Reportajes . ...

Comparte

Cambios en la forma de producir

Agricultura interconectada en la era digital

Aunque Perú todavía está lejos de los lugares de avanzada en desarrollo digital, sí cuenta con un nivel que le permite a un segmento importante del sector agrícola tener las puertas abiertas a sistemas de teledetección, monitoreo, automatización y softwares de gestión cada vez más accesibles. Los avances se aceleran y tal vez dentro de poco veamos a equipos cosechadores de uva sentados en la oficina frente a la pantalla y manipulando un ‘joystick’ para hacer su tarea.

02 de Mayo 2017 Equipo Redagrícola
Agricultura interconectada en la era digital

Como ‘una mirada de última generación para el agro’, así puede caracterizarse lo que fueron las presentaciones de un seminario Agtech organizado por Redagrícola que reunió a profesionales, empresarios agrícolas, especialistas y emprendedores del mundo de la tecnología en el agro. Allí quedó demostrada la forma en que la introducción de tecnologías digitales disruptivas habilita la reducción de costos y el aumento de la productividad de las empresas. Hubo consenso respecto de la necesidad de digitalización de las cadenas de agroalimentos, con el objetivo de promover la competitividad de la industria con estándares que permiten la trazabilidad, la calidad y la inocuidad a lo largo de esta.

¿CÓMO ESTAMOS EN TECNOLOGÍA DIGITAL EN PERÚ?

En el blog ‘El Perú y la transformación digital’, Alfredo Astudillo grafica la ubicación de nuestro país en 2015 en cuanto a desarrollo digital o digitalización (proceso por el cual un país absorbe las tecnologías de información y comunicación, TIC, para su desarrollo) respecto a los países latinoamericanos (figura 1). Agrega que “si bien existen expectativas de crecimiento, los índices globales más bien apuntan en lo contrario, siendo que en el índice de desarrollo digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hemos descendido del puesto 91 en el 2010, al puesto 104 en el 2015, mientras que por ejemplo nuestro vecino Colombia subió del puesto 83 al 75”.

Según la UIT, a fines del 2015 había casi 3,200 millones de usuarios de internet y la penetración de banda ancha móvil alcanzaba 47% globalmente. El impacto de la banda ancha en el crecimiento del PBI, en la creación de empleos y en el aumento de ingresos familiares es significativo y hay notables efectos spillover (desbordamiento) de la banda ancha en el sistema económico. La estimación de penetración de banda ancha fija en América Latina es de aproximadamente 9.2% per cápita, casi como el promedio mundial de 9.8%. La expansión de banda ancha se ve limitada por una infraestructura insuficiente de telefonía fija dado que la mayor parte de la infraestructura se encuentra en áreas urbanas, una baja penetración de computadoras y la escasez de ancho de banda (Lourdes Casanova, Johnson School of Management, Cornell University).

De allí la importancia de iniciativas como la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en Perú, impulsada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que se propuso conectar Lima con 22 capitales de la región y 180 capitales provinciales, dentro de 2016. Gracias a esta inversión, en torno a los 323 millones de dólares, se reducirá los costos de acceso a internet y mejorará el servicio. La inversión para el desarrollo de este proyecto es de 323 millones de dólares y se estima que alcance una amplitud de 13 mil kilómetros. En banda ancha fija, hasta 2015 Perú mostraba una penetración de 5.7 suscripciones por cada 100 habitantes (Broadband Commission), según reporta Liliana Juárez en metiatelecom.com.

Esta última cifra da un indicio de lo que falta por hacer en accesibilidad. Pero hay también una necesidad de avanzar capacidades para aprovechar la estructura digital ya disponible y la que vendrá. El modelo que han tomado otros países, según indicó el ingeniero Nelson Cubillos, en su presentación en Agtech, es dotar de recursos a alguna institución del agro para que lidere el desarrollo de la agricultura de precisión nacional. Luego se establecen “parcelas laboratorio” donde se evalúan sensores, estaciones de monitoreo, pruebas de softwares, etc. Paralelamente se definen y adoptan estándares para la “interoperabilidad”, o sea que cualquier equipo pueda comunicarse con otro sin importar la marca. El análisis de casos de negocios por especies o grupos de especies permite determinar la inversión requerida por hectárea, los tiempos de recuperación de la inversión y su rentabilidad, entre otros aspectos. Una formación básica en ciencias de la informática de las personas durante su etapa educacional, del mismo modo que se enseña lenguaje o matemáticas, resulta fundamental.

Cosechadora de uva vinífera manejada a distancia. No es fantasía, el prototipo inicial funcionó con éxito.

El Dr. Stanley Best (PROGAP INIA), presentó su visión sobre la incorporación y uso de la agricultura de precisión para enfrentar los nuevos paradigmas de mercado y el cambio climático. Definió cinco tipos de nuevas tecnologías aplicables al agro: sistemas de evaluación de la variabilidad espacial y temporal de predios, sistemas de detección y estimación ópticos, sistemas de monitoreo continuo de variables, sistemas de logística y control de la producción, y mecanización inteligente y robótica. “Es claro que las tecnologías de información y comunicación integradas en la nube de internet serán la manera de acercar las diferentes tecnologías a alcance del usuario final”, señaló, y planteó el cambio desde una “lógica homogeneizada” a una “lógica de la diversidad” en la producción.

Beneficios de los sistemas

¿Qué beneficios derivan directamente de sistemas como los mencionados, para sacar provecho de la información? Algunos son:

• Aumento de la precisión en la ejecución de las tareas.
• Mejor coordinación de operaciones.
• Control y trazabilidad del producto.
• Reducción de costos y mayor eficiencia de la gestión administrativa.
• Disminución de los fraudes y errores.
• Reducción en la duplicación de tareas.
• Monitoreo en línea e informes en tiempo real.
• Automatización de funciones de maquinaria y equipos.

MÁQUINAS COSECHADORAS DISEÑADAS PARA OPERAR A DISTANCIA

Young Kim, CEO de Digital Harvest, recogió la información sobre las necesidades de alimentos en un mundo cada vez más poblado y llegó al convencimiento del rol clave que jugará la agricultura. Decidió entonces volcar toda su experiencia como ingeniero aeroespacial y ex piloto de la fuerza aérea de su país, EE UU, al desarrollo de innovaciones en este sector. De allí nació el diseño de un helicóptero no tripulado que permite secar la fruta luego de la caída de lluvias cercanas a la cosecha en cerezo, que provocan graves daños. La aeronave puede volar a ras de las copas de los árboles sin poner en riesgo la seguridad del piloto, entre otras ventajas. También es posible usarla para hacer aspersiones muy precisas de productos fitosanitarios en sectores específicos de los huertos, de manera georreferenciada, y desde luego para otros usos comunes a los drones.

Kim asimismo buscó una solución para el alto costo de la mano de obra en la cosecha de uva para vino. Se detecta una escasez creciente y un envejecimiento de trabajadores, debido a factores como la estacionalidad de la oferta laboral y a la preferencia de los jóvenes por ocupaciones menos extenuantes y en ambientes más confortables. Observó que las investigaciones en robots fallaban por la incapacidad de reproducir la habilidad humana en la selección de los racimos. Inspirado en el sistema quirúrgico Da Vinci –que permite a un cirujano operar a su paciente a distancia manipulando brazos robóticos a través de una consola–, armó un prototipo con materiales simples, comprados a través de Amazon, y lo montó sobre un carro de golf. El modelo piloto cuenta con una cámara que muestra la imagen de las parras en un televisor y se opera mediante un joystick. Las pruebas en terreno demostraron la eficacia del equipo y se llevan a cabo los desarrollos necesarios para perfeccionarlo. Tal vez antes de lo pensado pueda verse a equipos de personas, sin distinción de edad ni condición física, cómodamente sentadas en una oficina frente a su pantalla, cosechando uvas en cualquier país del mundo. Como la máquina no se cansa, no es inimaginable su operación sin interrupciones las 24 horas, con iluminación durante la noche, a cargo de operadores para quienes, por su huso horario, los turnos siempre serían diurnos.

Otro emprendimiento de Young Kim es UAS Future Farm, el “campo del futuro”, ubicado en el Estado de Oregon en EE.UU., que provee condiciones agrícolas reales para que los pioneros de la agricultura digital desarrollen, prueben y validen la próxima generación de innovaciones.

LA MASIFICACIÓN DE LOS DRONES

Asimismo, resultó muy atractiva la presencia de empresas fabricantes o distribuidoras de drones, o que prestan servicios de uso: Sensefly-Parrot, Mapemaun, Avsan. Sus representantes pusieron al día a la audiencia sobre las distintas opciones de equipos y prestaciones, su utilidad para los cultivos, e incluso experiencias del área minera que resultan un potencial aporte para el mundo rural. Se estima que 600,000 drones serán utilizados comercialmente en 2017 en EE.UU. Un tema importante es tener presente el tiempo de entrega y la resolución con los distintos sistemas de sensoramiento remoto. El satélite puede tener intervalos de semanas, y la resolución comúnmente se sitúa en torno a los 50 cm/pixel; la frecuencia de un avión tripulado por lo general va de semanas a meses, con resoluciones habituales de 10-30 cm/pixel; los drones son de uso inmediato, con resoluciones de 5-15 cm/pixel, y en los medios terrestres la entrega depende de la disponibilidad del operario calificado. Otra variable importante se relaciona con la nubosidad, que en el caso de los satélites, por ejemplo, puede afectar seriamente la obtención de imágenes.

TODO BAJO CONTROL. Helicóptero equipado con sistema de magnitometría. Es capaz de detectar tuberías, chatarra metálica, rocas, sitios arqueológicos y caracterizar diferentes tipos de suelo.

Los drones ofrecen distintas características de vuelo, dependiendo de su tipología: multirrotor, ala fija, híbrido y helicóptero. Al elegir un dron es importante considerar aspectos como compatibilidad con los sensores que se piensa instalar en él, capacidad de carga, autonomía de vuelo, fuente de energía (batería/combustible), facilidad de transporte, peso, velocidad crucero, rango operacional (km), altura máxima de vuelo, sistema de comunicación, navegación y configuración de patrón de vuelo, cobertura de superficie por vuelo (ha), facilidad de operación, máximo viento operacional, mantenimiento, durabilidad y relación costo/beneficio.

ALGO OBVIO QUE SUELE OLVIDARSE: LA INFORMACIÓN NO SIRVE SI NO SE USA

Ahora existe un consenso generalizado entre los especialistas en cuanto a que la fascinación inicial con estas tecnologías puede derivar a una sensación de desencanto si no van acompañadas de sistemas para hacer productivamente aplicable la inmensa cantidad de información generada. Por tal razón, la sección final del evento se orientó a mostrar las plataformas de soporte digital para su procesamiento y conversión en soluciones útiles para el negocio. Las empresas Raven, AGROID, Verion International y PROGAP INIA mostraron resultados en georreferenciación a nivel de precisión de centímetros para maquinaria automatizada, digitalización para la gestión y toma de decisiones, control y sistemas de administración para aumentar la productividad de la mano de obra, y softwares que posibilitan saber exactamente el nivel de cumplimiento de las labores realizadas por máquinas y equipos. Se trata de productos o servicios ya disponibles y operando en el mercado de países como Argentina, Brasil, Chile y accesibles también en Perú.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters