en receso de especies frutales de hoja caduca con consecuencias negativas sobre la acumulación de reservas, y desaceleran la tasa de acumulación de horas frío en frutales de hoja caduca. Debido a eso, la salida de receso ocurre más tarde.
El cambio climático llegó para quedarse y el Fenómeno de El Niño arribó esta temporada como un real protagonista de un año muy peculiar en términos de temperaturas. Hasta la fecha se han registrado un total de nueve ‘olas de calor’, dos de las cuales se han registrado en pleno invierno, dejando temperaturas de hasta 37°C en Vicuña, en la Región de Coquimbo. Ante un panorama así, han surgido voces que han dicho que el invierno en Chile está desapareciendo.
Esta situación...