Alianza para el crecimiento sustentable del aguacate mexicano
El acuerdo también busca alentar a los participantes en la cadena productiva a mantener prácticas responsables en términos ambientales.
México es el principal productor mundial del aguacate con poco más de 232,000 hectáreas cultivadas a lo largo del país y se espera que la nación aumente 5.2% anual la producción de este producto en los próximos 10 años.
Debido a su importancia nacional, la agroindustria del aguacate y los gobiernos estatales y federal se aliaron para promover el crecimiento ordenado, sustentable, sostenible e integral en la producción empaque y comercialización del fruto mexicano.
CUATRO EJES CLAVE
Los esfuerzos se enfatizarán en la preservación de los ecosistemas, sus procesos ecológicos, servicios ambientales y biodiversidad en las zonas productoras.
En 2022, la producción nacional del aguacate fue de 2,540,715 toneladas y los estados que más lo cultivan son Michoacán con 1,858,407 de toneladas, Jalisco con 308,813 y México con 127,732. El valor de su producción es de 63,447,915.03 miles de pesos y su consumo per cápita es de 10.7 kilogramos.
En cuanto a su origen-destino comercial, el fruto mexicano llega a 48 naciones, principalmente Estados Unidos, Canadá y Japón de donde se adquiere cerca del 95% del total de la producción ofertada a nivel internacional.
La alianza, en la que participan secretarios de agricultura y representantes de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Morelos y Estado de México, así como líderes de agrupaciones de productores y empacadores, también busca alentar a los participantes en la cadena productiva a mantener prácticas responsables en términos ambientales.
Se destacará el cuidado del crecimiento sostenible del aguacate, manteniendo exportaciones robustas y abriendo nuevos mercados con un enfoque en la inclusión social y el mantenimiento del estatus fitosanitario.
Sol Ortiz García, directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo hincapié en la necesidad de desincentivar la deforestación para proteger el mercado del aguacate. Destacó la importancia de las buenas prácticas agrícolas, que la mayoría de los productores ya implementan, para preservar la huella hídrica y mitigar las emisiones de CO2, asegurando así un mercado viable y ordenado.
‘GUARDIÁN DEL BOSQUE’
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, compartió el esquema ‘Guardián del Bosque’, diseñado para mitigar el cambio de uso de suelo por el cultivo de aguacate. Este sistema satelital de monitoreo en tiempo real detecta la pérdida de masa forestal y facilita las denuncias correspondientes, evitando la omisión de autoridades.
Se trata de un sistema satelital que vigila en tiempo real las hectáreas del estado y las compara con imágenes por año y hasta 20 años atrás, para detectar la pérdida de masa forestal y hacer las denuncias correspondientes ante la fiscalía general del Estado.
La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, presentó un mapeo detallado del uso del suelo por cultivo y subsector, utilizando imágenes satelitales de alta resolución de las unidades de producción de aguacate.
Las autoridades acordaron dar seguimiento al intercambio de información y al desarrollo de instrumentos legales necesarios. Una vez actualizado el mapa de uso de suelo con la frontera agrícola del aguacate, se definirán las acciones necesarias para el fortalecimiento y ordenamiento de la producción, empaque y comercialización sustentable del aguacate nacional, consolidando así una alianza estratégica para el crecimiento responsable de esta industria clave.