Agroindustria de América Latina invita a la responsabilidad compartida
En Colombia existen cerca de 52,000 hectáreas sembradas en banano tipo exportación. En los últimos dos años, la agroindustria del país y de América Latina han enfrentado el incremento en los precios de los insumos de la cadena de valor, a tal punto que, aunque el nivel de exportaciones se mantiene estable, esto no ha representado continuidad en la productividad de los empresarios.
Se han presentado alzas hasta en un 45% en el costo de fertilizantes, del 30% en cartón y 45% en plástico. Asimismo, el sector encara la pérdida de producción generada por los nuevos límites máximos de residuos de los mercados de destino, quienes desconocen las necesidades y la realidad de la producción de la región.
A esto se suma, la aplicación de los estándares impuestos por un mercado sobrecertificado, la adopción de medidas de bioseguridad para prevenir el Fusarium Raza 4 Tropical y el Covid-19, la implementación de protocolos para evitar la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas y el incremento, hasta en un 62%, del costo de fletes marítimos, debido a la escasez mundial de contenedores.
Pese a situaciones como el Fusarium y la pandemia, anteriormente mencionadas, la producción y exportación de la fruta colombiana ha continuado con altos estándares de calidad sin que la inversión y esfuerzos para contrarrestar estos, haya afectado los precios en el mercado por las medidas implementadas.
En cuanto a este hongo, no se pueden descuidar las actividades que se realizan en equipo con los colaboradores, los sindicatos y todos los actores del sector, porque es primordial evitar la diseminación de dicha enfermedad. Por esto, se hace un llamado para continuar con la rigurosidad en la implementación de las medidas de bioseguridad.
Así mismo a nivel regional, se vienen realizando esfuerzos de manera articulada para el control y la prevención de esta enfermedad que afecta las plantaciones de banano en el mundo. Recientemente, Augura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tuvieron un encuentro con el Presidente de Ecuador, país que toma como modelo los logros alcanzados en Colombia y se firmará un convenio de cooperación para trabajar por la prevención y el control.
La sostenibilidad, como eje transversal de las compañías actuales, también se ve impactada por los altos costos que afectan de manera directa y negativa al sector. Adicional a los efectos colaterales de la pandemia, está el fenómeno del cambio climático que reduce también la productividad en las fincas de los empresarios. En un momento coyuntural como este, en el que tantos factores inesperados coinciden y alteran significativamente la economía, los involucrados piden que se les dé un trato justo en materia comercial, de forma más empática con quienes trabajan en el campo.
En este sentido, y de manera inconsecuente con la realidad mundial, el precio del banano ha sufrido este año el decrecimiento más catastrófico de la última década, llegando a 10 euros por 18.5 kilos como refiere Denis Loeillet, investigador del CIRAD (por sus siglas en francés: Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo), para ‘Reefertrends’, en el artículo publicado el 1 de septiembre de 2021.
Ante este panorama, los gremios hacen un llamado urgente debido a la necesidad de implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad alimentaria global y conservar los empleos que genera la exportación del banano en Colombia, lo que se traduce en 35,000 directos, es decir 150,000 familias en el país y 808,000 en América Latina. Es por esto que se invita a los grandes compradores de banano, a las cadenas de supermercados y a los consumidores a hacer conciencia del esfuerzo que realizan los productores y exportadores para llevar la fruta hasta sus hogares.
La sostenibilidad de la agroindustria es fundamental, por lo que Augura le apuesta a la responsabilidad laboral. Recientemente, en la mesa de negociación conocida como Convención Colectiva, los empresarios de las empresas afiliadas a Augura y la organización sindical Sintrainagro, establecieron acuerdos para el beneficio de los colaboradores durante el periodo 2021/22, que van más allá de lo establecido por el Gobierno Nacional. Este aumento se aplica al salario básico convencional, los precios al destajo, los auxilios y prestaciones extralegales, los auxilios y préstamos para traslado de trabajadores enfermos y préstamos de calamidad doméstica. Este indicador se convierte en el aumento salarial más alto negociado en Colombia en el presente año.
La subsistencia y el futuro de la industria del banano, requiere que estas externalidades no sean soportadas únicamente por los países productores y exportadores, quienes vienen asumiendo todos los cuidados de las plantaciones, junto con las responsabilidades y demás esfuerzos para llevar la fruta a cada rincón del mundo. Es preciso involucrar a toda la cadena de valor; es vital que, en el marco de la responsabilidad compartida, sean discutidos estos aspectos cruciales para asegurar el compromiso de todos los actores para la sostenibilidad de la industria bananera global.