Aíslan en México cepa de Bacillus con potencial biocontrolador para enfermedades de patata
Investigadores de Sonora, México, se enfocaron en el uso de Bacillus como controlador biológico, precisamente de la cepa PE1, aislada de papas cosechadas en el Valle del Yaqui, México, que evaluaron como potencial agente de control biológico contra Fusarium languescens.
La patata (Solanum tuberosum L.) es un cultivo ampliamente extendido y uno de los cinco más producidos en todo el mundo. Sin embargo, condiciones desfavorables como las enfermedades pueden hacer que su producción se vuelva insostenible, afectando negativamente su productividad y rendimiento.
Fusarium es uno de los patógenos vegetales más graves que atacan a las patatas, después del tizón tardío. Las enfermedades asociadas a este hongo se transmiten por el suelo y causan pérdidas económicas en todo el mundo. Pueden afectar a las patatas en cualquier fase de crecimiento induciendo la marchitez por Fusarium en las plantas y la podredumbre seca por Fusarium en los tubérculos.
Varias especies de Fusarium se asocian a la patata, principalmente Fusarium sambucinum, F. solani, F. graminearum, F. oxysporum, F. verti-cillioides y F. oxysporum f. sp. Tuberosi, que causan diferentes síntomas en las patatas. Fusarium oxysporum f. sp. tuberosi causa la marchitez vascular, y F. solani y F. sambucinum provocan la podredumbre seca por Fusarium en los tubérculos.
La importancia relativa de las especies de Fusarium varía en función de factores como el clima local, las prácticas agrícolas y la susceptibilidad de los hospedadores. Por ejemplo, Fusarium languescens es un fitopatógeno regional significativo en Sonora, México, que podría afectar la producción de patata.
Dada la importancia de este fitopatógeno, constantemente se están buscando nuevas estrategias para su control. Actualmente se están considerando nuevos métodos de control alternativos a los fungicidas sintéticos para los sistemas agrícolas sostenibles, debido al desarrollo de resistencia a los fungicidas por parte de las cepas de Fusarium.
Investigadores de Sonora, México, se enfocaron en el uso de Bacillus como controlador biológico, precisamente de la cepa PE1, aislada de papas cosechadas en el Valle del Yaqui, México, que evaluaron como potencial agente de control biológico contra Fusarium languescens.
CONTROL BIOLÓGICO MEDIANTE METABOLITOS SECUNDARIOS
Bacillus cabrialesii subsp. cabrialesii PE1 demostró potencial de biocontrol contra F. languescens CE2 mediante la producción de metabolitos secundarios, incluyendo potencialmente subtilosina A, bacillibactina, bacillaeno, fengicina, surfactina, bacilyn y rizocticina A, según reveló la minería genómica.
Los ensayos in vitro confirmaron la actividad antagonista de la cepa PE1 contra Fusarium languescens CE2, demostrando su potencial para inhibir el crecimiento del micelio. Además, el subsistema de adquisición y metabolismo del hierro en el genoma de B. cabrialesii subsp. cabrialesii PE1, incluye elementos relacionados con sideróforos, que son quelantes del hierro que disminuyen la accesibilidad del hierro a los microorganismos fitopatógenos.
Los sideróforos se clasifican en tres grupos funcionales de acuerdo a su estructura: hidroxamato, catecolato y carboxilato. Bacillus sp. produce catecolato como su principal sideróforo, los que juegan un papel crucial en el control biológico de la marchitez por Fusarium del pimiento, y podrían ser aplicables en el caso del control biológico de Fusarium que afecta a la patata.
Según las conclusiones de los autores del artículo, “el estudio proporciona una base genómica para investigar B. cabrialesii subsp. cabrialesii PE1 como potencial agente de control biológico frente a Fusarium languescens CE2 en la producción de patata”. Además, la exploración de las diversas actividades funcionales y genes de la cepa PE1 es crucial para utilizarla eficazmente como agente de biocontrol en el campo de la biotecnología.