Acuerdo con aerolínea potenciará los envíos de cerezas chilenas a China
El Memorándum de Entendimiento, firmado por Frutas de Chile y Eastern Air Logistics, considera el intercambio de información en materias relevantes como estadísticas de importación y exportación de frutas, así como procedimientos aduaneros.
Con el objetivo de promover la cooperación y el intercambio de información para facilitar los envíos aéreos de las cerezas frescas chilenas hasta el mercado chino, Frutas de Chile y Eastern Air Logistics (EAL), empresa de carga aérea de China Eastern Air Holding Company, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU).
La firma del acuerdo, realizada en el Aeropuerto de Santiago, se enmarca en la celebración de los diez años del holding en Chile. Para Frutas de Chile, en palabras de su presidente Iván Marambio, este tipo de acuerdos son muy importantes porque permiten potenciar los envíos aéreos de fruta fresca, en especial a China, debido a la relevancia del destino asiático para la fruticultura nacional, impulsada por la cereza.
“La temporada pasada enviamos a China por avión más de 18 mil toneladas de frutas frescas, el 81% fue de cerezas, 16% de ciruelas, 3% de uvas de mesa y más de 1% de arándanos y otros carozos”, agregó Marambio.
ACUERDO PARA FACILITAR LOS ENVÍOS AÉREOS DE CEREZAS
Por su parte, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, se refirió a la importancia de China como el principal mercado de la cereza fresca chilena, que recibe más del 90% del total de envíos al mundo. “A su vez, Chile es el principal proveedor de China y del mundo de cerezas, por lo cual, este tipo de acuerdos facilitan los envíos aéreos para nuestras cerezas, los cuales, representan el 5,5% del total de las exportaciones. Este tipo de envíos permiten a las empresas aprovechar ciertas ventanas donde no hay cerezas y los precios son más altos”, destacó.
Desde EAL celebraron el acuerdo, dada la relevancia de la cereza chilena para China, que experimenta su peak más alto de consumo durante las celebraciones del Año Nuevo Chino. Fang Hong, CEO de China Eastern Cold Chain, explicó que en Chile han encontrado oportunidades. “En estos momentos estamos desarrollando un código compartido, a la vez que entregamos nuevas rutas desde Santiago a Australia y luego China. Con estos códigos podemos lograr un mejor crecimiento”.
El MoU considera, en específico, el intercambio de información en materias relevantes como estadísticas de importación y exportación de frutas, así como procedimientos aduaneros. Además, busca potenciar el apoyo mutuo en actividades de publicidad y promoción. Mientras que para el avance de los objetivos del acuerdo se creará un grupo de trabajo compuesto por representantes de ambas entidades.