Alertan por ola de calor de hasta 37 grados que afectaría al valle central de Chile
El agroclimatólogo Patricio González señala que esta nueva ola de calor se debe a la presencia de un anticiclón cálido que afecta a la zona y el llamado viento de travesía que baja desde la cordillera de Los Andes, reduciendo la humedad relativa y elevando las temperaturas entre dos a tres grados sobre lo normal.
Equipo Redagrícola
Este fin de semana estará marcado por las elecciones presidenciales en Chile, pero también habrá otras preocupaciones, sobre todo para los productores de la zona central de Chile, que podrían ver afectados sus cultivos debido a las altas temperaturas que están pronosticadas, y que llegarían a su peak el domingo 19 de diciembre.
Esta nueva ola de calor que afectaría a la zona central registraría temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados en algunas localidades de las regiones del Maule y Ñuble, según afirmó el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González.
“La ola de calor afectará a la zona central de Chile entre las regiones de Valparaíso y Ñuble. El día sábado se alcanzarán temperaturas -promedio- entre los 34 y 35 grados. En tanto, el domingo las temperaturas máximas oscilarán entre los 36 y los 37 grados”, añadió el académico.
El agroclimatólogo de la casa de estudios maulina subrayó que estas temperaturas extremas se registrarán -en especial- en el denominado corredor cálido de Talca, Linares, Cauquenes y Chillán, por lo cual hizo una serie de recomendaciones a la comunidad.
“Se aconseja hidratación y no exponerse a la radiación ultravioleta en horas de la tarde. En el caso de la agricultura, las altas tasas de evaporación requerirán una mayor cantidad de agua para el riego, y así evitar algún tipo de estrés hídrico o térmico que pueda afectar a la producción de cultivos”, agregó.
González añadió que esta nueva ola de calor se debe a dos factores: la presencia de un anticiclón cálido que afecta a la zona y también al llamado viento de travesía que baja desde la cordillera de Los Andes, reduciendo la humedad relativa y elevando las temperaturas entre dos a tres grados sobre lo normal.
El experto precisó que estas olas de calor en la zona central del país son eventos que se han vuelto más cada vez más recurrentes desde el año 2000, por lo que llama a la precaución ante fenómenos que pueden seguir repitiéndose.