Reportajes . ...
Comparte
Firman memorando de entendimiento con la Gobernación de Nariño

Alianza para fomentar la producción de aceite de palma sostenible en Tumaco

El objetivo es impulsar de manera colaborativa iniciativas destinadas a potenciar el cultivo de palma de aceite como una vía estratégica para el progreso socioeconómico del departamento.

12 de Agosto 2024 Ximena González Vidal
Alianza para fomentar la producción de aceite de palma sostenible en Tumaco

En el municipio de Tumaco, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, firmaron un memorando de entendimiento con la Gobernación de Nariño en pro de apostarle al fortalecimiento y la transferencia de tecnologías especializadas y de control fitosanitario con el fin de beneficiar a productores de pequeña y mediana escala en este departamento.

La firma de esta alianza se dio en el marco del lanzamiento de Colombia Palmera zona Suroccidental, un evento técnico dirigido a la comunidad palmera que busca socializar y visibilizar plantaciones y organizaciones; así como debatir, compartir y promover buenas prácticas para la productividad y sostenibilidad en el sector. 

De acuerdo con Luis Alfonso Escobar, Gobernador de Nariño, los puntos más importantes en la agenda mediante la cual se busca desarrollar los núcleos palmeros en la región, son la investigación y desarrollo y la asociatividad.

“Tenemos el reto de trabajar en conjunto, apostándole a la asociatividad, para que las plantaciones sean más productivas”, agregó.

Así mismo, el mandatario puntualizó que en Tumaco se siembra palma para cosechar paz y prosperidad y que ahí van dirigidos los esfuerzos.

Vale destacar que, la firma de este memorando responde a que el sector palmero se destaca como uno de los principales generadores de empleo formal y de calidad en el ámbito colombiano, con niveles de formalización que superan el 82%, aproximadamente 20 puntos por encima del promedio nacional.

Además, el ingreso promedio del trabajador del sector es 1.5 veces el salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), generando en el departamento de Nariño 2.831 empleos directos y 4.246 indirectos, contribuyendo de esta manera al bienestar de 7.077 familias nariñenses.

Así mismo, a que la agroindustria de la palma de aceite tiene un firme compromiso con la cero deforestación y desarrolla la actividad con un 99% de los cultivos libres de deforestación. Además, fortalece la fauna en los entornos palmeros, contribuyendo aal cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 y 15, relacionados con Sostenibilidad Ambiental y Acción por el Clima. 

LANZAMIENTO DE COLOMBIA PALMERA ZONA SUROCCIDENTAL

Cenipalma a través de su Dirección de Extensión ha dado un paso firme de cara a las regiones, con el lanzamiento de los eventos denominados Colombia Palmera, una iniciativa pionera diseñada para realizarse cada tres años en las cuatro zonas palmeras. 

En esta ocasión el turno fue para el municipio de Tumaco y Redagrícola estuvo presente.  El evento inició con un día de campo donde se dieron a conocer experiencias, contadas por los propios protagonistas, en cuanto a prácticas, tecnologías, innovaciones, metodologías, recomendaciones o lineamientos sobresalientes que contribuyen a la producción sostenible de la palma de aceite.

El segundo día de Colombia Palmera Zona Suroccidental comenzó con la apertura de la agenda académica, en un acto de instalación presidido por Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma; Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma; Juan Esteban Correa, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma; y Luis Alfonso Escobar Jaramillo, Gobernador de Nariño. 

Durante su intervención, Alexandre Patrick Cooman subrayó la profunda tradición palmera del municipio de Tumaco y la capacidad de resiliencia de la región para superar desafíos, como la Pudrición de cogollo (PC) que afectó los cultivos. Cooman destacó la importancia de la introducción de híbridos interespecíficos y el uso de ácido naftalenacético (ANA), desarrollos que han sido posibles gracias a los avances en tecnología e investigación por parte de Cenipalma.

El línea con esto el directivo destacó que, el municipio de Tumaco cerró el año pasado con una producción promedio de entre 4,5 y 4,6 toneladas de aceite de palma por hectárea al año, lo que constituye un gran indicador a nivel nacional. En comparación, el promedio nacional fue de 3,66 toneladas por hectárea.

Por su parte, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, destacó que actualmente Tumaco cuenta con aproximadamente 1.000 palmicultores, de los cerca de 8.000 que existen en todo el país. “Tumaco es una zona muy importante para la Federación, ya que la mayoría de estos 1.000 palmicultores son de menor escala”, dijo el directivo.


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters