Advierten que Piura solo tiene agua para un mes y generará perjuicios en la agricultura
La principal reserva de agua en la región se encuentra apenas al 2% de su capacidad, y para finales de noviembre no habrá suficiente para el consumo humano, según la empresa de saneamiento EPS Grau S.A.
La escasez hídrica en Piura está alcanzando niveles críticos. Marco Vargas Trelles, gerente general de la empresa de saneamiento EPS Grau S.A., advirtió en declaraciones a RPP que solo queda agua suficiente para abastecer durante un mes a cuatro provincias de la región, siempre y cuando esta se utilice exclusivamente para la población, debido a la fuerte sequía.
“De acuerdo a los informes dados por el Proyecto Especial Chira Piura, con la última batimetría efectuada, solamente tenemos 14 millones de metros cúbicos en el reservorio de Poechos, que solamente alcanza para un mes de agua si es que se utiliza única y exclusivamente para uso poblacional”, advirtió Vargas Trelles .
Asimismo, indicó que esta proyección no cubriría al total de la población de la región, ya que solo se podría abastecer a las provincias de Piura, Sullana, Talara y Paita, dejando a alrededor de millón y medio de personas perjudicadas por la escasez de agua.
Explicó que para recuperar el reservorio dependen de las lluvias, pero de acuerdo al pronóstico del Senamhi no se espera que haya precipitaciones significativas en las próximas semanas.
“Las lluvias en el alto Chira no llegan ni a los 20 milímetros, es decir, no tenemos la posibilidad de que el reservorio se recupere”, indicó.
El sector agrícola se verá gravemente afectado, con pérdidas económicas que podrían alcanzar los 10 millones de soles. La falta de agua es insuficiente para el riego de cultivos, lo que ha generado alarma entre los agricultores. Darío Chávez, vicepresidente de la junta de usuarios del medio y bajo Piura, advirtió que esto podría resultar en pérdidas totales para los productores de arroz, lo que conllevaría a un desabastecimiento en la región.
Luego del cierre de la represa Poechos y la suspensión del riego, los productores agrícolas enfrentan pérdidas millonarias, ya que no se cumplirán los procesos de cosecha. En medio y bajo Piura se siembran aproximadamente 1.500 hectáreas de arroz, las cuales podrían resultar en pérdidas significativas debido a la falta de agua.
En el caso del maíz, se cultivan 7.500 hectáreas, pero se pronostica que al menos 4.000 de ellas podrían perderse. Cabe señalar que se invierte más de 7.000 soles por cada hectárea de arroz, lo que agrava aún más la situación económica de los agricultores.