Admisibilidad y fitosanidad, en la agenda de Katheryn Mejía, la nueva directora ejecutiva de Corpohass
La ingeniera agrónoma destaca la importancia que tiene conocer a los afiliados y aliados para desarrollar estrategias que realmente respondan a sus necesidades. Además, dice, "es fundamental continuar acompañando y formando a nuestros productores, para que la fruta que cultivan valga la pena en términos de rentabilidad y competitividad".
Katheryn Mejía Vergel, asumió recientemente el cargo de directora ejecutiva de Corpohass, un liderazgo que marcará una nueva etapa en la historia de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia-Corpohass, entidad que suma 10 años de existencia.
Mejía es ingeniera ambiental de la Universidad de La Salle y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en sostenibilidad, responsabilidad social, gestión gremial, talento humano y salud y Seguridad en el Trabajo -SST-. Como parte de dicha experiencia, Mejía sobresalió en el sector floricultor por su proactividad y capacidad para tomar decisiones, fue CEO de Agrícola El Redil y también directora de Responsabilidad Social de Asocolflores.
“Asumo este reto con energía, compromiso y pasión. Para mí es fundamental conocer a nuestros afiliados y aliados, y que, de esta manera, la estrategia que desarrollemos responda realmente a sus necesidades. Así cumplimos nuestro propósito de liderar la sostenibilidad de la agroindustria colombiana del Aguacate Hass. Además, es una oportunidad para dar lo mejor de mí y contribuir a la construcción de este gremio, que es fundamental para la economía colombiana”, dice Mejía quien entra a sustituir a Jorge Enrique Restrepo quien estuvo al frente de la entidad desde el año 2017.
En entrevista con Redagrícola, la directiva señaló que parte de su sello distintivo al frente del gremio aguacatero será el sentido humano de la estrategia y el diseño de una experiencia para cada tipo de público, priorizado y caracterizado en función del propósito de la entidad.
“Este gremio es muy dinámico y tenemos muchos retos. Es decir, mucho por hacer y posibilidades enormes de transformar y lograr nuestros objetivos. Eso sí, nos enfocaremos en las acciones que promuevan el consumo interno de la fruta y en su posicionamiento en el exterior para que, como origen Colombia, sea un referente de sostenibilidad”, indica sobre una estrategia encaminada a trabajar con base en admisibilidad y fitosanidad, pedagogía, transferencia de conocimiento y sostenibilidad.
Respecto a la agenda que marcará su trabajo en Corpohass, Mejíaa explica que es fundamental continuar acompañando y formando a los productores, para que la fruta que cultivan valga la pena en términos de rentabilidad y competitividad. “Por eso, también es necesario que los exportadores comprendan que la competencia no se da entre ellos, sino con los demás orígenes de Hass. Es fundamental trabajar en equipo por el origen Colombia, establecer un valor agregado y diferenciador, y aprovechar las oportunidades”.
Además, recalca que lo primordial es conocer bien a los afiliados y aliados, estar de cerca a sus realidades, entender sus necesidades y compromisos, para luego desarrollar estrategias que siempre propongan soluciones. Después, la idea es priorizar estas acciones, en función del propósito de la Corporación y de las necesidades del sector.
RETOS Y DESAFÍOS DEL SECTOR
Mejía comenta que además de los desafíos del clima y factores de la economía como la inflación y la volatilidad de la tasa de cambio, el sector aguacatero debe concentrarse en soluciones que se puedan gestionar directamente como el desarrollo de nuevos mercados, el posicionamiento interno y externo de la fruta mediante estrategias de promoción de consumo, la diferenciación del aguacate Hass origen Colombia basada en la sostenibilidad, el trabajo continúo por la calidad de la fruta y la formalización del empleo rural.
“El agro es el futuro de Colombia y la agroindustria del aguacate Hass, que requiere paciencia, entrega y mucha dedicación, representa una gran oportunidad para dinamizar nuestra economía e impactar positivamente en la población colombiana, generando bienestar y calidad de vida, promoviendo la equidad y la formalización”, puntualiza la directiva.